Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo salir de un estado ansioso-depresivo, después de 8 ó 9 años?

Realizada por begoña el 3 dic 2012 Depresión

Mi comentario sería demasiado largo ya que llevo a la espalda demasiada carga. Si pudiese tener más espacio lo explicaría con todo detalle. Lo que puedo decir es que estoy en tratamiento psiquiátrico desde hace 8 ó 9 años, tengo 50 años y ahora se me ha juntado la premenopausia. Gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Deberías de poner en orden tu vida.

Como dices que llevas demasiada carga te recomiendo una terapia emocional. Gestalt o constelaciones familiares. Eso sí, buscando un buen profesional de tu zona.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1124 respuestas

6457 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Begoña,

Necesitas un tratamiento, está claro, pero creo que deberías de implicar a tu familia en él. No creo que sea un problema meramente tuyo el que te agrave la situación.

Por otro lado, creo que tu situación no sólo está generada por lo que te rodea, probablemente haya algo oculto detrás de todo esto que ha generado tu patología y ésta se ha agravado debido al caldo de cultivo con el que cuentas a tu alrededor.

Debes de ponerte en terapia individual, pero con ayuda de una terapia de familia, que pueda mejorar la situación del ecosistema donde te ves inmersa.

Yo creo poderte ayudar. No sé de dónde eres, pero podemos hacer un tratamiento telemático. Si no puede ser así, podemos ayudarnos con alguien que te quede más cercano, pero escoge un profesional que tenga experiencia en esto y síguete ayudando con los fármacos. Pero ten claro que estos son un ayuda para sobrellevar tu problema, no para superarlo.

Lidia Santoyo Psicólogo en Santander

40 respuestas

114 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

La depresión es una manifestación de la incapacidad de tomar decisiones, esto es, la parálisis total que te lleva a la desesperanza. Habría que valorar de dónde viene la situación actual. Saludos.

Grupo F&t Formación Y Terapia De Pareja Y Familia Psicólogo en Madrid

22 respuestas

53 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Begoña:

Deberías probas un tratamiento psicológico, para trabajar esos pensamientos que pueden tenerte sumida en ese estado y así mismo te ayuden a disfrutar de tu vida. El complementar tu tratamiento psiquiátrico con una terapia psicológica sería estupendo.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Begoña,

Coincido con mis compañeros en que, además del tratamiento farmacológico, que puede paliar los síntomas, necesitas una terapia adecuada que te ayude a tratar con tus problemas "de raíz". He leído en otro comentario tuyo, que en estos 8 ó 9 años, además de psiquiatras también has recorrido psicólogos; intuyo que no te han sido de ayuda. Yo te recomiendo que sigas buscando uno que merezca tu confianza, que te sientas a gusto con su manera de trabajar y con el que establezcas una buena relación terapéutica desde el principio. Esto a veces no es fácil de encontrar; no te des por vencida y sigue buscando. Un estado depresivo y ansioso que se ha cronificado, no se soluciona solamente con medicación; es necesario acudir a terapia, y hoy en día disponemos de muy buenos profesionales y de técnicas terapéuticas de probada eficacia en estos trastornos (por ejemplo, técnicas Cognitivo-Conductuales).

No es mucha la información que das en tus comentarios, habría que estudiar más a fondo tu caso. Pero se me ocurre que a lo mejor también sería de ayuda acudir a Terapia Familiar, por la problemática de tus hijos, sobre todo el que se encuentra en la adolescencia. Creo que sería un buen complemento. Pero ya sabes que a veces es imposible intervenir en las circunstancias que nos rodean, es muy difícil cambiarlas; pero sí podemos intervenir en nosotros mismos, en nuestras actitudes, nuestro pensamientos (muchas veces distorsionados y nocivos para nuestra salud mental), en la manera en cómo afrontamos lo que nos ocurre...
No desistas; mira hacia adelante con esperanza, tu bienestar y tu tranquilidad lo merecen. Mientras tanto, sigue haciendo todo aquello que veas que te ayuda a encontrarte un poquito mejor. Lo del ejercicio suave está muy indicado (yoga, pilates, ejercicios de relajación...); también te podría ayudar un ratito de sauna o de baños termales de vez en cuando, te ayudarán a relajarte y a sentirte mejor. Y no renuncies a TU TIEMPO, tiempo para ti, para las cosas que te gustan, un paseo relajante, ir a bailar, tener un hobby... Algo que te produzca satisfacción y que "equilibre" un poco la balanza emocional, que a veces la cargamos demás con cosas negativas, sin contraponer cosas positivas.

Un saludo y mucho ánimo. Espero que pronto puedas encontrarte mucho mejor.

Enterapia psicología Psicólogo en Vigo

21 respuestas

76 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Tal y como han comentado otros compañeros, el tratamiento solamente farmacológico en estos estados suele ser insuficiente, especialmente si has estado en tratamiento durante tantos años. Por ello, sería útil combinarlo con un tratamiento psicológico en el que se trabajará la base del problema, superando los diferentes objetivos planteados para salir de este estado.

Centre Pip (Psicologia I Pedagogia) Psicólogo en Barcelona

166 respuestas

140 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Begoña

El tratamiento psiquiátrico puede estar bien y ser necesario, pero creo que un abordaje más psicológico o terapeutico te completaría, aparte de darte herramientas propias. Acude a un psicólogo para hacer terapia.

Un saludo,

AtenPsi

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2177 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Begoña,

Tal vez podrías sumar al tratamiento farmacológico, una terapia psicoanalítica que te permita hablar en análisis de esa "carga". Los medicamentos para la depresión palían pero no curan. La depresión es un padecimiento psíquico, que puede ocasionar trastornos orgánicos, y con una terapia adecuada se cura.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

176 respuestas

604 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Comparto con alguno de mis colegas:

Tratar una depresión sólo con fármacos es a todas luces insuficiente. Puede que los síntomas se controlen, pero si no se erradican las causas el problema nunca desaparecerá.

La duración de su trastorno ya ha sido demasiado larga. Existen técnicas cognitivo-conductuales de eficacia superior al tratamiento farmacológico que le recomiendo encarecidamente que solicite.

Anónimo-122982 Psicólogo en León

419 respuestas

2363 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Necesitas estar en tratamiento psicológico, la medicación es una muleta pero uno tiene que aprender a a como controlar sus emociones y ponerse en ayuda de otros si tiene dificultades para resolver los problemas cotidianos que le pueden aparecer en la vida.

¡Un abrazo!

Consulta Psicología. Getafe Psicólogo en Madrid

15 respuestas

57 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

La medicación es útil si mientras tanto, estando algo mejor, vas aprendiendo herramientas para manejarte por ti misma. Es como usar un bastón mientras se te cura el pie, pero mientras tanto tendrías que hacer rehabilitación y es lo que te cura de verdad para poder prescindir del bastón.

En este caso, la rehabilitación sería la psicoterapia.

Lo mejor es que vayas a un psicólogo a aprender esas herramientas. Como ves, tras tanto tiempo, la medicación te ha ayudado pero no te lo ha resuelto y sigues dependiendo de ella.

Actio Psicología - Blanca Casado Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

75 respuestas

322 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Begoña,

Yo te aconsejo que intentes hacer algo diferente a lo que ya tienes en marcha, y la terapia psicológica es una buena opción. Comenta tu caso con un especialista, haz las preguntas que consideres al psicólogo/a, averigua qué te pasa. No te va a ocurrir nada malo, e incluso hay muchas posibilidades de que te encuentres mejor. Empezar una terapia no te compromete, te animo a probarlo.

Un saludo.

Psicologia Sarela Psicólogo en Vigo

11 respuestas

22 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Tengo 50 años, dos hijos adoptados, hiperactivos en tratamiento. La respuesta vuestra de que necesito algo más que la medicación, ya he recorrido psicólogos y psiquiatras. Mi problema es lo que me rodea y mientras esto no se calme la medicación es para mí como una coraza.

Mis hijos, a los que quiero mucho, pero son muy difíciles de llevar debido a sus problema, además el mayor tiene un trastorno de conducta (ahora es adolescente, además sus primeros años de vida fueron muy duros para él y para nosotros porque el niño ya estaba con nosotros, todo fue por cuestiones judiciales) y el pequeño un grado de hiperactividad elevada, con problemas de memoria y de lenguaje (va también al logopeda).

Por el trabajo de mi marido soy yo la que llevo casi toda la carga. Por otro lado, hace 8 años, cuando nos entregaron al pequeño, me enteré que yo también era adoptada, eso no me molestó, pero sí que toda mi familia lo supiese y yo con 42 años ni idea. Además, llevo a la espalda mucho más peso, hasta que exploté y todo eso me ha traído hernias lumbares, dorsales, nódulos en la garganta... A mi marido le vuelvo loco porque no sé lo que quiero o no quiero hacer nada, más que estar sola.

Realizo ejercicio suaves debido a mis limitaciones (ejercicios, espalda sana, yoga, pilates). Cuando salgo de las clases, salgo bien, pero al de un rato ya se me va bajando la moral, porque todo parece que me desborda. Me gustaría saber si además de la medicación, los psiquiatras, psicólogos, qué más puedo hacer para salir de este agujero.

Un saludo, muchas gracias.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Creo que después de tanto tiempo el tratamiento psiquiátrico sólo es insuficiente, tendrías que compaginarlo con un tratamiento psicológico también, es decir, una terapia, que te ayude con estrategias para salir de este estado ansioso-depresivo y especialmente que te ayude a ver las causas y lo que te ha llevado a esto y te guíe para que puedas salir por ti misma.

Se puede superar, pero la medicación sola, únicamente te permite estar menos mal, pero no te enseña nada.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

741 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10800 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 10800

preguntas

respuestas 32950

respuestas