MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Cómo se quita agorafobia?

Realizada por A. Núlez. 26 feb 2015 5 respuestas  · Agorafobia

Hola,


¿Cómo se puede quitar la agorafobia? ¿Busco ayuda profesional?


Gracias

ayuda , profesional

Mejor respuesta

Buenas,

Hay varias técnicas, dependiendo del enfoque, que se suelen usar contra la agorafobia. Una de las más efectivas es la exposición, que consiste en, progresivamente, realizar aproximaciones hacia el elemento aversivo. Por ejemplo, al que dé miedo salir a la calle, haría una serie escalonada de estímulos (la calle, el portal, el rellano, el recibidor...) hasta llegar al que genere menos ansiedad (se puede puntuar de 0 a 10). Luego, expondríamos al paciente a esa situación (digamos, a estar en el recibidor) hasta que la ansiedad desapareciera y NUNCA antes. Luego, progresivamente, haríamos lo mismo con el siguiente estímulo, hasta salir a la calle.

Esta técnica se complementaría con relajaciones o respiraciones. Se puede empezar trabajándolo también con visualización, y para un correcto desarrollo, es importante contar con la guía de un psicólogo, de modo que sí, si puedes, te consejo que busques terapia. ¡Contacta si necesitas información!

Un saludo y ánimo! espero haber ayudado algo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

¡Buenos días A.Núlez!,

La agorafobia es un trastorno que produce en la persona que la sufre un nivel de ansiedad muy elevado, lo que da lugar a una sensación de sufrimiento insostenible y la tendencia a evitar aquellas situaciones que la producen. Por ello a la ansiedad se suman la aparición de otros trastornos o conductas desadaptativas, como asislamiento social, alteración de la afectividad, baja autoestima...
Las técnicas terapéuticas utilizadas en su tratamiento cuentan con eficacia probada y facilitan que los pacientes puedan volver a realizar una vida totalmente normalizada.para ello es necesario combinar técnicas de autocontrol, respiración y relajación con exposiciones interoceptivas y reales progresivamente.
Acude a un especialista que te ayude a superarlo y mejorar así tu calidad de vida.
Estoy a tu disposición.

Un saludo

Pilar Fdez. Moncó

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2015

Logo Pilar Fdez. Moncó - Psicóloga/Sexóloga Pilar Fdez. Moncó - Psicóloga/Sexóloga

5 respuestas

7 votos positivos

Saludos, A. Núlez.

La agorafobia sólo la puede diagnosticar (“por ley”) un médico o psicólogo especialista (clínico).
El primer paso sería realizar una entrevista clínica y una evaluación para que se comprobara la posibilidad de tal diagnóstico. Los únicos profesionales que pueden realizar dicha entrevista y evaluación son los médicos o psicólogos sanitarios (o habilitados por Sanidad).
En el caso de que no se sospeche un trastorno diagnosticable, son esas mismas personas (sanitarios) las únicas que pueden intervenir en los problemas, que tal vez a ti o a otras personas puedan parecerle agorafobia (sin serlo), por existir síntomas iguales o similares.
En el caso de que se sospeche un trastorno diagnosticable, si dichos profesionales sólo son sanitarios (y no especialistas clínicos) deben de derivarte a otros profesionales que además de sanitarios sean especialistas clínicos. Y son esos profesionales (y no otros) los que pueden hacer el tratamiento (“curar”) de dicha patología (agorafobia).
Las técnicas más habituales (con evidencia empírica) que se usan para tratar la agorafobia son las de exposición. No dudes en contactar con un profesional que pueda ayudarte a solucionar tus problemas.

Atte. Rayco Marcelino Cabrera (Psicoterapeuta).

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 FEB 2015

Logo Rayco Marcelino Cabrera Rayco Marcelino Cabrera

96 respuestas

240 votos positivos

Buenos días!
Para vencer las fobias, o, por lo menos, poder vivir con ellas, sería importante un tratamiento continuado de terapia cognitivo-conductual con estrategias de afrontamiento, reestructuración cognitiva, desensibilización sistemática, ...técnicas que no son muy complejas y resultan altamente eficaces en estos trastornos.
Te insto a que te pongas en manos de un profesional porque estos temores aumentan y crean mucha ansiedad e imposibilitan las labores de la vida cotiadiana.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 FEB 2015

Logo ABB Psicología ABB Psicología

198 respuestas

214 votos positivos

Hola,

La agorafobia se puede quitar con la ayuda de un profesional. Existen diferentes técnicas, aunque como han comentado más arriba, una de las más eficaces es la de exposición.
En estos casos es importante aprender a controlar la ansiedad y entender que estas situaciones no suponen un peligro para nosotros.

Un saludo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 FEB 2015

Logo Psicología y Neuropsicología Ibiza Psicología y Neuropsicología Ibiza

5 respuestas

1 voto positivo