¿Cómo salir adelante con mi pareja o es mejor dejarlo?

Realizada por Shiver · 15 nov 2019 Terapias de pareja

Mi relación ha sido bastante difícil.
Empezamos hace exactamente un año, él era muy amoroso, me daba mucho cariño, era muy lindo, me habló muy bien de su persona etc. Hasta que llegamos a tener algo pero yo no me sentía enamorada al principio, hasta pensé en dejarlo pero no quería lastimarlo y más por las fechas de navidad y eso, entonces seguí con la relación como si nada. Tuvimos problemas por que yo estúpidamente le dije que no me gustaba que fuera tan empalagoso por que mi ex no había sido así, había sido una relación tóxica. Él de repente dejó de ser tan cariñoso, atento etc.. Yo lo notaba y sentía feo pero no me atrevía a decirle nada. Estábamos bien hasta que un día su ex me contactó diciéndome que él la estaba buscando, y me mostró mensajes, entonces tuvimos problemas pero los resolvimos hablando, le perdoné pero no le di la confianza en su totalidad de nuevo. Desde entonces tuvimos problemas por celos,etc.. Hablamos, volví a confiar en él por que era lo que más nos creaba conflictos. Hace 3 meses aproximadamente tuvimos problemas por que él ya era muy frío aveces, se ponía muy mal cuando se enojaba, no le podía hacer absolutamente ningún comentario por que se enojaba. Yo ya pensaba que estaba buscando a su ex y se lo decía y solo me decía que yo estaba loca, que eran imaginaciones mías, etc.
Hace 2 meses aproximadamente yo me di cuenta que si hablaba con su ex de nuevo, fue algo demasiado horrible para mi, vi los mensajes, la tenía registrada en su celular como "piojito", le decía que la amaba, la extrañaba, que ella era su complemento etc.. Fue horrible en verdad, cabe mencionar que sufro de depresión y ansiedad no tratada, entonces yo me puse muy mal, él se quería ir pero yo tenía miedo de quedarme sola y ponerme mal o hacer una tontería. Le rogué que se quedara, nos calmamos, hablamos, llegamos a un acuerdo mutuo.
Por la noche yo me fui con un amigo para distraerme por que en serio me sentía fatal y según él había ido a trabajar, me llamó de repente y me mandó a la fregada, así repentinamente me bloqueo de toda red social. Lo busqué para encontrar respuestas pero no supe de él hasta uno o dos días después que empezó a buscarme para pedirme perdón, seré sincera le hice una brujería para que volviera a buscarme desesperado. Y así fue. Regreso tan manso, por así decirlo. Que yo me la creí, le creí todo y volví a confiar. Lo perdoné, hablamos, llegamos a un acuerdo, etc.. Estamos juntos desde hace un mes más o menos nuevamente, pero no salimos adelante económicamente y eso ha sido desde siempre. No encuentro como animarlo a que salga a buscar trabajo, a echarle ganas... Yo también estoy mal por que teníamos una fuente de ingresos y la perdí por querer estar con él siempre. Ya no sé que hacer, estoy desesperada por que estoy hundida en deudas, y aveces si siento su apoyo cuando me dice que saldremos adelante, que le echaremos ganas pero no veo hechos. Es muy frustrante, por que aveces también nos falla mucho la comunicación y últimamente hemos pelado mucho por eso. Ya no sé que hacer. Sé que ambos necesitamos ayuda por que él tiene un pasado muy difícil al igual que yo, pero pues no contamos con el dinero para acudir a terapia y así. No me gustaría dejarlo por que lo amo muchísimo, pero tampoco quiero estar en una vida de miseria.

Mejor respuesta 16 NOV 2019

Buenos días! Deberías preguntarte por qué acabaste en un vínculo tóxico, por qué os cuesta solucionarlo y qué dinámicas deberíais cambiar. Ya que la solución no va a ser solo dejarlo, si sigues un patrón donde en tus relaciones hay un vínculo tóxico, puede haber una tendencia a que esto se repita en otras relaciones.
Pregúntate si te has sentido más enamorada de él cuando todo se volvió más tóxico que cuando simplemente te demostraba mucho cariño. Porque a veces seguimos, sin saber por qué, patrones destructivos que es muy importante trabajar.
Por otro lado, es muy importante que te protejas de relaciones que no te hacen bien.
Entiendo que en este momento se te dificulta mucho económicamente un tratamiento psicológico pero creo que lo necesitas, teniendo en cuenta tu antecedente depresivo y que por segunda vez (al menos) te encuentras en una relación que no te hace bien.

Espero haber sido de ayuda para ti!
Saludos!

Julia Achilli Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

16 NOV 2019

Tienes una situación complicada. En esta relación en vez de crecer y evolucionar parece que las cosas van a peor. Tienes que pensar en ti. Hay que establecer prioridades. La vida de miseria que tienes es el resultado de poner la energía en algo no adecuado. Si no puedes hacer terapia, te recomiendo que busques por internet videos, tutoriales, libros que te ayuden a darte cuenta de que mereces todo y estás centrada en salvar algo que te hunde cada vez más. Piensa en ti. Tu pareja tiene que coger fuerza por él mismo, no lo puedes hacer por él. Haz tu parte. Un abrazo

Mariam Mascías Psicólogo en Pinto