¿Cómo se cura la ludopatía?

Realizada por Mery · 26 ene 2015 Ludopatía

Tengo un amigo que es ludópata. Tiene 24 años, igual que yo, y nos conocemos de toda la vida.

Resulta que su madre me ha explicado que desde hace un tiempo le van desapareciendo joyas, dinero del monedero, etc. y está segura de que es él.

Le pregunté y me lo ha confesado. ¿Qué puedo hacer para ayudarle a salir de esto? Es muy joven y se está arruinando la vida.

Mejor respuesta 28 ENE 2015

Hola Mery,

Los problemas de ludopatía o juego patológico implican una pérdida de control por parte de quien lo sufre. Lo más probable es que este asunto se le haya escapado a tu amigo de las manos y sea incapaz de ponerlo freno. Otra cuestión importante es hasta qué punto tu amigo es consciente de que tiene un problema y es necesario aplicar una solución. No todas las personas con ludopatía están en el mismo punto en este sentido, y lo primero es tantear dónde se encuentra él.

La manera de empezar a solucionar este problema de ludopatía es que tu amigo acuda a ayuda especializada, sea en el ámbito público o privado. Para ello, el tema de su conciencia del problema es muy importante, porque cuanto mayor sea, más probable es que acepte consultar. Por lo tanto, es importante abordar en una conversación con él lo que está pasando, sobretodo desde la óptica de que perjudica a los demás (dinero, joyas, preocupación, etc) y a él mismo (discusiones con otras personas, actividades que ha abandonando por la ludopatía, deudas...). Es una conversación delicada, que requiere un equilibrio entre dar una opinión honesta y no regañar o presionar de manera extrema.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

27 ENE 2015

Buenas tardes Mery,

Lo cierto es que, permitiéndome el juego de palabras, la ludopatía no es ningún juego. La ludopatía es un trastorno que obliga a la persona a jugar por una "urgencia psicológicamente incontrolable" (por ello está clasificada entre los trastornos de control de los impulsos) y afecta gravemente a la vida personal y familiar, como parece el caso de tu amigo.

En estos casos todas las técnicas de tratamiento que son efectivas van ligadas a una terapia psicológica bastante consistente. El tratamiento psicológico con enfoque cognitivo-conductual reduce los síntomas y trabaja para la adquisición de habilidades y estrategias orientadas a la prevención de recaídas. Además, existen grupos de ayuda mutua con modelo de 12 pasos similar a A.A.

Por tanto, lo principal es que tu amigo tome la decisión de acabar con el juego patológico y se ponga en manos de especialistas de la psicología que puedan ayudarle.

Muchísimo ánimo. Quedo a tu disposición.

Un saludo,
Lidia Agüero.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

26 ENE 2015

Querida Mery, encantados en saludarte.

En primer lugar decirte, que es un gran paso que tu amigo te haya confesado que la conducta de juego se está produciendo, pues indica que es consciente de lo que le pasa y ha superado la fase más difícil en cualquier terapia de adicciones: el reconocimiento del problema.

Esto es algo muy bueno, pues te tiene como confidente y podrías serle de gran ayuda a la hora de buscar soluciones y, lo que es más recomendable, acudir a un especialista.

Es importante que intentes motivarle a cambiar aunque es un trabajo difícil. Intenta buscar sus propios valores personales y hacerle ver de forma sutil cómo éste comportamiento no le ayuda a ser quien quiere ser, pero sin reprocharle y sin adoptar una actitud de maternal. Tiene que verte como aliado, sentirse comprendido y no juzgado.

A partir de ahí tiene que ser él quien ponga en marcha los cambios de comportamiento, evitar los entornos y situaciones que fomentan el juego y arreglar todo aquello que le ha llevado a la conducta de juego. Para esto último es fundamental un análisis clínico de los factores que han desencadenado y están manteniendo la conducta problema, pues probablemente estará obteniendo algún tipo de refuerzo.

La psicología cuenta con un protocolo muy estandarizado y riguroso para curar la ludopatía, fundamentado en estrategias para controlar los impulsos que llevan a jugar, técnicas de autocontrol, generación de conductas alternativas y la adaptación a una nueva vida saludable.

Ánimo Mery, en personas tan jóvenes es más fácil el cambio. Hay mucho por hacer y pedir ayuda es el primer paso.

Anónimo-235993 Psicólogo en Madrid

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Ludopatía

Ver más psicólogos especializados en Ludopatía