¿Cómo se pueden controlar los altibajos emocionales?

Realizada por Daniel F.F. · 23 feb 2015 Inteligencia emocional

Buenos días,

Mi pareja está constantemente con altibajos emocionales, tan pronto se encuentra feliz como se deprime y se pone a llorar. Quiero saber qué puedo hacer para ayudarla a controlar estos altibajos.

Gracias

Mejor respuesta 23 FEB 2015

Hola Daniel,

Entiendo tu preocupación por tu pareja, es díficil saber gestionar ese tipo de situaciones y menos cuando nos tocan tan de cerca.
Los altibajos que describes se deben a diversos factores y es clave saber cuales son para poder lidiar con ellos, por el modo en que hablas de ellos parecen significativos, asi que puede ser buena idea que tu pareja consulte con un psicólogo, en consulta podrá conocer por qué le pasan y cómo hacerles frente. Lo más probable es que la terapia implique aprender a regular emociones entre otras estrategias.
Respecto a lo que tu puedes hacer por ayudar, creo que ya lo haces, esta consulta es una prueba de tu apoyo. Quizás puedes buscar la mejor forma de proponerle ir a un psicólogo, incluso acompañar en algunas de las sesiones si eso le animara. Aunque es díficil, muchas veces nuestra capacidad para intervenir positivamente en los problemas de los demás es limitada y está bien que sea así, porque eso deja espacio a los profesionales para asegurar un mejor resultado.

Cualquier otra duda que tengas al respecto no dudes en consultarme de nuevo. Espero haberte ayudado.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

24 FEB 2015

Hola Daniel,

Seria interesante explorar con ella qué es lo que le está pasando, cómo siente esos altibajos, cuándo se dan, qué motivos tiene para tenerlos, qué cosas puede necesitar, si se siente estable en su vida, que miedos tiene..

La mejor manera de ayudar a las personas, sea cual sea el problema, es darles mucho apoyo, estar abiertos a que nos expresen su malestar, darles confianza, respetar sus problemas, empatizar.

La mejor ayuda que, posiblemente le puedes dar en este momento, es hacerle ver que ella necesita ayuda con paciencia y respetando sus resistencias y sus miedos..pero poquito a poquito ir hablándolo con ella con absoluta normalidad. Las psicoterapias son muy efectivas en estos casos, y le ayudaran a sentirse mejor.

Mucha suerte!

Fátima Tortosa Psicólogo en Valencia

8 respuestas

23 FEB 2015

Hola Daniel, posiblemente puedes ayudar, ayudar a seguir las pautas que te el psicólogo. Esa quizá sea la mejor ayuda que puedas proporcionar.

Esos altibajos pueden ser por muchos factores, la psicología no es magia, es una ciencia, hay muchos posibles motivos para que tu pareja se comporte así, y lo primero es averiguar que le sucede. Por eso es tan importante una buena evaluación, por eso hacemos tantas preguntas, sobre tantas cosas, para formular hipótesis explicativas, e ir confirmando o descartando.

Imagina que no le dices a un mecánico que tu coche no anda, que te diga que le pasa sin ver el coche, puede ser por diversos motivos.

Acudid al psicólogo, eso es lo que mejor podéis hacer.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional