¿Cómo salir de un estado ansioso-depresivo, después de 8 ó 9 años?

Realizada por begoña · 4 dic 2012 Depresión

Mi comentario sería demasiado largo ya que llevo a la espalda demasiada carga. Si pudiese tener más espacio lo explicaría con todo detalle. Lo que puedo decir es que estoy en tratamiento psiquiátrico desde hace 8 ó 9 años, tengo 50 años y ahora se me ha juntado la premenopausia. Gracias.

Mejor respuesta 5 DIC 2012

Deberías de poner en orden tu vida.

Como dices que llevas demasiada carga te recomiendo una terapia emocional. Gestalt o constelaciones familiares. Eso sí, buscando un buen profesional de tu zona.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2013

Hola Begoña,

Necesitas un tratamiento, está claro, pero creo que deberías de implicar a tu familia en él. No creo que sea un problema meramente tuyo el que te agrave la situación.

Por otro lado, creo que tu situación no sólo está generada por lo que te rodea, probablemente haya algo oculto detrás de todo esto que ha generado tu patología y ésta se ha agravado debido al caldo de cultivo con el que cuentas a tu alrededor.

Debes de ponerte en terapia individual, pero con ayuda de una terapia de familia, que pueda mejorar la situación del ecosistema donde te ves inmersa.

Yo creo poderte ayudar. No sé de dónde eres, pero podemos hacer un tratamiento telemático. Si no puede ser así, podemos ayudarnos con alguien que te quede más cercano, pero escoge un profesional que tenga experiencia en esto y síguete ayudando con los fármacos. Pero ten claro que estos son un ayuda para sobrellevar tu problema, no para superarlo.

Lidia Santoyo Psicólogo en Santander

39 respuestas

Hace terapia online

17 DIC 2012

La depresión es una manifestación de la incapacidad de tomar decisiones, esto es, la parálisis total que te lleva a la desesperanza. Habría que valorar de dónde viene la situación actual. Saludos.

Ana María López Psicólogo en Madrid

22 respuestas

11 DIC 2012

Hola Begoña:

Deberías probas un tratamiento psicológico, para trabajar esos pensamientos que pueden tenerte sumida en ese estado y así mismo te ayuden a disfrutar de tu vida. El complementar tu tratamiento psiquiátrico con una terapia psicológica sería estupendo.

Un saludo.

7 DIC 2012

Hola Begoña,

Coincido con mis compañeros en que, además del tratamiento farmacológico, que puede paliar los síntomas, necesitas una terapia adecuada que te ayude a tratar con tus problemas "de raíz". He leído en otro comentario tuyo, que en estos 8 ó 9 años, además de psiquiatras también has recorrido psicólogos; intuyo que no te han sido de ayuda. Yo te recomiendo que sigas buscando uno que merezca tu confianza, que te sientas a gusto con su manera de trabajar y con el que establezcas una buena relación terapéutica desde el principio. Esto a veces no es fácil de encontrar; no te des por vencida y sigue buscando. Un estado depresivo y ansioso que se ha cronificado, no se soluciona solamente con medicación; es necesario acudir a terapia, y hoy en día disponemos de muy buenos profesionales y de técnicas terapéuticas de probada eficacia en estos trastornos (por ejemplo, técnicas Cognitivo-Conductuales).

No es mucha la información que das en tus comentarios, habría que estudiar más a fondo tu caso. Pero se me ocurre que a lo mejor también sería de ayuda acudir a Terapia Familiar, por la problemática de tus hijos, sobre todo el que se encuentra en la adolescencia. Creo que sería un buen complemento. Pero ya sabes que a veces es imposible intervenir en las circunstancias que nos rodean, es muy difícil cambiarlas; pero sí podemos intervenir en nosotros mismos, en nuestras actitudes, nuestro pensamientos (muchas veces distorsionados y nocivos para nuestra salud mental), en la manera en cómo afrontamos lo que nos ocurre...
No desistas; mira hacia adelante con esperanza, tu bienestar y tu tranquilidad lo merecen. Mientras tanto, sigue haciendo todo aquello que veas que te ayuda a encontrarte un poquito mejor. Lo del ejercicio suave está muy indicado (yoga, pilates, ejercicios de relajación...); también te podría ayudar un ratito de sauna o de baños termales de vez en cuando, te ayudarán a relajarte y a sentirte mejor. Y no renuncies a TU TIEMPO, tiempo para ti, para las cosas que te gustan, un paseo relajante, ir a bailar, tener un hobby... Algo que te produzca satisfacción y que "equilibre" un poco la balanza emocional, que a veces la cargamos demás con cosas negativas, sin contraponer cosas positivas.

Un saludo y mucho ánimo. Espero que pronto puedas encontrarte mucho mejor.

Mª Jesús Núñez Psicólogo en Vigo

21 respuestas

5 DIC 2012

Hola, Begoña

El tratamiento psiquiátrico puede estar bien y ser necesario, pero creo que un abordaje más psicológico o terapeutico te completaría, aparte de darte herramientas propias. Acude a un psicólogo para hacer terapia.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

5 DIC 2012

Buenos días Begoña,

Tal vez podrías sumar al tratamiento farmacológico, una terapia psicoanalítica que te permita hablar en análisis de esa "carga". Los medicamentos para la depresión palían pero no curan. La depresión es un padecimiento psíquico, que puede ocasionar trastornos orgánicos, y con una terapia adecuada se cura.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

5 DIC 2012

Necesitas estar en tratamiento psicológico, la medicación es una muleta pero uno tiene que aprender a a como controlar sus emociones y ponerse en ayuda de otros si tiene dificultades para resolver los problemas cotidianos que le pueden aparecer en la vida.

¡Un abrazo!

Nuria Alonso Fernández Psicólogo en Madrid

15 respuestas

5 DIC 2012

La medicación es útil si mientras tanto, estando algo mejor, vas aprendiendo herramientas para manejarte por ti misma. Es como usar un bastón mientras se te cura el pie, pero mientras tanto tendrías que hacer rehabilitación y es lo que te cura de verdad para poder prescindir del bastón.

En este caso, la rehabilitación sería la psicoterapia.

Lo mejor es que vayas a un psicólogo a aprender esas herramientas. Como ves, tras tanto tiempo, la medicación te ha ayudado pero no te lo ha resuelto y sigues dependiendo de ella.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

5 DIC 2012

Hola Begoña,

Yo te aconsejo que intentes hacer algo diferente a lo que ya tienes en marcha, y la terapia psicológica es una buena opción. Comenta tu caso con un especialista, haz las preguntas que consideres al psicólogo/a, averigua qué te pasa. No te va a ocurrir nada malo, e incluso hay muchas posibilidades de que te encuentres mejor. Empezar una terapia no te compromete, te animo a probarlo.

Un saludo.

Sheila Guimerans Psicólogo en Vigo

11 respuestas

5 DIC 2012

Tengo 50 años, dos hijos adoptados, hiperactivos en tratamiento. La respuesta vuestra de que necesito algo más que la medicación, ya he recorrido psicólogos y psiquiatras. Mi problema es lo que me rodea y mientras esto no se calme la medicación es para mí como una coraza.

Mis hijos, a los que quiero mucho, pero son muy difíciles de llevar debido a sus problema, además el mayor tiene un trastorno de conducta (ahora es adolescente, además sus primeros años de vida fueron muy duros para él y para nosotros porque el niño ya estaba con nosotros, todo fue por cuestiones judiciales) y el pequeño un grado de hiperactividad elevada, con problemas de memoria y de lenguaje (va también al logopeda).

Por el trabajo de mi marido soy yo la que llevo casi toda la carga. Por otro lado, hace 8 años, cuando nos entregaron al pequeño, me enteré que yo también era adoptada, eso no me molestó, pero sí que toda mi familia lo supiese y yo con 42 años ni idea. Además, llevo a la espalda mucho más peso, hasta que exploté y todo eso me ha traído hernias lumbares, dorsales, nódulos en la garganta... A mi marido le vuelvo loco porque no sé lo que quiero o no quiero hacer nada, más que estar sola.

Realizo ejercicio suaves debido a mis limitaciones (ejercicios, espalda sana, yoga, pilates). Cuando salgo de las clases, salgo bien, pero al de un rato ya se me va bajando la moral, porque todo parece que me desborda. Me gustaría saber si además de la medicación, los psiquiatras, psicólogos, qué más puedo hacer para salir de este agujero.

Un saludo, muchas gracias.

4 DIC 2012

Creo que después de tanto tiempo el tratamiento psiquiátrico sólo es insuficiente, tendrías que compaginarlo con un tratamiento psicológico también, es decir, una terapia, que te ayude con estrategias para salir de este estado ansioso-depresivo y especialmente que te ayude a ver las causas y lo que te ha llevado a esto y te guíe para que puedas salir por ti misma.

Se puede superar, pero la medicación sola, únicamente te permite estar menos mal, pero no te enseña nada.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión