¿Cómo superar fobia a las cucarachas?

Realizada por Mariano R. · 10 mar 2015 Fobias

Hola,

Tengo una gran fobia a las cucarachas. El problema es que en una vivienda que tengo en el campo hay, en muchas ocasiones, algunas de ellas y quiero saber cómo puedo superar esta fobia y enfrentarme a ellas.

Muchas gracias

Mejor respuesta 10 MAR 2015

Hola Mariano,

En el caso del tratamiento para las fóbias específicas (por ejemplo, las cucarachas) hay varios tipos de tratamiento que funcionan muy bien.
En primer lugar, para realizar el tratamiento, se informa sobre la naturaleza de la ansiedad (que es, como funciona, etc).
Después se procede a utilizar varias técnicas. La más común es realizar una jerarquía de las situaciones que te provocan ansiedad (con las cucarachas) que se puede ir construyendose progresivamente, sin ningún problema.
A esta exposición, en imaginación y en vivo, le añadimos también sesiones de relajación, ya que es útil en caso de ansiedades altas y para mejorar el proceso de la exposición.
En algunos casos tambien se añade sesiones de reestructuración cognitiva y provisión de información, ya que ayudan a potenciar los efectos de la exposición y facilita corregir determinadas creencias que a veces tenemos de las fóbias.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Mariona Alier Psicólogo en Sabadell

4 respuestas

11 MAR 2015

Hola Mariano, las fobias se pueden tratar pero con ayuda de un/a profesional especialista. Lo mejor es buscar el origen (que suelen venir de temas psicológicos que aumentan con los años y a medida que la fobia se hace más fuerte) y por otro lado buscar estrategias para aplicar el día a día. Saludos. Arbor Psicologia

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

10 MAR 2015

Buenos tardes Mariano,

Este tipo de fobias se tratan en psicología con técnicas de respiración, exposición y desensibilización sistemática. El tratamiento consiste en que, en la sesión de terapia, realices una lista de situaciones con las cucarachas ordenadas en función del nivel de ansiedad que te producen (por ejemplo, ver una cucharacha en una foto no suele producir el mismo que verla en el suelo de la cocina). En la sesión, el terapeuta te ayuda a realizar la respiración correctamente, y a enfrentarte a estas situaciones que describes de forma controlada y progresiva, de manera que una vez superada la anterior puedas avanzar a la siguiente, hasta que la ansiedad que se produce ante las cucarachas sea mínima.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Mario.

Mario Gómez Psicólogo Psicólogo en Murcia

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias