¿Cómo superar el vaginismo?

Realizada por Marta Sandoval · 1 abr 2015 Sexología

Hola,

Tengo problemas de vaginismo y quisiera saber cómo puedo superarlo y practicar sexo con normalidad.

Muchas gracias

Mejor respuesta 6 ABR 2015

Hola Marta,

Si lo que te pasa es que no puedes relajar los músculos de la vagina para facilitar la penetración, entonces estaríamos hablando de vaginismo.

Primero de todo tendríamos que saber si siempre te ha pasado o te pasa después de haber podido tener relaciones con normalidad.

Lo segundo que tendríamos que saber es si existe alguna enfermedad de tipo ginecológico o de otro tipo que lo pudiera causar.

Si no existiese una causa médica tratable, estaríamos hablando de vaginismo psicológico, que podría ser motivado por varias causas: educación, experiencias previas, traumas, estrés...

Hablando contigo podremos conocer mejor la forma en que ayudarte...

Atentamente,

David Campos

David Campos Martín Psicólogo en Manresa

26 respuestas

7 ABR 2015

Hola Marta,

El tratamiento más seguro en el vaginismo idiopático (sin causa orgánica) es la relajación de forma médica con el empleo de toxina botulínica en los músculos pubococcigeos. Se suelen necesitar de 1-3 sesiones según la intensidad de contracción de la musculatura vaginal, así consciente o inconscientemente la musculatura vaginal no se contrae ayudando a las relaciones sexuales plenas sin dolor.
Somos pioneros en esta técnica medica desde hace mas de 15 años y con excelentes resultados.

Dra Barba

2 ABR 2015

Marta, lo ideal para el vaginismo es acudir a consulta con tu pareja si la tienes, pasar una revisión ginecológica para estar seguros de que todo está bien a nivel fisiológico que es lo más habitual, acudir a consulta cada dos semanas durante aproximadamente 5 meses.

El tratamiento tiene dos cauces, por un lado entrenamiento en relajación para en este estado ir introduciendo tus dedos primero, los de tu compañero después, y finalmente su pene siguiendo ciertas normas que te serían explicadas; y por otro lado indagar que experiencias, ideas, fantasías o cuestiones de relación personal pueden estar produciendo ese reflejo de contracción vaginal.
Se supera en el 90% de los casos, ánimo.

Esteban Cañamares
Psicólogo Clínico y Sexólogo
colegiado M-09659
Profesor Honorario de la U.A.M
Madrid

2 ABR 2015

Como sexologo puedo decirte que es un tema que tratamos con exito con una seria de ejercicios y de relajaciones ademas de la terapia cognitiva que hace falta para ello. El proceso debe durar entre 3 y 6 semanas como maximo.

Contactanos y os ayudaremos de manera presencial u online

Jaume Guinot
Psicologo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

1 ABR 2015

Hola, Marta
En principio, el vaginismo se produce de forma involuntaria. No están implicados órganos más allá de los sexuales. No especificas si siempre lo has sufrido o sólo es recientemente (a causa de la menopausia, por ejemplo).

No es tratable mediante hipnosis ni técnicas invasivas como la cirugía, pero sí existen a la venta dilatadores graduados, acompañados de guías para ir haciendo el tratamiento en casa. De todas formas, te recomiendo pedir consejo a un sexólogo/a para que te recomiende cuál es el proceso a seguir que sea más adecuado a tus necesidades.

Saludos cordiales.

CLIP Terapia Psicólogo en Mataró

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología