MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Cómo saber si se precisa de un psicólogo o de un psiquiatra?

Realizada por Aurelie. 23 jul 2012 20 respuestas  · Orientación y crecimiento personal

psicólogo

Mejor respuesta

La naturaleza del problema claro.

Determinados problemas mentales requieren de control farmacológico -aunque sean adicionalmente abordables desde la psicología- en cuyo caso el profesional de referencia es el psiquiatra.

Así la esquizofrenia, por poner un ejemplo es un problema que puede requerir tratamiento farmacológico prescrito por un psiquiatra.
En el otro lado, un problema de adaptación o de ansiedad -en función de su magnitud- tendrá un mejor abordaje desde el plano psicológico y puede evitarse el uso de fármacos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Esa respuesta la responde el problema en cuestión, además de que no son excluyentes. Un psicólogo hace una valoración de tu problema y te ayudar a afrontarlo por tí mismo/a. Un psiquiatra hace una valoración de tu problema y lo soportarás con ayuda de la medicación únicamente o si es un psiquiatra especializado en psicoterapia, con sesiones alternas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 AGO 2012

Logo Zinia Neuropsicología Zinia Neuropsicología

115 respuestas

266 votos positivos

Hola Aurelie,
Lo que nos diferencia es la forma en que abordamos nuestro trabajo. Los psiquiatras trabajan con un modelo médico (lineal: causa-efecto) de forma que tratan generalmente los casos que llegan a sus consultas con medicación. Afortunadamente algunos saben hacer psicoterapia.

Los psicólogos en tanto que especialistas en el comportamiento humano usamos otro tipo de técnicas, no farmacológicas, para resolver los problemas que llegan a nuestras consultas. Es verdad que no todos los psicólogos tiene formación en farmacología, pero los psicólogos clínicos sí, aunque eso no nos capacita para prescribir fármacos.

En el Centro de terapia Breve Agir trabajamos desde la perspectiva sistémica (terapia familiar) y abordamos los problemas que nos llegan a consulta desde una perspectiva relacional (circular), más compleja que el modelo linel médico causa efecto. No nos enamora el hecho de usar medicaciones psicoactivas. ¿Por qué? Las investigaciones no son tan claras y evidentes como parecen, y el beneficio del uso de estos fármacos tiene con frecuencia más que ver con las campañas de marketing de las industrias farmacológicas y sus movimentos de capital que con los beneficios reales de los fármacos que nos venden. No deberíamoos perder de vista tampoco, la gran cantidad de efectos secundarios que acompañan a estos fármaco:s "a veces el remedio es peor que la enfermedad".

Si te interesa informarte sobre el tema en you tube hay videos conmo el marketing de la locura, inventando la enfermedad... que te pueden enseñar de qué va esto.También hay libros: 'Los inventrores de enfermedades: cómo nos convierten en pacientes' de Jörg Blech. En el facebook: Agir terapia breve tienes distintos videos con esta temática. No tenemos claro que incluso en los casos más graves, como en los trastornos psicóticos, la medicación sea la primera medida a tomar. De hecho, en Finlandia los pacientes con trastornos psicóticos son tratados sin medicación.

En cualquier caso, no podemos perder de vista la idea de que los fármacos tal vez nos coloquen en la parrilla de salida, pero con certeza, no van a hacer la carrera por nosotros. Esperamos haberte sido de ayuda.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 AGO 2012

Logo Ctb Agir Ctb Agir

9 respuestas

36 votos positivos

Cuando no puedes salir tu sola de ese transtorno o patología.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 AGO 2012

DOCTOR EN PSICOLOGIA CLINICA HECTOR MAYOR LOPEZ

Depende de si es preciso recibir tratamiento farmacológico.

Gabinete Psicológico GTR

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 JUL 2012

Logo Gloria Terrats Gloria Terrats

71 respuestas

105 votos positivos

Lo que diferencia principalmente a un psicólogo de un psiquiatra es la posibilidad de este último de prescribir medicamentos. Por lo tanto, dependerá del problema mental que se tenga y de si éste necesita de medicamentos para su control o su solución.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 JUL 2012

Anónimo

Como ya te han dicho, el psiquiatra, al ser médico, puede recetar medicación y no siempre está formado en psicoterapia. El psicólogo, en cambio, está extensamente formado en psicoterapia. En muchos casos, la psicoterapia por sí sola es suficiente, aunque en otros casos deberá combinarse con la medicación.

Consulta de Psicología Elisabet Tasa Vinyals

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 JUL 2012

Logo Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico

52 respuestas

56 votos positivos

Hola Aurelie,

El psiquiatra es un profesional de la Medicina y está capacitado para recetar medicación necesaria en casos específicos de trastornos mentales. El psicólogo no puede medicar a ningún paciente/cliente. El médico de familia puede ser un referente a la hora de aconsejar sobre el profesional más apropiado para el paciente. Incluso se puede realizar una terapia combinada de ambos profesionales.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 JUL 2012

Logo Centro de Psicología Deberalia Centro de Psicología Deberalia

207 respuestas

351 votos positivos

El psiquiatra va a ser quien administre una medicación adecuada para según qué problemas. Por lo tanto generalmente una terapia y un psicólogo va a ser siempre de utilidad y ayuda y un psiquiatra va a ser como un apoyo a la terapia, proporcionando una medicación que ayude en la mejora. Generalmente en cualquier caso, si acudes a uno de los dos, cualquiera te dirá si es necesario también acudir al otro.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUL 2012

Logo Centro Psicológico Adán Centro Psicológico Adán

394 respuestas

722 votos positivos

Depende no solo como ya han dicho de la farmacología sino también del tipo de transtorno que tengas.

Los temas más sencillos por así decirlo no requieren de medicación sino tan solo de terapia, pero hay casos en que no sirve la terapia, como podría ser el caso de una persona con esquizofrenia, que necesita de medicación que controla los síntomas, pero a lo mejor no de terapia.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 JUL 2012

Logo Dr. Jaume Guinot - Psicologia Granollers Dr. Jaume Guinot - Psicologia Granollers

1911 respuestas

9336 votos positivos

Esta consulta es tan vaga que es complicado responder de forma clara y concisa. A grandes rasgos el Psiquiatra interviene cuando el problema psicológico está muy agravado y se necesita un apoyo químico, medicinal. Por otra parte en casos donde intervienen problemas a nivel cerebral más complejos como en el caso de esquizofrenias y otros transtornos de personalidad o psiquiátricos más complejos.

El psicólogo puede intervenir para mejorar pautas comportamentales y emocionales también en estos casos como coterapeuta y en muchos casos se trabaja de esta manera, en colaboración con un psiquiatra. Y también el psicólogo o psicóloga es el especialista de problemas del estado del ánimo, ansiedad, comportamiento, etc.

Gracias por tu consulta, espero que entre los esfuerzos de todos los compañeros y compañeras sepamos arrojar un poco de luz.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 JUL 2012

Logo Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria

320 respuestas

740 votos positivos

Aurelio,

Hoy en día los psiquiatras se dedican fundamentalmente al tratamiento psicofarmacológico. Los psicólogos realizan un tratamiento por la palabra, no médico. En nuestro centro coordinamos ambos trabajos según las necesidades de cada paciente. Lo mejor es hacer un psicodiagnóstico y, en función de sus resultados, tomar la decisión más adecuada; pero la decisión depende en lo esencial de cada sujeto y el tipo de tratamiento que prefiere.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2012

Logo Persona Psi Persona Psi

237 respuestas

418 votos positivos

Ambos profesionales son válidos. Dependiendo de la patología uno puede ser recomendable prioritariamente frente a otro Lo que has de tener claro es que el psicólogo trabajará con terapia mientras que el psiquiatra realizará parte de ese trabajo con fármacos, esa es la diferencia fundamental entre ambos profesionales

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2012

Logo Francisco José Navas Ainz Francisco José Navas Ainz

2 respuestas

Hola Aurelie,

Depende del grado de malestar que te provoque el trastorno en sí, el nivel de funcionalidad y alteración así como la psicopatología en sí. En resumen, el psiquiatra es un médico que generalmente prescribe fármacos para tratar la psicopatología, mientras que el psicólogo no prescribe fármacos sino que hace psicoterapia, es decir, el tratamiento se basa en el uso de estrategias y herramientas propias de la psicología.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2012

Logo Volmae Volmae

148 respuestas

241 votos positivos

Habría que realizar una evaluación del caso y determinar si es conveniente o no el uso de medicación. En caso de serlo, sería conveniente complementar la psicoterapia con tratamiento psiquiátrico o farmacológico.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2012

Logo Psicóloga Elena Almodóvar Psicóloga Elena Almodóvar

111 respuestas

256 votos positivos

Hola Aurelie,

Por lo general, la diferencia es que un/a psiquiatra es un/a médico, que receta psicofármacos (medicamentos para tratar problemas psicológicos o emocionales) y está especializado en trastornos mentales y un/a psicólogo/a clínico es un/a profesional que suele realizar psicoterapia (mediante conversación, normalmente).

En mi opinión, fármacos y psicoterapia son tratamientos complementarios y es recomendable no usar sólo medicación, sin acompañarla de terapia.

un saludo,

Arbor Psicologia Barcelona

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2012

Logo Arbor-Psicologia Barcelona Arbor-Psicologia Barcelona

609 respuestas

1282 votos positivos

Un psicoanalista puede ayudarte en todos los casos, incluso en los más graves y complejos. Tiene formacion para ello.Depende de ti.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2012

Logo Paola Duchên. Psicoanalista. Psicóloga. Terapia de Pareja. Paola Duchên. Psicoanalista. Psicóloga. Terapia de Pareja.

193 respuestas

347 votos positivos

Hola,

si necesitas un psiquiatra es porque necesitas tratamiento farmacológico. Eso lo decidirá el médico de familia. Los psicólogos no podemos recetar medicamentos. Hacemos terapia, eso significa, que ayudamos a resolver conflictos y enseñamos pautas para resolver problemas futuros.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2012

Logo Psigo Psigo

54 respuestas

117 votos positivos

Dependerá de si se requiere intervención farmacológica o no. La intervención de un psiquiatra, como médico, es normalmente farmacológica (en la sanidad pública su función es medicar). Aunque en el ámbito privado, los hay quienes han recibido formación para hacer terapia psicológica y también la realizan. Será necesario medicar en casos graves, como por ejemplo: esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno límite de personalidad o depresión mayor grave.

También en trastornos de ansiedad, la ayuda farmacológica puede ser útil en algunos casos y durante algún tiempo, para que la intervención psicológica sea más efectiva. Si no es necesaria la medicación, entonces se precisará un psicólogo. Sin embargo, en muchos casos hay intervención conjunta de ambos profesionales, y los pacientes que son medicados normalmente también tienen un seguimiento por un psicólogo.

No son profesionales que necesariamente se excluyan entre sí.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2012

Logo Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia

116 respuestas

744 votos positivos

Hola Aurelie,

En ocasiones pueden ser complementarios, depende de la patología concreta. El psiquiatra, al ser médico, puede recetarte medicación. El psicólogo está especializado en terapias no farmacológicas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2012

Logo Gabinete Psicología Andalucía Gabinete Psicología Andalucía

337 respuestas

604 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Depresión y fobia social ¿psicólogo o psiquiatra?

1 respuesta, última respuesta el 30 Mayo 2016

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

11 respuestas, última respuesta el 24 Septiembre 2013

¿Debería acudir con un psicólogo o un psiquiatra?

26 respuestas, última respuesta el 16 Octubre 2013

¿Psicólogo o psiquiatra?

6 respuestas, última respuesta el 06 Abril 2016

Soy muy tímido. ¿Cómo saber si ir a un psicólogo?

10 respuestas, última respuesta el 27 Julio 2012

Quiero saber si podría ser superdotado

2 respuestas, última respuesta el 08 Enero 2016

¿Merece la pena ir al psicólogo si sabes o crees que no vas a poder cambiar?

17 respuestas, última respuesta el 18 Noviembre 2015

Hola soy Romina y preciso ayuda

2 respuestas, última respuesta el 27 Diciembre 2016

Quiero saber si estoy loca

11 respuestas, última respuesta el 03 Noviembre 2017

¿Cómo saber si estoy mal?

2 respuestas, última respuesta el 19 Agosto 2016