¿Cómo sanar traumas en la amistad?

Realizada por Camila · 2 abr 2023 Duelo

Hola, hace unos meses al fin pude alejarme de una amistad tóxica de años. Fue una persona que durante años me hizo pasar momentos horribles pero yo siempre decidía perdonarla. Muchas veces me traicionó, me manipuló, me hacía comentarios negativos sobre mi físico, me dejaba de lado por otras personas pero se ponía celosa si yo tenía otras amigas, nunca estaba cuando la necesitaba pero yo para ella sí. Y lo peor es que cuando intentaba comunicarle cosas que me dolían, siempre se tomaba todo como un ataque o siempre negaba todo, queriéndome hacer creer que yo estaba loca. En fin, pude alejarme y sentí paz. Pero actualmente a veces sueño con ella o tengo muy presente todavía cosas que me hizo y no puedo olvidar, tengo mucho rencor, no sé cómo sacarlo y tengo miedo de que esto pueda afectar futuras amistades.

Mejor respuesta 3 ABR 2023

¡Hola, Camila!
Siento mucho lo que has pasado y te agradezco que confíes en este espacio para contarlo.
Te animo a que busques un profesional que te ayude a canalizar ese rencor, que por otro lado es normal que tengas, pero como bien dices es importante trabajarlo para que no te afecte más de lo debido. Por otro lado, también considero que te podría venir bien trabajar en tu autoestima y en los límites, para que puedas estar conforme con tus relaciones tanto actuales como futuras y cada vez seas más fuerte y más prioritaria para ti misma.
Espero que te haya servido y ánimo.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

5 ABR 2023

Hola Camila, entiendo que alejarte de una amistad tóxica puede ser difícil y traumático, incluso después de haber terminado la relación. Es natural sentir rencor después de haber sido maltratado repetidamente. Pero es importante que no permitas que tus experiencias pasadas influyan en tus futuras amistades.

Primero, es importante que trabajes en perdonarte a ti misma por haber tolerado el comportamiento tóxico de tu amiga durante tanto tiempo. Es común sentir vergüenza o arrepentimiento después de haber salido de una relación así, pero debes recordar que no eres responsable de cómo te trataban.

En segundo lugar, es importante que te des cuenta de que el rencor que sientes no está afectando a la otra persona, sino a ti misma. Llevar esa carga emocional puede ser agotador y dañino para tu salud mental. Trata de encontrar formas saludables de liberar esos sentimientos, como hablar con un amigo de confianza, escribir en un diario o buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

Finalmente, no dejes que tus experiencias pasadas afecten tus futuras relaciones. Trata de acercarte a nuevas amistades con una mente abierta y sin prejuicios. Asegúrate de que las nuevas amistades estén basadas en una relación equitativa y saludable, donde ambos se respeten y se apoyen mutuamente. Si te sientes incómoda o notas comportamientos tóxicos en una nueva amistad, no tengas miedo de alejarte.
Si crees que necesitas apoyo en esta transición puedes considerar la ayuda de un psicologo.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

4 ABR 2023

Hola Camila, entiendo que has logrado alejarte de una amistad tóxica que te ha hecho pasar momentos difíciles durante años. Felicidades por tomar esa decisión valiente y positiva para tu bienestar.
Es común tener sentimientos contradictorios después de terminar una relación tóxica, incluso si fue una amistad. Es posible que sientas tristeza por lo que perdiste, pero también alegría por haber tomado la decisión correcta. También es normal tener sueños o recuerdos sobre la persona, y sentir rencor por lo que te hizo.
Te recomiendo que busques ayuda profesional si sientes que estos sentimientos te están afectando demasiado y no puedes lidiar con ellos por ti misma. Un psicólogo puede ayudarte a procesar y superar estos sentimientos negativos, y a encontrar maneras saludables de manejar tus emociones.
Además, es importante que te des tiempo para sanar y para cuidarte a ti misma. Haz cosas que te gusten, pasa tiempo con amigos y familiares que te apoyen y trata de no poner demasiada presión sobre ti misma para olvidar todo de golpe.
Finalmente, ten en cuenta que no todas las amistades son iguales. No dejes que tu experiencia pasada te impida tener relaciones saludables y positivas en el futuro. Aprende de lo que pasó y usa esa experiencia para establecer límites saludables y reconocer las señales de alerta en futuras relaciones.
Un saludo
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

3 ABR 2023

Hola Camila, te agradezco que compartas por aquí cómo te sientes, no tuvo que ser nada fácil.

El miedo tiene memoria, por eso hay muchas heridas que cuesta mucho que se vayan, pero con terapia será mucho más fácil de lidiar con esas situaciones que te recuerdan el pasado y que te gustaría no recordar tanto. Te recomiendo además un psicólogo especializado en trauma para que profundicéis mejor en esos temas.

Un abrazo muy grande!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

3 ABR 2023

Hola Camila,
Gracias por compartir. Es natural que te sientas asi, al final fue una relacion importante para ti, ya se negativa o positiva, fue una amistad larga. Siempre cuesta dejar ir a personas, por costumbre, porque existe un apego y tambien porque de alguna manera la forma en como veias a esta persona fue diferente durante un tiempo. A veces no solo duele el alejarse sino tambien el reconocer que quizas ahora ves de otra manera las cosas, es un cambio.
Es recomendable que lo hables con alguien, esto puede ayudar a sacar el rencor que puedas estar sintiendo. Un saludo

Grace Beuermann Psicólogo en Barcelona

14 respuestas

Hace terapia online

3 ABR 2023

Hola Camila .
Siento mucho que estés pasando por ese sufrimiento pero es importante que sepas que si empezamos a tener un poquito de amor propio también nos daremos cuenta que tenemos todo el derecho a recibir porque nos lo merecemos y las relaciones donde hay tanto desequilibrio entre dar y recibir no son convenientes , unida que el sentido que tienes tú de la amistad es muy incondicional y quizás no haya tantos intereses por tu parte a nivel instrumental . Sin embargo , hay personas que son muy manipuladoras e instrumentalizan a los demás . Si además es una persona que se ha metido contigo de esa manera no constructiva está bien lo que has hecho .
Claro que ahora te cuesta confiar bperobte aseguro que este mundo hay muchas personas en la que puedes confiar así que ahora poco a poco cuando te relaciones con gente nueva mira por ti y que sea una amistad recíproca y poco a poco se va conociendo a las personas . Ánimo . Eres una valiente
Un saludo afectuoso

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

3 ABR 2023

Hola Camila, gracias por compartir lo que te sucede.

Cuando vivimos situaciones desagradables con otras personas, situaciones que nos han hecho daño se quedan grabadas en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo. Sería bueno acudir a un profesional, a un psicólogo, para poder sanar todo lo que te ha sucedido y que no te siga afectando en tu vida a nivel personal y a nivel interpersonal, es decir, con otras personas.

Ánimo.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo