Cómo superar la pérdida

Realizada por Laura · 14 may 2023 Duelo

Hace 3 semanas falleció una persona muy importante para mí y todo fue muy repentino, honestamente siento que nada es real, fue tan repentino que me cuesta mucho creerlo pero tengo episodios donde la realidad me golpea y siento un vacío enorme. Ahora mismo siento que a nadie le importa mi pérdida y por otro lado me siento como una carga para todos así que me he alejado de mi familia, amigos e incluso teminé con mi parjeta después de estar juntos por 9 años.
Me siento tan sola que pienso que si dejara de existir a nadie le importaría, así que he pensado en terminar conmigo, pero al mismo tiempo yo sé que soy la que se aleja de todos, siempre en mis momentos más tristes hago eso, alejarme de todos.
¿Qué es lo que puedo hacer?

Mejor respuesta 15 MAY 2023

Laura, siento mucho la perdida de esa persona que era importante para ti, piensa que la etapa de duelo depende de cada persona pero suele ser desde 6 meses hasta los 2 años. Nos comentas que esta persona falleció hace tan solo 3 semanas, es muy reciente para poder superarlo.
Creo que estas en un periodo donde crees que a nadie le importa tu perdida y no es cierto, intenta hablar con las personas de tu alrededor y verás que te comprenden y te apoyan.
Realiza cosas que te gusten y sobre todo salir y pasear con gente de tu edad y no te cierres en ti misma.
Si esta tristeza sigue o va a más, te aconsejo pedir ayuda terapéutica para sentirte mejor.

Un abrazo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

18 MAY 2023

Hola Laura;

Gracias por escribirnos.
Recibe mi sentido pésame por la muerte de esa persona tan importa para ti.

Verás, “superar la pérdida” por un ser querido está mal encauzado a nivel social. La muerte de alguien no es una cuestión de “superar”, nadie supera una pérdida pero si, la “transformar”, es decir; transformar tu vida a partir de la pérdida de esa persona. En este sentido, te recomendaría que para sobrellevar la pérdida te básaras en las semillas que esa persona te dejó. Las características personales que te gustaba de ella. Por ejemplo: si era alegre, o creativa, o sabía afrontar las cosas, etc., y honrarla haciéndolo tú ahora. De esta manera, además de transformar la pérdida, honras a esa persona en tus pensamientos y tu corazón.
Respecto a estar sola, sería oportuno buscar compartir con otros, y no aislarte. Aislarte te llevará a más soledad, y el ser humano es un ser gregario, le gusta estar entre otros.
Su notas que por más que ahora te respondamos tus dudas, no sales adelante; busca ayuda profesional para trabajar todo esto acompañada psicológicamente de un terapeuta.

Recibe un saludo cordial
Lic. Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

17 MAY 2023

Hola Laura, te agradezco que compartas cómo te sientes. No imagino el dolor que debes de sentir ahora, siento mucho tu pérdida.
La primera etapa de un duelo es la negación y se identifica exactamente con lo que cuentas... ("siento que nada es real"). Es muy reciente y los duelos son procesos largos y delicados. Lo más importante es que hagas lo contrario a lo que tu mente te dice en estos momentos, (piensa que está como con una nube negra que no le deja ver bien la realidad). Comprueba si de verdad la gente de tu alrededor pasa de ti, si realmente ellos piensan que eres una carga o quieren apoyarte, manténte activa y poco a poco intenta retomar la rutina que tenías antes, rodéate de gente que te haga sentir bien...

Si esto se te hace difícil de conseguir, no dudes en pedir ayuda profesional.

Un abrazo fuerte!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

15 MAY 2023

Hola Laura,
Enfrentarse a una pérdida es algo que a todos nos golpea en algún momento de la vida y transitar ese dolor no siempre es fácil; requiere de tiempo porque es un proceso , y en algunos casos, de apoyo profesional.
Si además la pérdida de ese ser querido ha sido repentina, es totalmente natural sentir en muchos momentos que no ha ocurrido, porque aún no estás preparada para asumirlo a nivel mental y emocional.
En terapia se acompaña el duelo, se dan recursos para poder experimentarlo de la forma mas sana posible, respetando el tiempo de cada persona.
Por otro lado, compartir tu dolor o tristeza con tus seres queridos, puede ayudarte a transitarlo y sentirte más acompañada. En algunos momentos, el dolor y el sufrimiento nos aleja y aísla emocionalmente de personas que también son importantes para nosotros, pero pueden ayudarnos en momentos difíciles porque nos conocen y entienden por lo que estamos pasando.

Claudia S. Losarcos Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

Hace terapia online

15 MAY 2023

Querida Laura:
estás en pleno proceso de duelo por un ser querido muy cercano. Este duel0 se caracteriza por mucho dolor, de ahí la palabra, tristeza, culpabilidad, fatiga, desesperanza, ansiedad, soledad.. Aunque no es un consuelo, es un proceso por el que todos y todas tenemos que pasar ya que la muerte aunque la tengamos mal asumida, es algo natural, propia de todos los seres vivos. El duelo es algo inevitable cuando fallece una persona querida para nosotros y además conlleva sufrimiento. Es un proceso y como tal pasará pero hay que pasar por todas sus fases, aunque cada uno lo vive de una manera única. Las fases del duelo, suelen ser según las diferentes clasificaciones de algunos autores y estudiosos del duelo: Negación e incredulidad, o también estado de shock/ negación , que es la primera fase, inmediata a la muerte. Luego viene enfado y depresion , y más tarde, la comprensión y aceptación. Alejarnos de la vida social como has hecho es algo muy habitual porque la sociedad actual no encaja la muerte y el duelo como algo natural y no dejamos que las personas que están en duelo, se expresen y vivan su duelo en grupo arropados como se hacia antes. No es algo de lo que se hable o algo que se asuma. Es por este motivo que te has apartado. Porque no estás preparada para hacer como si nada hubiera ocurrido, porque sí ha ocurrido algo y es una pérdida terrible. Quiero animarte para que entiendas que esto aunque ahora no te resulte creible, pasará pero tienes que pasar el proceso. No se puede adelantar , ni evitar. Lamento mucho tu sufrimiento y quiero terminar diciendote que te des tiempo, intentes comprender que aunque duro es algo normal y que poco a poco irás sintiendote un poco mejor. Tómate tu tiempo para recuperar cuando te sientas preparada, tu vida social sin esta persona. Será una vida diferente ya que tienes que reorganizarla de manera que puedas seguir adelante.
Muchisimo animo y cuidate mucho.
Ana Lucía Guillén Arqueros.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

15 MAY 2023

Buenos días Laura,
Antes de nada decirte que eres muy resiliente, a pesar de lo que estás viviendo estás pudiendo ayuda, enhorabuena por eso.
Cuando sufrimos la pérdida de un ser querido nuestra vida da un vuelco, hay que volver a aprender a vivir sin esa persona, por eso hay un proceso de duelo, para ir acompañando a nuestro dolor. Cuando la pérdida es tan repentina, nuestro cerebro no tiene la capacidad de gestionar tan rápido ese dolor tan inmenso y empieza a protegerse de la manera que puede, nos aislamos como defensa a no poder gestionar nada de lo que nos digan……si ni siquiera podemos creer en la realidad.
Laura, sinceramente creo que debes acudir a un psicólogo, un psicoterapeuta en trauma, porque eso es lo que has sufrido, que te ayude a superar ese proceso de duelo y aprendas a vivir en paz de nuevo.
Vemos a muchas personas como tú que superan este dolor y vuelven a vivir en paz.
Mucho ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo