Mejor respuesta 21 ENE 2015

Hola Olga, en primer lugar es necesaria una correcta evaluación para emitir un correcto diagnóstico, así como para determinar si el TOC va acompañado de algún otro problema. Dicho esto, mi consejo es claro, acude a terapia. No das detalles sobre tu caso pero un profesional te dará las herramientas necesarias para disminuir la angustia que estarás experimentando y poder desenvolverte de forma satisfactoria y saludable en los distintos ámbitos de tu vida. Tienes motivación para superarlo, aprovecha la oportunidad y ponte con ello. Te deseo mucha suerte, si tienes alguna duda estoy a tu disposición para lo que necesites.

Dra. Natalia Alarcón Navarro Psicólogo en Murcia

39 respuestas

Hace terapia online

27 ENE 2015

Buenas tardes, Olga.
Si te han diagnosticado un TOC, debemos conocer las características de los pensamientos obsesivos y las conductas compulsivas que realizas para saber a qué nos enfrentamos y cuál es la mejor manera de abordarlo para alcanzar una solución adecuada para ti. En el espectro de los trastornos de ansiedad, el TOC necesita de un diagnóstico diferencial para poder distinguirlo acertadamente de otros trastornos de ansiedad formalmente parecida, así como de algunas fobias. De forma general, los Trastornos obsesivos-compulsivos requieren plantearse alcanzar objetivos como ser capaz de tomar la decisión de creer que se puede superar, convencerse de la irracionalidad de estas preocupaciones excesivas y aprender a descubrir que los rituales son una forma de reducir el miedo a la ansiedad. La intervención psicológica que ha venido a demostrar más eficacia han venido siendo las técnicas incluidas en la terapia cognitivo-conductual, en muchas ocasiones acompañada por una medicación para el control de los síntomas del tipo recaptadores de la serotonina, aunque esto conlleva riesgo de dependencia. No obstante, existe hoy propuestas integrales de psicoterapia para el TOC, que no se apoyan en psicofármacos, sino en la integración de estrategias psicológicas.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

26 ENE 2015

Aunque recibiste varias respuestas, antes que nada te diría Olga, que no postergues tu angustia, no dejes que continúe cronificada. Esta situación puede cambiar, busca un especialista y ya verás que cambios favorables surgirán en tu vida. ¡Ayúdate! Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactar.

26 ENE 2015

Ánimo Olga! Para superar un TOC solo tienes que querer dejarlo atrás, perder el miedo!!! Ánimo, busca ayuda y manos a la obra. Si te puedo ayudar,avisame!

El Jardín De La Psicología Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

4 respuestas

23 ENE 2015

Hola Olga,

Puedo recomendarte un par de libros que te pueden ayudar a orientarte sobre el tema. Éstos son "Venza sus obsesiones" de Edna B. Foa y Reid Wilson, y "Tratamiento Psicológico del Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Un manual de autoayuda paso a paso" de Juan Sevillá y Carmen Pastor.

No obstante, aunque puede ser un buen comienzo conocer sobre el TOC de esta manera, suele ser recomendable (y en parte de los casos totalmente necesario) acudir a un profesional especializado, ya sea en el ámbito público o privado, según tu situación y preferencias. Así se puede evaluar tu caso concreto (cada caso aporta sus propios aspectos diferentes) y proponerte el tratamiento más adecuado. En lo que esto último se refiere, el tratamiento psicológico es muy relevante, acompañado o no de tratamiento farmacológico según el caso.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

22 ENE 2015

Hola Olga. Quizá es posible que estés pasando por ese trastorno llamado TOC, también puede ser un trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, u otra patología. Por mi experiencia con pacientes con TOC, es un trastorno que hace sufrir mucho al paciente. No obstante existen tratamientos tanto farmacológicos como psicoterapeúticos que ayudan mucho a superar este problema.

No te preocupes, busca ayuda profesional en tu ciudad, y ya verás cómo mejora tu calidad de vida. Animo.

Joaquín Antonio Ferrera Polinario Psicólogo en Sevilla

1 respuesta

22 ENE 2015

Hola Olga.

Para saber que estás delante de un TOC, sería necesario llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la situación y conocer todos los mecanismos que hay asociados. Es una problemática compleja, puesto que implica pensamientos y conductas, es decir, vienen a la cabeza una serie de pensamientos a los que se asocian otros (con tono negativo) y, para desprenderse de ellos, es necesario realizar una conducta compensatoria.

Normalmente, la intervención va encaminada a la detección de esos pensamientos, nivel de ansiedad que generan, control de los mismo y exposición a esos pensamientos.

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo