¿Cómo salir de una relación dañina donde hay maltrato verbal?

Realizada por claudia perez · 20 sep 2013 Terapias de pareja

Buenas noches,

Les escribo por que no sé como salir de una relación donde solo recibo maltrato verbal todos los días, y cuando me pide disculpas vuelvo con él y esto me pasa casi todos los días. Me gustaría saber qué hacer por que no aguanto más la falta de respeto de mi novio donde siento que quiere bajar mi autoestima, y además de eso me siento triste por que lo amo. Gracias por atenderme.

Mejor respuesta 23 SEP 2013

Buenas noches Claudia.

No tengo muchos detalles pero intentaré darte una pauta básica para el maltrato verbal. Primero debes valorar qué te aporta mantener la relación con tu pareja para querer continuarla y qué te impide tomar la decisión de terminarla. Muchas personas se encuentran atrapadas en este círculo por un déficit de vida social que se ve reducido sólo a la pareja y por esta razón no toman la decisión de separarse porque entonces “se quedarían solos”. No sé si es tu caso pero lo principal es que seas capaz de ir poniendo un límite hasta que seas capaz de tomar una decisión y respetes ese límite sin dar marcha atrás. La dependencia emocional puede jugar muy malas pasadas y “debilitar” nuestra firmeza.

Cuando empieces a recibir maltrato verbal establece un límite y una consecuencia, por ejemplo: “si sigues faltándome al respeto no seguiré hablando contigo”. Una vez traspasado el límite, es importante que verbalices y hagas un esfuerzo por decirle con tranquilidad “tal y como te dije, no voy a quedarme escuchando tu falta de respeto, cuando me hables como merezco podemos continuar” y entonces debes marcharte e ir a otro lugar donde no pueda continuar humillándote. Es la única manera de que vea que tú también tienes un límite y que no domina tus movimientos. No cedas. Si parece que vuelve a entrar en razón y comienza de nuevo, le vuelves a dar el límite. Si el tema se intensifica lo mejor es que te tomes unos días fuera, reflexiones y descanses. Espero haberte ayudado en algo, sin más detalles es algo complicado, pero de todas maneras piensa en que la dependencia emocional es la que retiene a muchas personas en estos círculos tóxicos y hasta que no salgas de ella no podrás romper esta relación. Si este es tu caso, lo mejor que podrías hacer es buscar un terapeuta que te ayude a ir distanciándote de la relación mientras trabajas tu dependencia hasta que seas capaz de tomar una decisión.

Un abrazo.

Uditan Psicología. Unidad de Diagnóstico y Tratamiento. Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

2 respuestas

7 FEB 2014

Hola Claudia, te felicito por darte cuenta de estar situación y querer hacer algo al respeto, aunque cueste. Salir del círculo que se da en este tipo de relaciones (culpabilidad, amor, perdonar, sentirse mal, etc.) es muy difícil conseguirlo sola, así que mejor si puedes recibir ayuda de un profesional experto que te ayude a entender como empiezas a sentirte así, que es lo que piensas y haces para que también provoques que continúe el círculo y no se termina. Recuerda siempre que el maltrato siempre vulnera tu derecho humano de que te traten con respeto que es fundamental para vivir. Podrías leer o hacer algún taller o curso de autoestima para mejorar este aspecto que seguro que está tocado. Ánimos.

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

9 OCT 2013

Siento que a veces no podre más con comentarios mal intencionados, pero al tiempo sé quien soy y pues que no me debe importar lo que piensen los demás de mí, y más aún cuando todo en cuanto han dicho es falso pienso que no he cometidos delitos con mi vida y que si él quiere una mujer sin pasado pues le tocaría mandarla a hacer .

9 OCT 2013

Hola,

Muchas gracias por atender de verdad mil gracias, pues una de las causas por que mi novio me trata mal y no es justificarlo es por la madre de él, la cual dice que soy una mujer con pasado por los que les conté que he tenido mis novios como cualquier joven he salido de rumba etc. y culpa la tiene él pues ya que vivimos en una ciudad pequeña y es una ciudad donde la mayoría de personas no se ocupan de sus vidas y parece que no les gustara ver a los demás bien, de verdad no sé qué hacer aunque el ha cambiado un poco no es mucho ya no anda tan agresivo

26 SEP 2013

Muchas gracias. Bueno no sé por qué tendré ese apego a él, he decidido dejar esa relación hasta ahí pues él se ha basado en comentarios mal intencionados de las personas de mal corazón, las cuales han hablado mal a él de mí y él se basa en que mi pasado es feo solo por que he hecho cosas que cualquier mujer joven haría.

26 SEP 2013

A veces tenemos la ilusión o la fantasía de que las cosas van a ser como a nosotros nos gustaría que fuesen. Y enamorados de esa idea damos una y otra oportunidad.

Lo malo de esto es que en ese proceso nos vamos debilitando cada vez más; afectando el estado de ánimo y generando malestar en nosotros mismos.

La psicoterapia te ayudarán a sacar algo en limpio de esta situación. Sabes que tienes derecho a tener la relación de pareja que te haga sentir bien.

Rosa María Abril Fernández Psicólogo en Vigo

6 respuestas

23 SEP 2013

Hola Claudia, lo primero de todo felicitarte por identificar y querer frenar una situación de maltrato.

Puedes acudir a alguna asociación para mujeres o bien llamar al teléfono de la mujer para que te indiquen donde acudir y te ofrezcan ayuda para esta situación en concreto. Es fundamental empezar una terapia psicológica para cerrar el tema e identificar los motivos por los cuales has mantenido este tipo de situación y que te ayuden a buscar estrategias para mantenerte firme con tu decisión.

Ánimos.

ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

23 SEP 2013

Hola Claudia,

Deberías preguntarte que es lo que te aporta él. ¿Cuál es la razón por la que cuando se disculpa acudes de nuevo a su lado? ¿Qué necesidad cubre?

Por otro lado, tú misma ya estás diciendo que no te conviene. ¿el amor es suficiente para mantener una relación? o hacen falta otras cosas como el respeto, la tolerancia...

Un saludo

AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón