¿Cómo superar la fobia social sin ir a terapia?

Realizada por Sevni · 9 sep 2015 Fobia social

Tengo fobia social y he ido tres veces a terapia para tratar de superarla, las tres veces se han saldado con un rotundo fracaso, necesito derribar el muro que hay en mi cabeza pero no quiero más terapia, estoy harto de perder el tiempo y el dinero, harto de que me digan que la culpa es mía.

Harto de que gente que no sabe lo que es esto que no sabe lo que se siente me diga lo que tengo que hacer porque es lo que le han enseñado en la carrera, si hay alguien que ha salido de este infierno sin ir a terapia, por favor, que me diga como lo hizo.

Gracias.

Mejor respuesta 10 SEP 2015

No soy psicólogo, pero también tengo fobia social y he ido a unos 5 profesionales diferentes de diferentes corrientes terapéuticas, el resultado... el mismo que el tuyo, me gustaría aconsejarte cómo, pero supongo que tienes que ser tú mismo, tienes que encontrar algo que te haga salir, no creo que pueda ayudarte otro si no lo ha hecho ya, intenta buscar diferentes disciplinas, libros de autoayuda o algo que te ayude un poco, te aconsejo algo de Wayne Dier, es tremendamente bueno. Siento no servirte de ayuda, pero simplemente quería constatar que no eres el único en esa situación. Un saludo muy fuerte.

15 SEP 2015

Hola Sevni, cuando buscamos ayuda de un profesional es porque nos damos cuenta de que solos nos faltan herramientas. Si quieres intentarlo por ti mismo, la clave va a estar (como cualquier proceso autodidáctico) en fuerza de voluntad, paciencia y ser conciente de tus pequeños logros. Puedes marcarte tu mismo pequeñas metas que te hagan enfrentarte a aquello que temes pero que tengas confianza en que podras hacerlas con un poco de esfuerzo e ir poco a poco poniento metas mayores. Cada vez que consigas una, por pequeña que sea, se consciente de tu logro y si no lo consigues, pues fuerza de voluntad y a volver a intentarlo. Que las situaciones temidas se vuelvan conocidas y cotidianas. Respecto a la terapia, hay muchos terapeutas y muchas corrientes diferentes, hay que encontrar la que va bien a cada uno, a todos no nos puede guatar lo mismo. Mucho ánimo!

COACH4B Psicólogo en Collado Villalba

12 respuestas

14 SEP 2015

Buenas noches,

Es normal que estés agotado y no quieras saber de terapias si no te han ido bien,es cierto que a veces uno siente que tiene la "culpa" de algo cuando te dicen lo que debes hacer para afrontar un problema como el tuyo, pero yo cambiaría la palabra culpa por la de responsabilidad. Es decir, por muchas herramientas que se te den , a través de un profesional o buscándolas por tu cuenta si lo prefieres, la responsabilidad de llevar acabo lo que se nos indica es de cada uno. La fobia social es compleja porque el miedo se generaliza rápido y lleva al aislamiento, cuanto más te dejes llevar por eso peor será, como casi todos los miedos se vencen con modificación del pensamiento y exposición , de forma gradual o brusca (inundación), en ese proceso, es importante que alguien te guíe, si no puedes tirar la toalla con facilidad o no saber por dónde seguir. Espero que encuentres al profesional adecuado.

Saludos cordiales.

11 SEP 2015

Hola Sevni:
Para querer a los demás, antes de tienes que querer a ti mismo, empieza por allí.

Un abrazo,

Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

10 SEP 2015

Buenas, como ya te han respondido, estas pasando por una situación difícil, dura, y que te cuesta más ver el final por los fracasos.
Esto es normal, pero piensa una cosa, la misión de los profesionales en estos casos, es darte las herramie.tas que puedes usar para afrontar tus miedos, si no las usas, los demás no pueden hacerlo por ti.
Y no quieres mas terapia? Piensa algo, como consigues tus objetivos en la vida? Haciéndolo, practicándolo... pues esto es igual, cómo puedes perder el miedo? Enfrentándote a él, no hay más.
Primero puedes imaginarte en las situaciones y ver cómo tu estás tranquilo y aprender a tranquilizarte; cuando vayas dominando esa parte, toca afrontarlo en la realidad.

No hay mucho más, pero tienes que hacerlo tú, nadie puede hacerlo por ti, solo ayudarte y guiarte.

Un saludo

10 SEP 2015

Hola Sevni. Me hago cargo de que estás pasando por una situación difícil, agravada por los intentos fracasados de afrontarla. Cada nuevo intento sin solución ahonda el sentimiento y la desesperación. En mi opinión, una fobia social puede deberse a muchas motivos diferentes y se necesita establecer una relación de confianza con el terapeuta para que pueda conocerte y encontrar la mejor manera de ayudarte. Hay que establecer unos objetivos terapéuticos claros y definidos y no olvidar que el objetivo fundamental es mejorar tu bienestar. No tires la toalla e intenta encontrar un terapeuta dispuesto a comprender.

10 SEP 2015

Hola Sevni
Entiendo que estás pasando por una situación muy complicada y cada intento de abordarla sin éxito ahonda en tu frustración y sufrimiento.
Una fobia social puede responder a motivos muy diversos. Se requiere establecer una relación de confianza con el terapeuta para poder abordar sin reservas sus posibles causas.
Es algo muy doloroso pero de dónde se puede salir. El primer paso es reconocer que se necesita ayuda. No tires la toalla y vuelve a intentarlo con un terapeuta con el que crees que puedes entenderte y confiar
Un saludo y mucha suerte
Alfonso

Alfonso Salmerón Muñoz Psicólogo en Gavà

14 respuestas

10 SEP 2015

Es así nadie puede decirle qué ha de hacer en estas cosas. Puedo explicar aquí muy rápidamente algo por si te sirve, sobre las fobias donde lo que está presente y tras ella es siempre la angustia. La fobia está hecha para sostener la relación con el deseo, bajo la forma de angustia. Aunque esto parezca raro si lo dejas que haga algún eco en ti, verás que se podría ver lo que está en juego. Por eso no sirven consejos o recomendaciones, sino un despliegue que sin ser doloroso o tener que enfrentar ninguna fuerte situación puedas ver algo de lo más característico de las fobias y es que a ellas siempre se asocia el mismo estado emotivo; la angustia. Las fobias son monótonas y típicas. Podemos decir a tu pregunta que todos somos un poco fóbicos.
Y si, podemos ver que existen dos grupos, caracterizados DE la angustia;

Las fobias comunes; miedo exagerado a cosas que todo el mundo teme algo, tales como la noche, la soledad, la muerte, las enfermedades, las serpientes, los peligros en general, etc.; Y las fobias ocasionales: angustia emergente en circunstancias especiales que no inspiran temor generalmente.
Como la agorafobia y las demás fobias de la locomoción.
Muy interesante siempre me pareció observar que estas últimas fobias no son obsesivas, como las obsesiones propias y las fobias comunes. El estado emotivo no surge en estos casos, sino en circunstancias especiales, que es evitado cuidadosamente. El mecanismo de las fobias es totalmente diferente del de las obsesiones.
No se trata de una sustitución, sólo se encuentra un estado emotivo de angustia, que por una especie de elección ha hecho resaltar todas las ideas susceptibles de llegar a ser objeto de una fobia, en las fobias lo llamativo no es su contenido, sino la intensidad de la angustia.
Por esto no es consejos o indicaciones o apoyos contrafóbicos sino un trabajo que se puede llevar a cabo con un psicoanalista. En nuestro centro como hasy muchos casos donde la fobia no le deja a la persona acudir a la consulta tenemos abierto la posibilidad de conversar a través de Skype o medios así. Suerte

Anónimo-217640 Psicólogo en Madrid

2 respuestas

10 SEP 2015

Hola Sevni,

Planteas una situación para la que tu ya tienes la respuesta. Si has intentado tres ves abordar tu fobia llendo a un psicólogo, es porque sabes que ese es el único camino para afrontar tu sufrimiento. Los psicólogos hacen indicaciones en función de su formación y experiencia, y asi debe ser, para ello se han formado. No son amigos que dan consejos, son terapeutas que te guiarán en tu proceso, pero tu y nadie más que tu eres responsable de cuidarte, de enfrentar tus miedos, nadie puede hacerlo por ti.
Seguramente no has dado con el terapeuta adecuado o con el enfoque adecuado a tu situación. Una opción sería que busques desde que enfoque trabajaba los psicólogos a los que fuiste, y busques uno nuevo que tenga un enfoque de trabajo diferente. Con enfoque me refiero a si son cognitivos, gestalticos, psicoanalistas, etc.
Como profesional lo que puedo señalarte es lo siguiente, una fobia de cualquier tipo se considera como la manifestación de un trastorno de ansiedad. Es decir, detrás de una fobia lo que hay es un monto de ansiedad inmenso. Pero la ansiedad es solo una de las formas en las que se manifiesta la angustia. De una manera simplificada, puedo decirte que detrás de tu fobia lo q subyace es angustia. Un adecuado trabajo psicoterapeutico deberá guiarte en descubrir el origen de esa angustia, sino afrontas eso, la fobia no desaparecerá por arte de magia en tres sesiones. Es un trabajo arduo y largo, no hay atajos ni vías rápidas. Para este tipo de problemas mi indicación es que busques en tu ciudad a un buen y experimentado psicoanalista, creo que es el método de trabajo ideal para lo que tu planteas. Pero como te he dicho, te tienes que hacer cargo tu de entender que te pasa y dejar de depositar en los demás las culpas y las soluciones. Saludos

Anónimo-246605 Psicólogo en Pamplona/Iruña

1 respuesta

9 SEP 2015

Hola Sevni, siento que estés pasando por algo así y que acudir al psicólogo no te haya ayudado, espero que reconsideres tu postura. Estaría bien por otro lado que explicases algo más sobre esas tres sesiones, qué hicieste, cómo te trató el psicólogo, frecuencia de las sesiones. Personalmente creo que muy poco trabajo se puede hacer en sólo tres sesiones, entre otras cosas porque con casi toda seguridad al menos 2 han sido usadas para hacer la evaluación, evaluación sin la que es imposible hacer un buen trabajo.

Si el psicólogo empezó a "trabajar" la fobia social desde la sesión 1, es muy posible que se le haya escapado algo, o que no sea fobia social sino otra cosa, por ejemplo trastorno de la personalidad evitativa.

Una buena evaluación es fundamental y no es perdida de tiempo sino inversión en un buen trabajo, para no ir dado palos de ciego.

Sea lo que sea, ten en cuenta que estás pidiendo superar un problema sin ayuda, posiblemente incluso cuando tengas un resfriado tomes algún tipo de medicamento, lo haces con ayuda, y una fobia social no es algo equiparable a un resfriado, es más bien una neumonía.

Los problemas de la psique no son baladís, hay que tomárselos en serio, si nos hacemos daño en el cuerpo y el malestar persiste más de diez dias no dudamos en ir al médico

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

9 SEP 2015

Hola Sevni:

Entiendo por lo que estás pasando, pues estoy empezando una terapia con una persona que refiere justo tu mismo problema, y se lo desesperante que es no sentirse entendido con un problema así.

Como mi compañero bien dice, puede que no hayas conseguido encontrar al terapeuta con el cual te sientas entendido ni el abordaje psicoterapeutico que se adapte más a tus necesidades, y esto es angustiante pues inicias una terapia invirtiendo tiempo y dinero casi en balde.

Sin embargo veo que no estás dispuesto a rendirte, y eso dice mucho de ti. Quizás tomarte un tiempo sin ir a terapia o buscar otros tipos de abordajes terapéuticos te puedan ayudar a aclarar tus ideas. Pero desgraciadamente las fobias no se eliminan por sí solas, y la fobia social es un tanto complicada.

Si necesitas alguna otra cosa, no dudes en pedirla, no dejes de luchar, pues nadie merece estar viviendo en esa "cárcel" en la que quizás sientas que tú estás viviendo.

Laura Torres García Psicólogo en Madrid

27 respuestas

9 SEP 2015

Hola Sevni:

No quieres ir a terapia, pero reconoces que no puedes superar este problema por ti mismo y pides consejo. Muchas veces la terapia no es adecuada, quizás no ha trascurrido el tiempo suficiente, quizás haya problemas más importantes que la fobia social o que a su vez propicien esta.
Puede ayudarte pensar tranquilamente que deseas, donde quieres estar, como quieres comportarte en las relaciones. Elije cada día un pequeño paso, actúa como si fueras capaz de dar ese muy pequeño paso. Cada día una cosa nueva, saludar mirando a los ojos, sonreir, entablar una conversación, invitar a alguien a tomar algo.
Solo un paso diario y comportate como te gustaría ser, tu imagen de lo que has elegido.
Puede que si pones todo tu empeño funcione.Pero la terapia está para juntos solucionar los problemas que te impiden vivir más plenamente y tu oposición a ello quizás merezca que evalúes porqué ocurre esto o si no ha funcionado, porqué no emprender una mejor opción con otro profesional. Si un trabajo no te gusta, porqué no habría de gustarte otro que se adapte mejor a tus objetivos y potencial, lo mismo ocurre con la terapia.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social