¿Cómo se puede dejar de tomar paroxetina y no sentirme mal? #2

Realizada por yaiza · 18 abr 2012 Adicciones

¡Hola¡ hace años me tomo la paroxetina 20mg y quiero dejar de tomarla ya que me gustaría sentirme bien sin tener que tomarme la pastilla. Cuando dejo un día sin tomarla me siento fatal, con ganas de vomitar, sudores fríos, etc. ¿Me podrían ayudar, por favor?

Mejor respuesta 27 JUL 2015

Hola, paso por acá para poder ayudar a quienes quieren dejar esta pastilla mala y buena. La tomé por dos años pero sinceramente tuve que dejarlas porque no tenía dinero para seguir comprándolas. Cometí un gran problema en dejarla de golpe. Cosa que no tienen que hacer. Fue lo peor que me pasó en mi vida. No sé si era peor los ataques de pánico o los efectos de dejar esta pastilla. Hasta que decidí hacerlo así. Los primeros 15 días tomaba la mitad de 20mg. Serían 10 mg. Después 15 días 0.5 mg después los próximos 10 días la mitad de 0.5 es decir tomaba 0.25. Y de ahí día por medio 0.25. Yo cortaba las pastillas. Tuve pocos vértigos de vez en cuando. Pero bueno me libré de esas patillas. La verdad que fue un alivio. Por supuesto que volvieron los ataques de pánico pero por mi ansiedad. Tengo que controlarlo. Se puede salir no tengan miedo. Salgan a caminar, correr, hablen, bailen.

23 ABR 2012

Lo más importante es que sigas las recomendaciones de un psiquiatra que te plantee la forma de reducir el tratamiento para evitar los posibles efectos secundarios.

Y si lo ves necesario acude a la consulta de un psicólogo para que te ayude a enfrentar expectativas negativas, miedo a sensaciones corporales, ideas negativas...

Un saludo.

23 ABR 2012

Hola, la paroxetina que debe ser tomada siempre bajo prescripción médica, es un fármaco antidepresivo que también debe abandonarse bajo control médico.
Pero es importante que sepas que no puedes depender siempre de la pastilla, tu cerebro se acostumbra y varían los efectos, como bien han dicho mis compañer@s es preciso combinar los fármacos con la terapia psicológica.

Recibe un cordial saluda

Clínica 7 Coronas Psicólogo en Murcia

10 respuestas

20 ABR 2012

Hola Yaiza,

Todo el mundo te lo ha comentado así que no insistiré en que acudas al médico para reducciones o modificaciones de la medicación. Es evidente. Pero comentarte que la paroxetina es un antidepresivo con un efecto ansiolítico. Al dejar de tomarla un día los efectos que notarás serán principalmente la ausencia del ansiolítico, porque el antidepresivo que tomas dura hasta 15 días. De la misma manera que hasta que no trascurren dos semanas los antidepresivos no nos comienzan a hacer efecto.

Por lo que quizás andes muy nerviosa o estresada y por ello notes si un día dejas la medicación. Pero también, todos estos síntomas desagradables que sientes, te deberían indicar que no la debes dejar de tomar, o que todavía no estas preparada psicológicamente. Te podría ayudar recibir terapia para manejas tu ansiedad y tu estado de ánimo. Eso te permitiría poder dejar la medicación (siempre bajo prescripción médica).

Rubén Blasco Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

20 ABR 2012

Hola Yaiza,

Sería peligroso que la dejaras por tu cuenta. Coméntalo con tu médico de confianza.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

19 ABR 2012

Buenos días Yaiza,

Te recomiendo encarecidamente que acudas a tu médico de familia y le comentes tus inquietudes para que sea él / ella quién decida junto a tu psiquiatra la forma más adecuada de retirar la medicación. Si ello lo combinas con psicoterapia, estoy segura de que tendrás mayor probabilidad de éxito.

Un saludo,

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

19 ABR 2012

Coincido plenamente en que tu sola no puedes dejar de tomar las pastillas ya que si las has estado tomando bastantes años estás muy habituada a ellas, y es normal que al dejarlas de golpe sufras diferentes transtornos a nivel fisiológico y también psicológico.
La única alternativa que tienes es iniciar un proceso terapeutico (que puede ser largo y doloroso) y que va a requerir de tu valentia y coraje para enfrentar los conflictos que pueden haber contribuido a tu desestabilización emocional, si vives este proceso acompañada por un buen terapeuta, y tomandolo como un desafío personal puede ser que paulatinamente puedas ir dejando la medicacion con la vigilancia de tu psicólogo o psiquiatra.

Ana María Escoda Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

1 respuesta

Hace terapia online

19 ABR 2012

Hola Yaiza, tiene que ser el médico quien paute la dosis de la medicación para que de manera progresiva puedas dejar la paroxetina. Es normal lo que te ocurre cuando dejas de tomarla.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

19 ABR 2012

Hola Yaiza,

La paroxetina es un psicofármaco que debe ser administrado y retirado siempre bajo preescripción médica. Por lo que, te recomiendo que acudas al mismo y le comentes tus dudas. Él, mejor que nadie es quién puede valorar e indicarte lo más adecuado para tu caso.

Un cordial saludo.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

19 ABR 2012

La paroxetina tiene mucho efecto rebote como bien comentas. El modo adecuado de retirar el medicamento es de forma paulatina, es decir, bajando la dosis poco a poco. Como bien han dicho mis compañeros y compañeras es recomendable que acudas a un médico especialista para que regule las dosis y vigile la evolución de la retirada. Este es el único modo de evitar los efectos tan adversos que tiene su retirada de una sola vez, dolores de cabeza, sensación de mareo...

Un saludo, y ánimo con la retirada del fármaco.

Anónimo-138939 Psicólogo en Mérida

3 respuestas

18 ABR 2012

Buenos días:
La deshabituación de cualquier medicamento debe ser pautada por su médico o psiquiatra. Paralelamente se aconseja la terapia para solucionar primero el problema del "mono" y por otro lado para solucionar el problema que le ha llevado a la necesidad de su uso.
Lourdes Moran col CL2369

Anónimo-140556 Psicólogo en Salamanca

17 respuestas

18 ABR 2012

Estas sufriendo el mono de dejar la medicación.
Aunque le tendrias que preguntar a tu medico lo primero hubiera sido dejar la medicación de manera pautada. Ahora que lo has hecho lo mejor es consultar con el y ver de que manera evitar ese problema

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

18 ABR 2012

Hola Yaiza,

ciertamente si sufres esos síntimas por un día sin toma es porque llevas demasiado tiempo tomándola y tu cerebro se ha "acostumbrado" a ella. Esto quiere decir que necesitas que un médico o un psiquiatra te paute la toma para ir dejándola poco a poco y no sufrir los efectos adversos de la falta de medicación.
El problema es que la raíz del problema sigue estando ahí, es decir... la medicación te ayuda con los síntomas del tratorno psicológico, pero no has solucionado nada.
Para ello, lo más recomendable sin duda es que acudas a un psicólogo que te ayude a solucionar el trastorno ansioso- depresivo que sufres.

Un saludo,

Zinnia Neuropsicología. Granada - Úbeda

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

18 ABR 2012

Me imagino que esa medicación te la habrá mandado el médico o el psiquiatra para algo. No sé en qué proceso estás, pero si quieres dejarla, lo mejor es que lo regules con el médico o el psiquiatra que está llevando tu caso y nunca lo hagas por tu cuenta. Son medicaciones fuertes y de hecho el dejarla de golpe puede suponer un efecto rebote importante y si ahora te sientes bien, es posible que implique una recaida.
Acude al médico, dile los motivos por los que la quieres dejar, que lo evalúe y te indique cómo hacerlo, es la única forma segura y buena de hacerlo.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

18 ABR 2012

Buenos días Yaiza,

Como bien sabe, la paroxetina es un fármaco que se suele recetar como antidepresivo o ansiolítico por un médico, probablemente un psiquiatra. Es por ello que es el médico quien debe pautar las dosis y el tratamiento, así como el progresivo abandono del mismo de un modo correcto y adecuado para evitar esos síntomas tan molestos que dice estar padeciendo. De hecho pueden ser habituales los mareos, ansiedad y/o cefaleas, náuseas, etc.

Por ello le recomiendo acuda cuanto antes al médico que le ha recetado la paroxetina y le comente sus dudas.

Un cordial saludo,

Mónica López, Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta de pareja y familia.
Centro de Psicología y Psicoterapia Emeki en Vitoria-Gasteiz.

Mónica López Sanmiguel Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

16 respuestas

Hace terapia online

18 ABR 2012

Hola, Yaiza. Para quitar la paroxetina necesitas que te lo paute un médico o psiquiatra. Si a la vez, recibes ayuda psicológica, tendrás más argumentos para poder valerte por ti sola. Un saludo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones