¿Cómo superar una ruptura, cómo superar acusaciones falsas por un engaño?

Realizada por Andreea · 26 jul 2017 Terapias de pareja

Hace 4 meses sufrí una ruptura, mi novio decidio poner fin a nuestra relación diciendome que yo le engañe y le traicione y a partir de ahí su actitud hacia mi fue muy dura, indiferente, humillante, fría, irreconocible, manipuladora, siento que me odia, ni me habla.

Tuvimos una relacion de 4 años y medio y nunca le he traicionada ni mucho menos le he sido infiel, estando o no estando con él.

Es verdad que el se separo de mi por 6 meses por que yo no acepte irme a vivir con el a Marruecos por 6 meses, por que me tenia que mantener el y cuando teniamos discusiones me llamaba interesada y no quieria vivir eso.

El año pasado decidi dejar mi casa, mi familia, mi pais por estar con el, tener la familia que siempre he deseado y con la persona que amo con locura.

En esos 6 meses en los que me dejo por un msj de WhatsApp yo hize amistades y hablaba con un chico en el que vi mas que nada un amigo, al que le tenia cariño y aprecio por el apoyo incondicional que me mostro contandole la situación por la que estaba pasando.

Cuando volvi con mi novio le conte que estoy hablando con ese chico y que solo es un amigo al que le tengo aprecio.

El hecho que hablaba con el, que me ponia algun corazon o me decia que me hecha de menos, o por enviarle alguna foto.

Interpretando mal todo el rato las conversaciones con ese chico, con el que nunca tuve nada, me echo de la casa, acusandome de infiel, de traicionarle, de ser una interesada aunque yo estoy trabajando ganando mi dinero.

Le pedi perdon de corazón diciendole que no tengo ninguna intención, que si todo eso le hizo daño fue inconciencia de mi parte, no pense que le puede afectar tanto.

Siempre he sido sincera con el y nunca le engañe y ahora he perdido la persona que amo por nada, por sus peliculas de la cabeza y no hay manera de que entre en razón y todo esto me esta matando, sabiendo que he dejado todo por él, que le he elegido por encima de todo y le he seguido a 4500km de mi casa, que en este sitio el era todo mi mundo.

Me fui con mi amiga a Londres por 3 días y en su cabeza esta que me ido ahi a acostarme con este chico al que ni siquiera vi.

En que cabeza cabe un pensamiento así, mi amiga intento explicarle que se equivoca, pero no hay manera, todo el mundo miente por mi es ilógico.

A cabo de un mes me miro a los ojos y me dijo que ya no soy la mujer de su vida y ya no me quiere para que despues de 1 semana verlo con otra mujer.

Me ha matado por dentro y no me puedo creer lo que estoy viviendo.

¿Cómo puedo superar todo esto?

Gracias.

Mejor respuesta 28 JUL 2017

Estimada Andreea,

Puedo entender el dolor que estás pasando. Sin duda alguna es un momento de sufrimiento y tristeza, y se puede entender como un duelo normal de una ruptura de una relación donde habías apostado mucho. Has dejado familia y amigos por una relación, por un futuro en común con una pareja con la que tenías grandes expectativas, y ahora todas esas expectativas, ese futuro que te habías imaginado han cambiado totalmente.

La vida está llena de duelos, de pérdidas, de cambios a los que nos adaptamos de forma continua y es bueno darse permiso para sentir y vivir de forma plena esas pérdidas, esos cambios de rumbo. Eso implica entender que va a ser natural que nos sintamos tristes, que lloremos por lo que perdemos, que sintamos angustia y ansiedad ante los cambios, esas emociones y sensaciones siempre son adaptativas y mecanismos del ser humano para afrontar los avatares que nos trae la vida.

En estos momentos es bueno tener amigos, hermanos, personas con las que te puedas desahogar y contarles lo que sientes, salir con ellos y que te sirvan de apoyo emocional en estos duros momentos que estás pasando.

Insisto en que es algo natural y que es necesario que te permitas sentir esa tristeza, ya que como toda emoción tiene su función, y en este caso, te ayudará a la adaptación de la nueva situación, analizar lo que te ha sucedido y aprender de esta experiencia.

Un abrazo,

Angel Luis Guillén

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid