¿Como superar un error que se cometió en el pasado?

Realizada por Susi · 27 dic 2012 Terapias de pareja

Le hice mucho a daño a la persona que más he querido en este mundo. Me he dado cuenta dos años después, aunque cada uno ya tenga su vida y sin tener contacto de nada.

Mejor respuesta 31 DIC 2012

Hola Susi,

En esta vida de lo bueno se disfruta y de lo malo se aprende.. así que lo malo no es tan malo. Lo único que puedes hacer es aprender de esa experiencia y proyectarlo para mejorar en tú día a día, ya que es lo único que te queda, aprender del pasado para ser la mejor versión de tí misma en el presente. No te tortures, no somos perfectos, cometemos errores, permítete estas cosas y aprende de la experiencia, sólo así podrás mirar hacia adelante sin que el pasado te pese.

Saludos!

Anaïs Ciprián Psicólogo en Gavà

2 respuestas

12 FEB 2013

Estimada Susi,

Lo más difícil y también lo más maduro es aprender a perdonarse. Los errores están ahí para aprender algo y seguir creciendo. En esta etapa de tu vida está claro que se te están removiendo cosas. Eso es bueno, porque saldrás más fuerte, y más firme como persona.

Lo que haces es valiente. Evita darle vueltas a lo mismo, avanza, escríbelo, analízalo, saca conclusiones y después quema ese papel en un ritual hacia lo nuevo y poderoso (por ejemplo). Y si no puedes hacer el proceso sola porque te angustia demasiado o te duele exageradamente, entonces busca un profesional, porque todos/as necesitamos apoyo.

Un abrazo,

Christina Moreno.

Anónimo-131682 Psicólogo en Inca

34 respuestas

3 ENE 2013

La experiencia es la maestra más dura. Primero te examina y después te muestra la lección.
Aprende de la experiencia, de tus propios errores y haz que no se repitan. Solo así conseguirás algo productivo de tus sentimientos de culpabilidad actuales.
Quizás no sea oportuno pedir disculpas en persona; y más si no mantenéis contacto y cada uno haya rehecho ya su vida. Sin embargo, entiende que pedir disculpas supone exponerse a no recibirlas, pero al mismo tiempo, harás saber a esa persona que eres consciente de los errores que cometiste y que te arrepientes de ello. ¿Crees que esta persona debería saberlo?

María Álvarez Gil Psicólogo en Carreño

5 respuestas

2 ENE 2013

¿Y qué ocurrió en tu vida que dos años después quieres arreglar una vieja situación? Tal vez más que reparar a alguien del pasado deberías reparar lo que te ocurre en el presente. Mirar hacia atrás es una alternativa posible al no querer ver algo actual

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

31 DIC 2012

Hola Susi,

Mi opinión es que eres valiente al reconocer el error pero ya es un poco tarde para confesarlo en persona. Si no tenéis contacto y vuelves a retomarlo es posible que no tengas la respuesta de perdón que esperas y eso te haga sentir peor. Yo te recomiendo que plasmes esa necesidad de reconocimiento y perdón en una carta, canción, dibujo o cualquier otra manifestación artística que te ayude a expresar tus sentimientos y te libere del sentimiento de culpa. Todo esto no quiere decir que en un futuro no tengas la oportunidad de manifestar a esa persona tu reconocimiento de culpa pero deja que sea de forma espontánea y fluida.

Carmen Pumar
Psicóloga
Centro de Psicologia Deberalia

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

31 DIC 2012

Hola Susi,

Intenta elaborar lo que cuentas como lo que es, un error, culparse por algo del pasado nos puede crear mucha indefensión, porque ya no podemos hacer nada para cambiarlo.
No obstante, quizás pueda ayudarte el pedir disculpas a esa persona si tienes oportunidad y si no te es posible, valora la situación en el contexto que pasó, "perdónate a ti misma" y no rumies más ese pensamiento, todos somos humanos y podemos cometer errores.

Un saludo.

31 DIC 2012

Reconociendo el error y asumiendo que a veces a quienes más amamos maltratamos pudiendo encubrir aspectos de inseguridad y baja autoestima.
Y aunque hoy haya malestar viene para saldar esa cuenta, revisar para no cometer nuevamente esa comportamiento. Intenta hacerlo con dignidad.
Aprender a amarse es todo un reto.

Liliana Ester García Psicólogo en Madrid

12 respuestas

31 DIC 2012

Los errores forman parte de nuestra vida, si ahora no tienes contacto con esa persona sólo puedes perdonarte a ti misma e intentar aprender de los errores que has podido cometer. En todo caso si te quedas mejor, puedes ponerte de nuevo en contacto con dicha persona y disculparte, pero poco más.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

31 DIC 2012

Hola Susi,

Nunca es tarde para darse cuenta de los errores que cometemos. Mi consejo es que le pidas perdón a esa persona.

Saludos,

Lizeth

31 DIC 2012

Si puedes contactar con ella quizás sería hora de pedir disculpas y sino trabajarlo desde la terapia sistémica y perdonarte eso.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

31 DIC 2012

Hola Susi,

La culpabilidad es una emoción que nos ayuda a subsanar errores, cuando esto es posible. Tú te has dado cuenta de tu error bastante tarde, porque comentas que ahora ya habéis rehecho vuestras vidas y no mantenéis contacto. No obstante, para que tú puedas sentir algo de liberación, puedes intentar hablarlo, pidiendo perdón, en persona, telefónicamente o incluso por escrito. Pero ¡cuidado! Evalúa muy bien el efecto que van a causar tus palabras en la otra persona. Puede que reabras una herida que costó mucho cicatrizar, y vengas a causar un daño mayor en su vida.

Piénsalo. Si ya han pasado dos años y has aguantado hasta aquí, a lo mejor es preferible "dejarlo estar"... Tú lo vas a pasar mal una temporada, pero no vas a interferir en la vida de la otra persona, y al final te vas a sentir mucho mejor.

Un saludo.

Mª Jesús Núñez Psicólogo en Vigo

21 respuestas

28 DIC 2012

A veces lo importante no es lo que hayamos hecho, sino lo que seguimos haciendo en el presente con ese pasado.

El pasado es sólo una lectura, una frase. Para cambiar su lectura, habrá que ser capaz de decir otras frases. Consulte a un psicoanalista.

Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

32 respuestas

28 DIC 2012

Buenos días,

Yo te diría que haya pasado el tiempo que sea y hayas cometido el error que sea te queda aceptarlo como bien haces y seguir con tu vida. Todos cometemos errores y somos nosotros mismos quienes nos tenemos que perdonar.

¡Ánimo y no te castigues más!

Sofía Guerrero, Psicóloga Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

28 DIC 2012

Si así lo ves, házselo saber. Lo que hiciste y cómo te hace sentir y que te arrepientes de ello. A lo que parece tú también cometes errores. ¡Bienvenida al mundo de los mortales!

Debes quedarte honestamente satisfecha contigo misma. Si tienes que "flagelarte" un poco, pues hazlo porque te servirá de aprendizaje y evitar ese error en el futuro, pero siéntete culpable sólo un ratito, luego hay que parar, admitir que tú, como todo el mundo cometes errores y perdonarte.

Importa más que te perdones tú a que te perdone esa otra persona.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz