Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo superar la adicción al tabaco?

Realizada por J. Pacheco el 31 mar 2015 Dejar de fumar

Buenos días,


Quiero dejar de fumar para ahorrar y para mejorar mi salud pero no sé por donde empezar. Llevo 10 años fumando y soy adicto. ¿Qué me aconsejan?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola J. Pacheco,

Ante la consulta que realizas decirte que en primer lugar enhorabuena por dar el paso de querer dejar este hábito. Dejar de fumar es un acto que muchas personas intentan llevar a cabo y que requiere de una gran fuerza de voluntad, pero si se consigue los resultados son altamente beneficiosos en numerosos sentidos.
Centrándome en tu pregunta, en primer lugar para abandonar el hábito de fumar es imprescindible el factor de la motivación. No vale con decir quiero dejarlo, hay que quererlo de verdad, es decir, estar totalmente concienciado y comprometido con el cambio. Para ello puedes servirte de recoger información sobre el hecho de consumir tabaco, efectos a largo plazo, beneficios de dejarlo etc.
También si te es difícil abandonar el hábito, podrías disminuir la cantidad de cigarrillos que consumes al día y anotarlo en una tabla. De esta forma podrás ver el avance conseguido. Si cumples con lo establecido puedes darte algún capricho con el dinero ahorrado.
Otra cosa que podrías hacer es contactar con gente que haya dejado de fumar y que te cuenten su experiencia, así como trucos que hayan usado para conseguirlo etc.
Por último también sería una buena idea que adquirieras algún libro de autoayuda para dejar de fumar. Uno que ha tenido mucho éxito es “Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo” de Allen Carr.
Estas son algunas pautas que puedes llevar a cabo, si aún así no lo consigues sería conveniente que acudieras a consulta o a tú médico para más ayuda. Y sobre todo recuerda que si recaes es totalmente normal y suele suceder, así que esto no te haga desilusionarte.

Un saludo y suerte.

Equipo ISEP Clínic

Isep Clínic Barcelona Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

14 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, J. Pacheco,

Dejar de fumar es un proceso: no te lo plantees como algo radical: hay que ser realista y si llevas 10 años fumando el proceso puede ser más lento que en otros casos (personas que llevan poco tiempo fumando).

Para dejar de fumar, necesitarás tiempo, paciencia, esfuerzo y constancia...

Tienes una clara motivación, puesto que dices "Quiero dejar de fumar", en lugar de decir, por ejemplo: "tengo que dejar de fumar". Por tanto, esta motivación te va a ayudar mucho en tu proceso.

Sé realista y ves marcándote objetivos: pequeños al principio y después más ambiciosos. Paso a paso, puedes ir consiguiendo tu objetivo final.

Suerte,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-11731 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

45 respuestas

148 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola J. Pacheco.

Te voy a contar lo obvio, pero con algún matiz. El tabaco entre muchas otras sustancias tiene nicotina, extremadamente adictiva. Más adictiva que la cocaína por ejemplo. No obstante no es sólo el único componente que mantiene la adicción al tabaco. Los componentes psicológicos y sociales (hábitos, costumbres, apariencia de relajación cuando fumamos, tabaco después del cortado, descanso de 5 minutos para el cigarrito, y un largo etc...)

Dejar de fumar es un proceso. Todo fumador pasa de las fases algún día lo dejaré, a en breve empiezo, mañana empiezo, y hoy dejo de fumar. El proceso incluye caídas (un día me fumé un tabaco) y recaídas (recupero el patrón estable de fumador... 1 cajetilla diaria). Ojo que caída y recaída no es lo mismo y no debemos pensar que hemos fracasado cuando por casualidad fumamos un cigarrillo un día. Valorar los días sin fumar e intentar evitar recuperar el patrón diario. El problema de esto es que no existe consumo mínimo. Cualquier droga, como el tabaco, genera tolerancia y dependencia, por lo que empiezo por un par de ellos al día, no me voy a pasar, y termino donde siempre sin darme cuanta (1 caja), por que cada vez voy a necesitar más nicotina para saciar el síndrome de asbtinencia (mono) que genera el no fumar, siendo fumador.

Otra cuestión que me gusta señalar es que la "famosa" FUERZA DE VOLUNTAD es un "camelo". Nosotros lo llamamos constructo psicológico inexistente. Lo pretenden vender como el componente personal que hará que dejes de fumar con ayuda, claro de chicles y parches de nicotina. El problema de esto es que genera una percepción de ineficacia de las personas al probar todos los métodos visibles (principalmente farmacológicos). Piensan que no tiene esa cacareada FUERZA DE VOLUNTAD y nunca van a poder dejarlo. ESO NO ES ASÍ. QUE SE DEJE DE FUMAR DEPENDERÁ DE LA MOTIVACIÓN DE LA PERSONA Y ESTO ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON QUE LAS GANANCIAS POR DEJAR EL CONSUMO SEAN MAYORES QUE LAS GANANCIAS POR MANTENER EL CONSUMO. Es decir, que la persona se de cuenta que gana más dejándolo que el placer que le puede producir.
Evidentemente hay que controlar la sustancia, la nicotina, pero no sólo eso. Por eso no son eficaces los chicles y los parches. Son una ayuda, pero nada más.
Existen programas eficaces para dejar de fumar desde el punto de vista psicológico, teniendo en España investigadores muy potentes en este sentido. Estos programas multicomponentes controlan tanto los aspectos fisiológicos (dependencia), con un programa de reducción de nicotina en 6 semanas, los psicológicos y sociales. Controlas hábitos, situaciones, personas, cosas que puedes y no puedes hacer, rompes asociación entre fumar y comportamientos, y un largo etc... que ayuda sobre todo a la PREVENCIÓN DE RECAÍDAS.
No se puede plantear una intervención por aquí, pero te animo que preguntes en el colegio oficial de psicólogos de tu provincia y busque sun profesional especializado en tabaco. Se puede hacer online.

Resumen: Existe intervención psicológica eficaz, más que los fármacos en sí mismos. La hipnosis puede ser una ayuda, pero sola no es una intervención eficaz para dejar de fumar (cuidado con los anuncios de con hipnosis en un fin de semana dejas de fumar). Cualquier otra intervención no ha demostrado eficacia (acupuntura, laser, etc...) No digo que en algún caso no calmen la ansiedad, pero nada más. Por cierto, fumar no relaja, todo lo contrario. Lo que pasa es que a un fumador le calma el síndrome de abstinencia, por lo que creen que fumando se relajan, pero no es así.

Un primer consejo que te puedo dar es que no aceptes tabaco de nadie. Acostúmbrate a ello. Si no tienes tabaco no fumes, y si puedes acostumbrarte a comprar siempre en el mismo sitio mejor. Nunca fuera, siempre en el mismo sitio. Hazlo así hasta que tomas la decisión de dejarlo y busques ayuda.

Un saludo desde Tenerife

Anónimo-184805 Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

26 respuestas

170 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Pacheco.
Puedes empezar por acudir a tu médico de cabecera y decirle que quieres dejar de fumar. Él te dará unas pautas a seguir.

También puedes comenzar por pensar cuáles son los cigarros que más te costaría dejar de fumar (el de después del café por ejemplo) y cuales los más fáciles y empezar por dejar de fumar los cigarros que menos esfuerzo te cuesten.

Realizar actividades incompatibles con el fumar te ayudará durante el proceso: hacer deporte, quedar con amistades que no fumen, evitar ir a lugares donde va a haber gente fumando, empezar a habilitar espacio a libres de tabaco (ejemplo: el coche, tu casa...)

No obstante te animo a que busques un psicólogo que pueda ayudarte durante el proceso para trabajar cosas como la prevención de recaídas, el control de la ansiedad, etc. Tu médico de cabecera también puede ser muy útil.

Ánimo y un saludo.

Psicóloga Beatriz Fernández Psicólogo en Sarriguren

17 respuestas

23 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Para dejar de fumar, hay que contar con tres factores:

Fisiológico: Ve pasando progresivamente a utilizar tabaco con menos concentración de nicotina y, cuando te acostumbres a ella, rebájala un poquito más y así sucesivamente

Psicológico: Haz una lista de los momentos del día en los que fumas y piensa actividades incompatibles con fumar en esos momentos. Por ejemplo, si fumas después de comer, ponte inmediatamente después de comer a fregar los platos y así no podrás fumar, y se pasará el momento en que tu mente quiere fumar sin haber fumado.

Social: Si tus amigos fuman, cuéntales que tú quieres dejarlo y pídeles que dejen de fumar delante de ti, o que no te ofrezcan (ni aunque se lo pidas).

Todo esto requiere de mucha determinación y fuerza de voluntad. Además, la terapia en consulta podría agilizar el proceso y prevenir de posibles recaídas, de modo que planteatelo!

Espero que sirva! Mucho ánimo y a por ello!

UPAD Psicología y Coaching S.L. Psicólogo en Madrid

282 respuestas

1399 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Enhorabuena J, ya has dado el primer paso. Tienes conciencia de tu problema y motivación para solucionarlo. Adelante. En cuanto al método existen distintos que podrían ser efectivos. Lo más apropiado sería que acudieses a un profesional y que juntos evaluaséis cuál sería el más adecuado para ti. Incluso tu médico habitual te puede ayudar ya que hay programas de deshabituación al tabaco en marcha en los centros de salud. De manera general, ponte una fecha para tu último cigarrillo, si estás en un momento de estrés o próximamente vas a acudir a una fiesta o a hacer algo especial que tienes muy relacionado con el hecho de fumar, espera un poco. Tampoco te propongas hacerlo si te vas a embarcar en otra actividad que genere ansiedad (cambiar de casa, hacer dieta...). A partir del momento elegido, busca una actividad que te mantenga ocupado sobre todo en aquellos momentos en los que percibes que el deseo de fumar es más alto y ten muy presentes las razones por las que has decidido que ya no eres fumador.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Sandra R. Nachón Psicólogos Psicólogo en Oviedo

252 respuestas

1106 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Dejar de fumar

Ver más psicólogos especializados en Dejar de fumar

Otras consultas sobre Dejar de fumar

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10500

psicólogos

preguntas 10300

preguntas

respuestas 32450

respuestas