¿Cómo superar celos retrospectivos? Un pasado que es muy presente

Realizada por Emanuel · 22 jun 2015 Celos

Hola a todos, agradecería a quien puede darme una solución, punto de vista o recomendación para la pregunta señalada.

Todas las relaciones formales que tuve fueron con chicas vírgenes, resultaba ser más bien un requisito para formar la pareja. En mi última gran relación que tuve, nos separamos por un tiempo, y cuando volvimos, me enteré que ella había tenido relaciones con otra persona. Fue un golpe duro. Ahí empezó mis primeras experiencias de celos retrospectivos.

Siempre se me venía a la cabeza de lo que eso significaba, de las imágenes, de los sonidos... Más bien, me dañaba mucho el orgullo saber que no era el único hombre que llegó a esas instancias con ella. Era el motivo de casi todas las peleas y discusiones. Creo firmemente que fue la única causa fuerte por la que esa relación se terminó.

No sé si se trata de inseguridad, de machismo, o de otra cosa, lo que sí sé, y muy bien, es que me genera muchos problemas.

Paradójicamente, a mí me encanta hacerle saber a mí pareja que yo tengo una "amplia" experiencia del tema, pero no tolero que ella tenga un pasado, u otras experiencias. A ver, es algo normal, pero mis celos son muy egoístas y no lo controlo. De hecho, siempre pregunto yo sobre el pasado, siempre lo traigo al presente, y siempre quiero saber todo, hasta esos detalles, como si fuese un masoquista. A mí me duele mucho todo eso, pero veo la necesidad de saber, aunque a veces sienta que invado la privacidad.

Básicamente, es como que si siento que si no soy el único hombre con el que tuvo relaciones, nunca va a "ser mía", como que siempre va a compartir algo inquebrantable con las otras personas con las que se haya acostado.

Hoy en día estoy empezando una nueva relación, y por lo que, desafortunadamente averigüé, no es virgen, y eso la verdad me generan estos celos y temo que a la larga me haga fracasar otra vez en la relación.

¿Hay alguna manera de luchar contra esto? El pasado es inalterable, por ende, cambiar no se puede, pero sí quiero aprender a superarlo, porque, en definitiva, ella ahora está conmigo y no con otra persona, ella me elige a mí.

Mejor respuesta 5 AGO 2015

Hola Emanuel, al ver que habías recibido solo una respuesta he querido darte otra visión más.
No sé cuantos años tienes pero sea como fuera, si eres tan experto en el sexo como dices, entonces ya vas teniendo la edad suficiente para que se te hable de forma madura y adulta, no con lo que quizá te gustaría escuchar, sino con lo que aunque no te guste tanto te pueda ayudar a hacerte más responsable y más hombre en las relaciones con las mujeres.
Intentaré ir respondiendo a cada una de las cosas que argumentas en tu petición por orden. En primero lugar creo que hay una serie de creencias importantes que te están condicionando bastante tu forma de entender y vivir una relación de pareja, porque resulta que la premisa de la virginidad en la chica es muy importante para ti como requisito, esto es un prejuicio que en el pasado estaba muy de moda, formaba parte de la cultura, estaba muy arraigado, era necesario por dogma para no incurrir en pecado mantenerse virgen hasta el matrimonio, pero hoy en día los tiempos han cambiado bastante. Muchos sabemos que era bastante incierto que nuestros padres y abuelos llegasen todos inmaculados, se de muchos casos que no era así, pero además considero que hoy sería una irresponsabilidad hacerlo, porque si la parte sexual es un aspecto muy importante de la salud de una pareja, ¿como iba a dejarse para el final algo tan determinante?. No es algo nuevo por descubrir, sino que se sabe de buena tinta, que no todas las parejas se complementan bien sexualmente, es lo mismo que la personalidad, no te llevas bien con todo el mundo, no encuentras un buen feeling con todo el mundo, de la misma manera, la atracción y química sexual no es la misma con todos, y si nos mantuviéramos todos vírgenes hasta el matrimonio habría muchos más fracasos todavía ya que la incompatibilidad sexual dificultaría el buen desarrollo de la pareja.

Todo tiene su parte positiva y su parte negativa, si que es cierto que para nuestro ego es una puntada gorda sentir que no vamos a ser los primeros y únicos para nuestra pareja en lo que a sexo se refiere, pero por otro lado tienes que pensar que eso es solo un problema de nuestro ego, y de nuestra falta de confianza en nosotros mismos y nuestra inseguridad.
Si miramos la parte positiva, ella tendrá más experiencia lo cual probablemente facilite las cosas, los contactos serán probablemente más experimentados y por tanto más agradables y placenteros, porque no hay nada mejor que una mujer que sepa buscar y pedir el placer que necesita al tiempo que te da el que tu deseas. Pero me pregunto, que podrías esconderse detrás de ese afán de protagonismo y exclusividad, quizá la ventaja para ti sería que no te pudiera comparar con otros, pero no tienes porque tener miedo a eso porque en el terreno del amor ya sabes que cada persona es única y cada pareja es un mundo, no tienes porque sentirte inferior porque te pueda comparar, sencillamente nadie es perfecto pero todo el mundo tiene sus virtudes y sus dones, esas cosas que sabe hacer mejor que nadie.
Creo que deberías ser más humilde y reconocer que no eres el único hombre en la faz de la tierra, hubo hombres antes que tu, y es muy posible que también los haya después. Y que es lo peor que puede pasar?. Lo importante como tu dices al final, es que tu pareja de ahora, aunque no fuera virgen, esta contigo ahora, te quiere a ti ahora, y te elige a ti ahora. Nadie sabe cuanto durara, en el tema del amor, nunca se sabe lo que puede pasar. Es impredecible. Pero ahí esta la magia, vivela y disfrutala mientras dure.
Espero que no te hayas sentido agredido porque no era mi intención, es solo que a veces los psicólogos, igual que los cirujanos, tenemos que abrir un poquito una herida para poder entrar a arreglar y colocar las piezas del puzzle.
Un abrazo.

Caridad García Maestre

Caridad García Maestre Psicólogo en Molina de Segura

2 respuestas

23 JUN 2015

Buenos días Emanuel,

Está bien que hayas dado el paso a escribirnos. Veo que eres consciente de lo que te sucede lo cual es un paso positivo. Los celos son manifestaciones de inseguridad. Evidentemente los celos nunca son positivos, pues siempre acaban desencadenando en discusiones, problemas en la pareja y su consiguiente fin de la relación cuando no se controlan. Para poder superarlos debes trabajar tu inseguridad pues se manifiesta tanto en los celos, como en la necesidad de que tu pareja no haya tenido relaciones anteriores a ti, como a tener que demostrarlas tu experiencia.Como bien te has dado cuenta todo eso no te beneficia, más bien lo contrario. Por un lado es un nuevo reto que tu actual pareja no sea virgen. Como tu bien dices el pasado es pasado y lo importante es que ambos os habéis elegido y que compartáis tiempo juntos y nuevas experiencias.¿Porqué tu tienes que sentir celos porque ella no sea virgen si tu tampoco lo eres? ¿que diferencia hay? ¿porque tienes esa necesidad? Las relaciones que funcionan se basan en la confianza, intimidad, el respeto y la igualdad y los celos afectan a estos aspectos. Por tanto, te recomiendo acudir a un psicólogo para poder trabajar esto, pues el primer paso ya lo has dado que es reconocer el problema.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos