¿Cómo se hace para seguir viviendo en una ciudad en la que no quieres estar?

Realizada por nirva · 16 ene 2014 Terapias de pareja

Estoy estudiando desde hace 8 años una carrera y hace 4 que estoy viviendo en una ciudad para poder terminarla.

Tengo casi 34 años, me cuesta mucho estudiar y a veces, muchas veces siento que no es lo mío, pero ya estoy grande para dejarla y siento que necesito un título, poder trabajar de lo que estudié.

No aguanto más estar viviendo en esta ciudad. Muchas veces deseo volver a mi ciudad natal. Siento que el tiempo se pasó muy rápido, me provoca mucha angustia porque me faltan como 4 años más para poder terminarla porque siempre pierdo una materia.

Soy muy solitaria, en ciertos momentos me gusta. Tengo trabajo pero me siento mal.

Ya hice terapia. La dejé porque hacía muchos años que iba a la misma psicóloga y todavía muchas cosas no pude resolver, por eso es que tomé la decisión de dejarla y empezar a buscar nuevamente ayuda en el próximo mes.

Mejor respuesta 20 ENE 2014

Puedes probar a rodearte de cosas que te recuerden a tu tierra. Intenta darle menos importancia al entorno sabiendo que es temporal.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

22 ENE 2014

Muchas gracias a todos ustedes por ser tan atentos, con respecto a la carrera siento q la tengo q terminar para sentirme realizada y decirme a mi misma y al resto “pude", creo q eso me elevaría el autoestima, además q mi psicóloga anterior siempre me dijo q siga con ella, bueno, no es q le eche la culpa, uno elige, siento q si no la termino, me voy a sentir muy frustrada y ya bastante frustración uno tiene en la vida en si, como para dejar pasar la oportunidad.. Q se yo... Lo voy a analizar, creo q lo correcto es seguir. Gracias a todos, saludos. Buen año

21 ENE 2014

Hola, Nirva
Si tuvieras que "vender" esa ciudad a alguien, ¿qué dirías de ella? ¿Qué destacarías? Yo me contestaría con todo lujo de detalles. Quizás te sorprendas de lo que te puede ofrecer esta ciudad. Creo, por otra parte que una terapia te puede venir bien para resolver asuntos personales que seguro te están condicionando.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

20 ENE 2014

Hola Nirva.

Soy Isabel Serrano, psicóloga colegial número CM-01524 y miembro del equipo de WebPsicólogos.

Antes de comenzar con la valoración de tu consulta, quiero detallarte que este e-mail pretende ser un primer paso hacia la posible aceptación y solución de los problemas que planteas.

Refieres que llevas años viviendo en otra ciudad intentando acabar tus estudios universitarios, algo que a veces piensas que no es lo tuyo pero que debes acabar para poder trabajar de ello.

Estar en la ciudad en la que te encuentras no es el problema Nirva, sino más bien el afrontamiento que haces ante lo que te ocurre. Evitar el afrontamiento de los problemas no hace que estos desparezcan sino más bien retrasarlo, y retrasar algo que tengo que hacer me genera un estado de ánimo deprimido que me dificultada cada vez más el afrontamiento.

Te planteo una revisión de las diferentes áreas que son importantes, por regla general, para las personas: familia, la pareja, el hogar, las relaciones sociales, el trabajo, la economía, la salud física, la salud psíquica, aspecto físico, formación académica, ocio y tiempo libre, crecimiento personal (proyectos-metas), en el que se pide que te que hagas una valoración del grado de satisfacción de cada una de esas áreas y también la posición de importancia que le asignas a cada una (1-la más importante, 2-la siguiente, 3-….sin repetir ninguna posición).

Este registro te puede ser de utilidad para tener una visión general sobre qué áreas están afectadas y sobre cuales quieres intervenir. Recuerda que todas y cada una de ellas son importantes y que encontrar un equilibrio entre ellas puede facilitar el afrontamiento necesario.

Si la decisión es quedarte en esa ciudad para acabar tus estudios, el afrontamiento adecuado no es pensar que me quiero volver a casa, que no valgo para estudiar, que nada cambia…estos pensamiento te están ocasionando un estado de ánimo negativo que te bloquean a la hora de llevar a cabo una acción…la situación no va a cambiar si tú no cambias.

Si deseas que analicemos más en profundidad el registro para poder determinar ¿dónde estamos? y ¿hacia dónde vamos? Puedes escribirme isabel.serrano@webpsicologos.com

Si prefieres recibirlo en un archivo adjunto escríbeme al correo anterior y te lo haré llegar lo antes posible.

Un abrazo.

Isabel

Alberto Ruano Psicólogo en Valencia

3 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

17 ENE 2014

Buenos días Nirva,

Mi punto de vista es que te iría bien hacer terapia, como dices, con algún/a psicólogo/a que te hiciera una terapia que te fuese bien.

Por otro lado, considero que estás en una vida que no deseas, que no te gusta, y que tu conclusión de que estás mayor para dejar la carrera que estás haciendo no tiene un fundamento (hay personas de 50 años que estudian una carrera, el tener una carrera no es sinónimo de encontrar trabajo, ni menos de lo que has estudiado). Hacer algo que no te gusta y vivir una vida no satisfactoria acaba pasando factura, y a ti te está pasando factura ya... Debes tener claros tus objetivos en la vida, tus valores, tus principios y aquello que deseas, para poder dirigir tu vida hacia algún lugar, para poder dar los pasos necesarios para la consecución de esos objetivos.

Esa es mi recomendación.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

17 ENE 2014

Supongo que no puedes sacar la carrera por la Uned ¿no? La verdad es que doce años para sacarse una carrera parece exagerado. Quizás debas considerar muy seriamente que tener una carrera no es garantía ni de felicidad, ni de obtener un trabajo, ni mucho de menos de poder trabajar en eso que con tanto esfuerzo estás estudiando. Si vas a ser más feliz en tu ciudad plantéate acabar un curso completo hasta el nivel "X", por ejemplo tener todo completo hasta tercero de carrera y tomate un año para volver a tu ciudad y ver que otras opciones de vida tienes allí (preparar alguna oposición, apuntarte al paro (SEPE) y hacer un curso de reciclaje laboral o buscar trabajo de lo que sea) si total la mayoría de licenciados, hoy en día, los más espabilados, acaban marchándose al extranjero a trabajar de camareros, recepcionistas de hotel, teleoperadores. Yo tuve una compañera de carrera que al acabar la facultad falleció su madre y heredó la casa, esa casa la empleo para turismo rural y nunca le faltó trabajo ni felicidad.
Un saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

17 ENE 2014

Hola Nirva,
Con 34 años aún tienes mucha vida por delante para poder replantearte si lo que ahora tienes, es lo que realmente quieres para ti.
Estar fuera de la ciudad natal, no es fácil, eso es cierto. Pero ¿es esa ciudad la que no te convence? ¿es quizás lo que estás estudiando?
Hablas del tiempo que llevas estudiando esa carrera, y no parece convencerte demasiado. Trabajar es importante, pero sentirse cómodo y realizado con lo que uno hace también lo es. Son muchos las horas que vas a invertir ese trabajo, sería importante que valorases si es eso a lo que quieres dedicarte.
Sería importante que establecieras cuáles son tus objetivos, solo así podrás poner los medios necesarios para conseguirlos.
Ánimo,
Saludos.

El Desván De La Psicología Psicólogo en Rafelbuñol/Rafelbunyol

8 respuestas

17 ENE 2014

Hola Nirva. Parece que hay cuestiones pendientes en tu vida que no te dejan avanzar.
Hablas de no aguantar vivir en la ciudad en la que estas, también de añoranza de la tuya. Por otra parte expresas que estás haciendo algo que ni si quiera sabes si es lo que tú quieres o necesitas. Que tu trabajo no te gusta. De igual forma comentas que eres una persona solitaria.
Parecen todas ellas quejas muy relacionadas con una falta de expresión de emociones encapsuladas en tu interior. Cuando las emociones y los sentimientos no se expresan hacia fuera (con otra gente de confianza, por ejemplo) pueden llegar a convertirse en un trastorno psicológico.
También parece que todo lo que comentas está muy relacionado con una baja autoestima. En este caso es fundamental aprender a reconocer lo que uno siente en cada momento, con cada situación, con el resto de las personas y, una vez de realizar ese autoconocimiento, llegar a la aceptación de lo que hay en nosotros. Esto significa Nirva, que si hay algo de lo que descubras en ti con ese autoconocimiento y que no te guste, puedas o bien, cambiarlo si hay opción, o bien aceptarlo si es que no hay manera de cambiarlo.
Yo te animo a que busques un profesional a tu medida para empezar con tu autodescubrimiento y tu autoaceptación. El que no hayas encajado con la psicóloga con la que estabas, no significa que tu búsqueda se detenga. Me parece que tienes mucha fuerza interior, de hecho tienes la fortaleza de seguir con tus estudios y con tu vida a pesar de tus quejas.
Un saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

17 ENE 2014

Buenas tardes Nirva,

Por tus palabras entiendo que la carrera que estás estudiando ya no se adapta a tus necesidades/gustos/motivaciones, es así? Y que sigues con ella porque piensas que "has de seguir con ella"?

Me da la sensación que tu necesidad actual es volver a tu ciudad natal, según lo que explicas y la información que compartes, y parece como si tus ideas "antiguas", las que en su día te llevaron a hacer dicha carrera, se impusiesen a lo que tú realmente deseas ahora.

Seguramente haya otras razones o motivos que estén haciendo que no tomes una decisión al respecto como puede ser aceptar la decisión que tomaste en su día y terminar la carrera o, por ejemplo, introducir un cambio en tu vida.

Me parece muy buena idea que, como tienes cosas sin resolver como tú comentas, vuelvas a comenzar un proceso terapéutico.

Recibe un saludo de mi parte,

Patricia Cabrera

Patricia Cabrera Psicólogo en Barcelona