Creo que mi expareja es psicópata. No sé cómo superarlo...

Realizada por Emma · 21 dic 2020 Violencia de género

Hola,
Mi ex pareja creo que es un psicópata. Nadie me lo ha dicho y no sé si está diagnosticado, pero por lo que he leído en tus post, estoy segura de que sí.

He estado poco más de un año con él.
Nos conocíamos desde pequeños, habíamos veraneado muchos años juntos en un grupo de apartamentos. Llevábamos más de 20 años sin saber nada uno del otro.
En Mayo de 2019, contacté con él a través de instagram, y empezamos a tener contacto y poco a poco una relación. Convivimos juntos 6 meses. La verdad que todo fue muy rápido, pero yo estaba feliz y creía que era el hombre de mi vida y yo la mujer de la suya.

Nada más lejos de la realidad!! o al menos eso parece.

Mi familia y amigos veían comportamientos extraños en él y pillaron alguna que otra mentira.
Aunque a mí me tenía totalmente engañada y absorbida, yo no me daba cuenta, y negaba todo lo que intuían mis padres y hermana.

Después de mucho insistir, decidí escucharlos, ya que estaban pasando cosas que a mí ya tampoco me convencían.

Empecé a descubrir que toda su vida era mentira, no había nada cierto ni en cuanto su trabajo, su estatus económico, su familia, etc..

Decidí dejar la relación, y evidentemente él no lo aceptaba, cientos de llamadas, whats, mails...por todos sitios.
A veces era para amenazarme e insultarme y otras moría de amor y quería volver a toda costa.
Escribía a mis padres, hermana...hacía todo lo posible para ponerse en contacto conmigo.

Lo denuncié y me dieron una orden de alejamiento. Hubieron 3 quebrantos con juicios rápidos, no paraba de llamar con núm oculto, escribirme emails, escribir a mi familia...hasta que llegó a venir al colegio de mis hijos (no son suyos), y personarse en mi trabajo. A partir de ahí, en juicio rápido, lo sentenciaron a 1 año y 6 meses de prisión por quebranto, acoso y amenazas.

Esto empezó en Julio de 2020 y en Septiembre entró en prisión. En la actualidad está cumpliendo la condena.

Este es el resumen de mi historia, pero hay muchísimas cosas. Reincidente en violencia de género, estafas, falsedad documental...en fin, increíble!!

El motivo de este email, es porqué he leído muchos de tus post y eso me ha llevado a entender que necesito ayuda.
No consigo sacarlo de la cabeza. Siento que lo quiero muchísimo, y no dejo de pensar en perdonarlo, en empezar de 0 cuando salga, en que si pone de su parte podemos ser muy felices.
Por lo que he leído eso es totalmente imposible, pero aun así no puedo evitar pensar en lo mucho que le quiero y le echo de menos.

Creo que me vendría bien ayuda para superar este dolor y desesperanza que siento.

Creo que me iría bien hacer terapia de grupo con personas que hayan pasado por lo mismo o no sé...

Me puedes ayudar, por favor???

Un fuertísimo abrazo!!

Mejor respuesta 22 DIC 2020

Hola Emma. Lamento que estés pasando por algo así y agradezco que lo compartas aquí.

Para establecer un diagnóstico de psicopatía hay que tener en cuenta muchos rasgos y factores, ya que se trata de un trastorno o síndrome que engloba muchos síntomas (mentir de forma compulsiva, comportamientos antisociales, dificultad para experimentar emociones, etc). Es cierto que lo que dices puede llevar a pensar que lo es, pero sólo una evaluación profesional más pormenorizada nos haría salir de dudas con fiabilidad.

Sin embargo, aquí el asunto de importancia es cómo te afecta a ti y a tu vida, independientemente de que tenga psicopatía o no. El problema radica en la dependencia emocional que has desarrollado hacia él, como expresas, ya que incluso tienes pensamientos de perdonarlo a pesar de todo lo que has vivido y de que tienes en cuenta que la situación puede seguir siendo la misma. Esto se debe en parte a una autoestima baja y falta de seguridad en ti misma, por lo que habría que romper con esa dependencia y empoderarte, como se dice ahora. La terapia cognitivo conductual se ha mostrado muy eficaz en estos casos, por lo que te la recomendaría. En este caso, te invito a que contactes conmigo. Estaré encantada de ayudarte, trabajando en equipo para mejorar tu autoestima y el resto de secuelas que la relación tóxica haya podido causar. En principio sería beneficioso hacerlo de forma individual, para que puedas trabajar esos pequeños detalles y tengas una atención más focalizada en ti, y posteriormente plantear la opción grupal, si es lo que te gustaría.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

28 DIC 2020

Hola Emma. Lamento muchísimo que hayas pasado por algo así y agradezco que lo estés compartiendo aquí.
Por todo eso que has comentado, sí puede ser posible que tu ex novio fuera un psicópata (cumple algunos síntomas, pero tampoco se puede afirmar al 100% sin una evaluación más exhaustiva). El problema que se plantea aquí, es tu idea sobre él y lo que querrías hacer en cuanto él salga de cumplir la pena correspondiente. Posiblemente se debe a que hayas desarrollado dependencia emocional, lo que suele ser frecuente en estos casos, y eso podría inducirte a perdonar con más facilidad y a regresar a su lado a pesar de saber lo que ocurre realmente. Como has mencionado, la terapia sería una recomendación acertada, para poder trabajar en romper esa dependencia emocional y focalizar todo en ti misma, en tu autoestima y tu confianza. Te invito a que contactes conmigo, si finalmente te decides. Tengo amplia experiencia en el tratamiento de la dependencia emocional de relaciones de este tipo, y podríamos trabajar en equipo para reducir tu malestar y que puedas recuperarte.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género