¿Cómo se puede trabajar la empatía?

Realizada por Alberto Pérez García · 19 mar 2015 Orientación y crecimiento personal

Buenos días,

Quiero saber qué ejercicios se pueden hacer para trabajar la empatía de una persona con la gente que le rodea.

Muchas gracias

Mejor respuesta 20 MAR 2015

Buenas tardes Alberto! Creo que el primer paso para poder empatizar con los otros es empezar a focalizar más tu atención en el afuera que en el adentro. Esto se puede empezar a practicar con sencillos ejercicios en los que anotes en un cuaderno de mano, simples descripciones de características de personas a las que te cruzas por la calle o la gente que te rodea. Empieza sólo por describir lo objetivo y tratando de no juzgar, sino de aceptar y poco a poco ve ampliando el ejercicio a lo subjetivo (cómo crees que se siente por su lenguaje corporal, su manera de andar, su forma de hablar...), en un principio sólo anota, tu capacidad puede ir desarrollándose. Otro ejercicio útil es ponerte en el rol de otra persona, intentando hablar, expresar como piensas que lo haría el o ella. Empieza por observar y connotar positivamente!

Aida Fernández Ureña Psicólogo en Cartagena

3 respuestas

Hace terapia online

20 MAR 2015

Estimado Alberto:

Existen muchas dinámicas para trabajar la empatía. En cualquier caso, si eres su amigo, lo ideal es que todos intentéis conversar con él pidiéndole su opinión. Si veis que no se pone en el lugar de los demás, intentad hacedle preguntas para que poco a poco vaya reflexionando. La empatía es algo que se va construyendo con el tiempo. Puedes sugerirle leer libros sobre personas que tienen una discapacidad y luchan por conseguir sus sueños. Te recomiendo una película de Sean Penn llamada "Yo soy Sam", que trata de una persona con discapacidad cognitiva a la cual quieren quitarle la custodia de su hija por el hecho de que ésta ha comenzado a tener más capacidad mental que él, y consideran que puede perjudicarle su desarrollo. ¿De quién nos ponemos en el lugar? ¿Cuál será la solución para satisfacer a todo el mundo?

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

19 MAR 2015

La empatía forma parte de las llamadas habilidades sociales y está relacionada con la inteligencia emocional o lo que es lo mismo, el control y gestión de las propias emociones. Al igual que el resto de habilidades sociales se puede entrenar y mejorar. Ser empático no significa escuchar y estar de acuerdo con todo lo que nos cuentan, sino ser capaces de olvidarnos de los prejuicios y "mirar con los ojos del otro", es decir, ver las cosas desde su perspectiva y su punto de vista, ponernos "en su piel", para llegar a entender a otra persona es básico entrenar la escucha activa, respetar el tiempo y silencios sin interrumpir o querer "adivinar" lo que va a decir y responder demostrándole que la hemos escuchado y hemos comprendido por lo que está pasando.

Juana María Fernández Galbis Psicólogo en Palma de Mallorca

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal