Como solucionar este asunto con mi madre adoptiva

Realizada por Tamara · 7 oct 2014 Adopción

Cuando tenía 4 años mi padre falleció y viví con mi madre sola durante dos años. Después, se enamoró de otra persona y esa persona resultó ser una mujer.

Al principio no lo entendía muy bien y cuando las veía besarse me ponía a llorar. Después de un año saliendo, empezó a quedarse de vez en cuando en casa y trataba de ingeniármelas para meterme siempre en medio. Poco a poco superé los celos y comprendí que dos personas pueden quererse aunque sean del mismo sexo y empecé a dejarlas de vez en cuando a solas. Al cumplir los 8 años se vino a vivir a casa definitivamente. Cuando tenía 10 se casaron y a los 12 me adoptó la mujer de mi madre (previamente hablaron conmigo y con la familia de mi padre. He de decir, que la familia de mi padre nunca se opuso a nada y se alegraron de que mi madre volviera a ser feliz, y nos juntamos todos de vez en cuando).

El problema que he tenido ha sido con mi madre adoptiva (la llamaré así para entendernos). Mi madre por motivos de trabajo se ha ido fuera del país y no volverá hasta Navidad. Este año, he empezado la universidad (tengo 18 años) y algunos de mis nuevos compañeros se burlaron de mí por cómo es mi familia. Traté de defenderme como pude, pero al llegar a casa, mi madre adoptiva me echó la bronca por dejar mi habitación destrozada y yo como estaba enfadada salté diciéndola que me dejase en paz, que ella no era mi madre y no tenía derecho a darme lecciones, y que me daba asco que ojalá no la hubiera conocido nunca.

Esto pasó hoy cuando llegué de la universidad y desde entonces estoy metida en la habitación. Ella está muy dolida (la he escuchado llorar) y yo muy avergonzada por haberla dicho aquellas palabras que en absoluto siento. Hace un rato vinieron mis abuelas (su madre, la madre de mi madre y la madre de mi padre) y una tía (hermana suya) y estuvieron hablando con ella e intentando tranquilizarla.

No pude enterarme mucho de lo que hablaban, solo entendí cuando dijeron que si quería que alguna hablara conmigo y ella dijo que no, que tenía que aprender la lección.

No sé cómo voy a salir de esta habitación (ella no trabaja fuera de casa) y a mí me da mucha vergüenza. Sé que debo pedirle perdón pero no sé por dónde empezar...

¿Algún consejo? Y respecto a mis compañeros, ¿puedo hacer algo?

Mejor respuesta 8 OCT 2014

Hola Paola, la relación con la madre es siempre un tanto tortuosa, y oscila entre el deseo más encendido y la inquina. Lo que os pasó es en realidad una escena de amor, y lo que tanto te avergüenza es tú propio deseo, que es condición humana, somos seres deseantes. A tus compañeros les gustas, pero son un poco torpes en su forma de acercarse.

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

8 OCT 2014

Hola Paola!

Lo que te ha ocurrido es que has liberado la rabia que sentías hacia los que se han reído de ti contra tu madre adoptiva, por un lado, y por otro probablemente no has llegado a aceptar completamente la relación entre tu madre y su pareja.

Pedir perdón es una de las cosas que más nos cuesta, pero al mismo tiempo de lo que más reconforta y restituye. Te animo a que lo hagas y a que le cuentes lo que te ha ocurrido hoy, ella probablemente lo entenderá. Me parece que tienes una familia cohesionada y sensible, eso es algo maravilloso y es lo que tienes que valorar. Desgraciadamente existe gente que rechaza directamente lo diferente, simplemente por serlo. Si realmente se han metido contigo por eso, no dan muestras de ser personas con las que te interese mantener una amistad.

Te deseo lo mejor Paola! Un abrazo

Anónimo-169252 Psicólogo en Alhama de Murcia

19 respuestas

8 OCT 2014

Puede que como dices pedir perdón sea un inicio y después deja el tema fluir.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Adopción

Ver más psicólogos especializados en Adopción

Otras consultas sobre Adopción