¿Cómo superar la inseguridad al conocer a alguien nuevo?

Realizada por Anónima 22 · 7 abr 2015 Orientación y crecimiento personal

Llevo unos meses viéndome con un chico. Empezamos de casualidad a quedar algún que otro fin de semana y ahora nos vemos prácticamente todos. El tema es que como todo empezó así esporádicamente, nunca conformamos lo que es el tipo de relación que tenemos. Los dos venimos de relaciones anteriores largas. Él 11 años y yo 7. Conste que nos llevamos 10 años, pero eso no parece ser un problema por ahora.

El problema es que yo tengo sentimientos hacia él muy fuertes y me desconcierta no saber si él podría llegar a sentir eso hacia mí. Eso hace que cada vez que estamos juntos me cuesta actuar con naturalidad y estoy siempre pendiente de cada movimiento que hago o palabra que digo y no me deja disfrutar y relajarme. Todo esto hace que me rompa la cabeza todos los días pensando cómo podría haber actuado mejor en cada momento. Él se ha dado cuenta, y una vez que le pregunté qué sentía hacia mí dijo que sentía que no me conocía precisamente por ese comportamiento mío.

Él tiene interés en mí porque lo demuestra con detalles, al principio no nos veíamos más que por la noche y en su casa, y ahora me invita a cenar, de paseo... Es muy detallista y se preocupa siempre porque me encuentre a gusto. Cuando estamos haciendo algo todo va bien, pero en cuánto hay un momento muerto me empiezo a agobiar. Me doy cuenta de que intento impresionarle siempre y eso hace justo todo lo contrario. Cuando estamos con sus amigos no soy capaz de abrirme y mantener una conversación, etc.

Quisiera saber cómo puedo superar esta situación y actuar con normalidad y qué es lo que de verdad me bloquea. No sé si tengo presente su relación anterior de 11 años, o si no soy capaz expresar mis sentimientos, o si como yo he notado que lo que siento hacia él es fuerte y tengo miedo de que él no sienta lo mismo y que esto se acabe... Necesito un poco de ayuda para poder aclararme y actuar con normalidad y poder continuar la relación sin expectativas ni miedos.

Mejor respuesta 8 ABR 2015

Buenas tardes,
Lo que explicas le pasa a muchas personas. Creo que tienes una ventaja, eso sí, debido a que eres muy consciente de ello. Yo te recomiendo realizar terapia, teniendo ya la primera parte( ser consciente) es posible que no te lleve mucho tiempo. Lo más importante dentro de esa terapia es conocer de donde viene ese miedo que tienes a perder a la otra persona. El miedo esta por algo y hay que escucharlo, aunque suene algo raro es genial poder hablar con él y preguntarle que es lo que necesita y porque motivo esta ahí. Creo en el poder que tenemos como personas para curar nuestras heridas y la terpaia es una maravillosa manera de aprender más de nosotros mismos, saber escucharnos y entender porque nos comportamos de determinada manera, lo que nos permite en una segunda fase cambiar nuestra conducta. Si nos vamos directamente a intentar cambiar como nos comportamos probablemente no sea efectivo y si lo es en un inicio al tiempo, cuando aparezca otra situación que nos toque en la "herida" tenderemos a comportarnos de nuevo como no nos gustaba.
Espero haberte ayudado
Quedo a tu disposición si necesitas algo más,
Un abrazo
Vanesa Del Pozo
Psicóloga y Neuropsicóloga Clínica

Vanesa Del Pozo Castro Psicólogo en Alicante

16 respuestas

9 ABR 2015

La naturalidad es lo más importante; mostrarte tal cual eres.

Si lo haces, de alguna manera te estarás exponiendo a algo que temes y ante lo que te sientes insegura. Y ante miedos o temores (sociales o no) las técnicas de exposición son las que mejor funcionan. La conducta forzada y falta de naturalidad, a la larga -y a veces incluso "a la corta"- se nota, y pierdes atractivo. La naturalidad implica un comportamiento no afectado, relajado, y si hay naturalidad muchas veces aparece la Elegancia (nada que ver con lo que lleves puesto: vestido, calzado, avalorios o maquillajes).

Lo de los sentimientos (en tu pareja) si han de aparecer, aparecerán. No te preocupes.

Espero haberte ayudado en algo.

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal