MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Cómo superar esta desconfianza?

Realizada por Arturo. 27 sep 2015 5 respuestas

Lo que sucede es que actualmente tengo 22 años y durante todo este año siento que todo ha ido mal. Estoy estudiando algo que no me gusta y a mis padres parece que no les importa y solo quieren que termine esto y yo no me imagino a futuro desarrollándome en lo que estoy estudiando.

Estaba muy enamorado de mi amiga, pero apareció otra persona y ella me dejó de lado, muchas veces tratamos de arreglar las cosas pero no duraba más de un par de días (ella sabía mis sentimientos), luego de esto seguía mal con la universidad, hace poco me diagnosticaron EM (esclerosis múltiple) lo que me ha tenido muy mal animosamente, sigo pensando en esa "amiga" pero siento que no le importo nada ahora. Durante el diagnóstico de la EM me sentí muy solo y las personas que creí que me apoyarían apenas me hablaron.

Actualmente siento que no puedo confiar en nadie, ya que uno de mis mejores amigos si bien me dice que no habla con la "amiga" no logro creerle y eso que él tiene pareja pero esta esta lejos, me he alejado de todo y ya no hablo con nadie, siento que todos me ignoran o simplemente soy un estorbo para ellos, que les doy lástima pero no quieren saber nada de mí.

5 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Arturo,

    queríamos decirte antes de nada que nos pareces una persona muy fuerte y con muchos recursos, aunque ahora mismo no seas capaz de verlo, por estar enfrentándote día a día a todo lo que te está pasando.
    Vives una situación complicada y dificil, en la que no percibes el apoyo de tu gente, por lo que es normal esa "desconfianza".

    En la vida mucha gente nos puede fallar, pero cuando nos fallan aquellos en los que más confiábamos, y por tanto, de los que más esperamos recibir, es normal sentirse un poco desubicado, desorientado o incluso desesperanzado. Cuando te fallan las personas de referencia, sientes que ya cualquiera puede hacerlo.

    Como te hemos dicho, creemos que tus sentimientos son muy coherentes y sanos dada la situación que te ha tocado vivir, pero este hecho no quita, que son unos sentimientos muy invalidantes para ti. ¡Creer que no se puede confiar en nadie es lo más doloroso que nos puede pasar!.

    Entendemos que puede ser difícil y duro, pero te recomendamos que pidas ayuda para poder volver a poner en marcha todos esos recursos que reconocemos en ti y sabemos que tienes. Ver las cosas desde otra óptica y ver lo capaz que eres de superarlas te ayudaran a ir saliendo poco a poco de este momento tan angustioso y ir abriéndole tu confianza a nueva gente.

    ¡Mucho ánimo!

    Subido el 29 Septiembre 2015

    Logo Vitalis Institut Psicoteràpia Barcelona

    174 respuestas

    943 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9650 psicólogos a tu disposición
    • 12550 preguntas realizadas
    • 47700 respuestas realizadas
    • Hola Arturo:

      Comparto con mis compañeros que tienes cosas que aprender y también mucho que enseñar.

      Es muy probable que quieras hablar sobre la EM que te toca vivir a partir de ahora, se como puede estar afectándote y te muestro mi ayuda desinteresada.
      Por otro lado, tu lo has manifestado con naturalidad y así debe ser, aunque debes coger información de fuentes fidedignas y una relación fluida con el neurólogo.

      En cuanto a tu amor por esa chica, te conviene analizarlo y ver hasta donde llega, ¡haber si te estás agarrando a un lavo ardiendo!, si realmente te importa, prueba frente al espejo, imaginando que estás frente a ella, diciéndole como te sientes, practícalo y cuando te sientas seguro se lo dices.

      La carrera no es lo más importante, sea cual sea, hoy en día se valoran otras muchas cosas, desde luego que hay que formarse, sin embargo, no en algo que no me gusta, ya no solo por cómo te puedes ver en un futuro, sino en el presente, con que ánimo vas a clase o te pones a estudiar si no te gusta. Vas a ser un médico frustrado, o un arquitecto, ...?

      Tus relaciones sociales, familiares, van a cambiar en la medida que tu cambies, depende de cómo tu te muestres hacia los demás (compañeros, profesores, el tendero, la panadera,...) así ellos te van a responder. Puedes ejercitarte en habilidades sociales que puedes buscar en la web o en la biblioteca. Hay multitud de cursos, yo te recomendaría uno de risoterapia, lo malo es que no te lo puedo enviar, presa mucho.

      Bueno Artur

      Ver más

      Subido el 29 Septiembre 2015

      Logo Anandamida
      Anandamida Sotobañado y Priorato

      315 respuestas

      231 valoraciones positivas

    • Hola Arturo

      La desconfianza que tienes es normal por todo lo que has vivido pero deberías de empezar a ampliar tu red social, tanto de amistades como de ocio, descubrir que hay otra vida nueva hacia la que avanzar porque sino te quedas encasillado en esa situación.
      Además, hablar con tu amiga para aclarar las cosas y dejar el tema cerrado en la medida de lo posible (si ella no siente eso mismo por ti cómo actuar tu con ella y ella contigo?, como debería ser la comunicación entre vosotros?, etc.). Después de esto, hacer un cierre o una despedida a esta etapa para empezar con seguridad de nuevo en otra.

      Yo te aconsejaría pedir ayuda porque en estas circunstancias contar con una persona externa a tu situación que te vaya pautando y guiando es bueno para salir mentalmente de esta situación.

      Un abrazo y gracias por preguntarnos,
      Patricia

      Subido el 29 Septiembre 2015

      Logo Psicología Salas

      169 respuestas

      70 valoraciones positivas

    • Estimado Arturo:

      En primer lugar, creo que estudiando algo que no te gusta solamente te lleva a engañarte a ti mismo. ¿Por qué sigues estudiando eso? Si es por miedo a tus padres, creo que deberías hablar con ellos bien claro de cómo te sientes estudiando una carrera que no te gusta, y que piensas en cambiar. Valora qué es lo que te gustaría hacer cuando seas más mayor, yendo incluso a un gabinete psicopedagógico para que te hagan unas pruebas para valorar tu personalidad y tus intereses vocacionales, y mostrarte toda la oferta académica que tienes a tu disposición (universidad, formación profesional, formación profesional para el empleo, enseñanzas artísticas, enseñanzas de idiomas, etc.). No tienes por qué estudiar un grado universitario si no te gusta ninguno, hay más opciones. Si tienes dudas, podrías tomarte un año de reposo y dedicarte a otras tareas, como voluntariado social o estudiar pequeños cursos de temas más "transversales", como los idiomas.

      Con respecto a las relaciones sociales, entiendo que muchas veces creemos que son amigos una serie de personas que luego, a la hora de la verdad, no están a la altura de las expectativas. Nadie nace aprendido, así que podrías hablar con ellos y explicarles cómo te sientes ahora. Analiza también si tú, en su momento, diste la cara por esos amigos, porque no puedes exigir una cosa y luego tú no darles lo mismo o el doble a cambio. Si ves que es así, te recomendaría buscar actividades de ocio y sociales que te permitan conoce

      Ver más

      Subido el 28 Septiembre 2015

      Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

      1375 respuestas

      751 valoraciones positivas

    • Hola Arturo,

      Siento mucho lo de tu diagnóstico, imagino que no está siendo nada fácil.

      A veces cuando los amigos escuchan estos diagnósticos no saben cómo actuar y se aleja, sin pensar en el posible daño que puedan estar haciendo... En este sentido los grupos de apoyo de esa determinada enfermedad son muy enriquecedores, pues te abren las puertas de otras personas que están pasando por lo mismo y uno empieza a sentirse más arropado.

      No sé como está respondiendo tu familia ante esto... lo cual creo que puede ser cardinal par tu estado emocional...

      También siento mucho oír el rechazo de tu amiga, estos momentos son muy duros, y a veces nos hacen sentirnos aún más solos...

      Creo realmente que buscar grupos de apoyo de EM puede empezar a ayudarte.

      Un abrazo.

      Psicóloga Torres.

      Subido el 28 Septiembre 2015

      Logo Psicóloga Torres

      57 respuestas

      111 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas