Cómo superar una ruptura y no morir en el intento

Realizada por Isa · 3 may 2023 Duelo

Por distintas razones, la relación existente entre mi pareja y yo se rompió. Lleva un par de meses aplicando hacia mí una actitud indiferente y fría. Lo conversamos en su momento y las cosas no han cambiado. Sin embargo, pienso que esta conducta: es directa o indirectamente,maltrato psicológico. Yo me siento terriblemente mal, siento un dolor muy grande en mi corazón, y lloro todos los días. He decidido no seguir en este juego y retirarme porque siento mucha tristeza y realmente lo estoy pasando muy mal. Pienso que estoy deprimida, y de seguir así, las cosas empeorarán para mí. El detalle es que, no sé cómo hacerlo, cómo salir de esto, ni cómo superar este dolor. Lo único que quiero es que todo esto finalicé y seguir adelante con mi vida. Quisiera arrancarme el corazón para no sentir nada más, y borrar a esta persona de mi mente para siempre. ¿Qué puedo hacer para superar este dolor, para que no me duela tanto, y pasar página? Agradecería alguna orientación.

Mejor respuesta 4 MAY 2023

Buenas tardes Isa,
Percibo el intenso dolor que estás sintiendo por la conducta de tu expareja. Cuando hay intención de herir emocionalmente con determinadas conductas a la otra persona, la cual además se sabe que sigue todavía vinculada, esto efectivamente se puede relacionar con el maltrato psicológico y cuando esto sucede, lo necesario es el CONTACTO CERO, para permitirte elaborar el dolor (DUELO), que sientes sin echarle más leña al fuego que lo mantiene, y poco a poco reponerte emocionalmente de él, a medida que lo vas elaborando. Para eso es necesaria la distancia y también la búsqueda del apoyo y el contacto de personas que sepas que te quieren bien y te proveen de un lugar seguro en su compañía, de manera sincera y sana, que desean que te recuperes de la herida emocional y repongas las fuerzas que ahora parece que has perdido por todo ello, respetando tu tiempo y tus necesidades a la hora de expresar lo que sientes. Cuando hay un duelo, se hace necesario entender que es un proceso que pasa por diferentes etapas y que requiere un vaciado (expresar) que va y viene, por momentos, cada vez que aparezcan todas aquellas emociones negativas que te hacen daño si las mantienes mucho tiempo dentro, ya sean tristeza y/o ira.., para poder poco a poco, restablecerte emocionalmente, lo cual te permitirá poder pensar y actuar sin que el sufrimiento te inunde y te lo impida, porque te habrás vaciado de ellas. Ese vaciado lleva su propio tiempo y debe respetarse; no impedirlo en intentos de hacernos los/las fuertes cuando en verdad no nos sentimos así. El dolor se elabora como ves y la intensidad que sientes ahora no será siempre tan inmensa y bloqueante si comprendes bien el proceso y te permites vivirlo sin hacerle frente como si fueras a contracorriente. Si ves que no puedes sola, no dudes en solicitar el apoyo de un profesional de la psicología porque te puede ayudar mucho si te hace falta.
Te envío un abrazo
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2023

Buenas noches Isa,
Lo primero gracias por compartir tus emociones. Comentarte que el hecho de haberlas identificado ya hace que tengas mucho cumplido para el proceso de desapego con tu pareja y el hecho de identificar lo que está provocando el malestar y tomar la decisión de alejarte es muy valiente por tu parte. Lo primero de todo, permítete pasar por el proceso de ruptura, no es fácil y hay algunos autores que lo dividen en diferentes fases: Fase de negación, fase de ira, fase de negociación, fase de "depresión" y fase de aceptación. No es necesario pasar por todas las fases de igual forma que no es necesario pasar por ellas en un orden concreto pero quizás te ayuda a entender lo que estás sintiendo y te permite avanzar.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Elizabeth P. Thompson Psicólogo en Tarragona

1 respuesta

4 MAY 2023

Estimada Isa,
Es normal sentir dolor ante una ruptura de pareja, incluso tratándose de una ruptura consensuada. Es difícil pasar de estar junto al que ha sido nuestro compañero y con el que hemos compartido momentos felices, confidencias, emociones, amor... a dejar de verle, dejar rutinas juntos, costumbres, renunciar a su compañía, tantas cosas... Razón de más para que el dolor se multiplique, cuando la persona que nos quería, nos retira su atención de forma brusca. Ahora bien, esta actitud de él, te muestra que no cabía continuar en esta relación, y que pasado un tiempo necesario te sentirás incluso aliviada por ello. Mi consejo es que te centres en ti, escuches tus motivaciones más allá del dolor actual, y que comiences a planificar tus actividades diarias en función de lo que te te gusta hacer, descubrir nuevas aficiones, ilusiones, ahora puede ser un buen momento. Apoyarte en tus amigos, amigas y familiares, puede serte también de gran ayuda; y si sientes que no puedes sola, siempre estás a tiempo de contar con ayuda profesional para reforzarte durante este proceso.

Ana Redondo Algobia Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

14 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2023

Buenos dias, Isa
la ruptura en una pareja es una de las situaciones mas dolorosas que hay. Es imposible que no se sufra por este motivo, porque si eso ocurriera significaria que no sientes o seria cuando tendrias un trastorno. Lo que quiero decir es que aunque ahora te parezca mentira, cada dia te sentiras un poco menos peor. Y al final, no sufriras por este motivo. La mente se tiene que acostumbrar de nuevo a vivir sin esa otra persona y le cuesta , no es de un dia para otro. Intenta alejarte de esta persona ya que si te hace daño va a dificultar que puedas superar esto de forma mas rapida. Intenta tener el maximo tiempo posible ocupada y apoyate en personas que te quieran y que sean cercanas a ti. Si ves que aun asi, no te resulta facil , puedes acudir a terapia. El duelo por separacion dura bastante ya que como he dicho al principio es una adaptacion lenta.
Animo y ya veras como en unos meses te encuentras mejor. Besos
Ana Lucía Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2023

Hola Isa, gracias por compartir y abrir tu corazón con nosotros. Haces bien en retirarte si tu pareja tiene esa actitud distante cuando le has comunicado que te hace daño y sigue con la misma actitud. Es un acto de amor propio el darse cuenta de que tus necesidades afectivas no están siendo satisfechas y poner fin.
Decirte que una ruptura es muy dolorosa, vas a pasar por las fases del duelo (negación, enfado, negociación, tristeza, aceptación) y es necesario pasar por ese proceso para sanar. Duele muchísimo al principio, pero conforme vayas avanzando por las fases del duelo ese dolor va ir disminuyendo. Vas a volver a estar bien y poder disfrutar de la vida. Te podría ayudar mucho una psicóloga que te de herramientas y te acompañe en ese proceso de duelo. Espero haberte ayudado. Saludos Isa.

Carolina A. Dobernack Psicólogo en Valencia

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo