¿Cómo supero el pasado de mi novia?

Realizada por Gennaro · 7 ago 2015 Terapias de pareja

Comencé una relación hace unos meses con una persona la cual tenía un pasado y yo era consciente. Al principio me molestaba pero evitaba tocar ese tema. Conforme comenzamos a tener relaciones, me di cuenta que ella no era novata.

Por curiosidad le pregunté con cuántas personas había estado y detalles acerca de eso.

Ella tenía novio y le fue infiel en más de una ocasión con diferentes personas. El hecho de solo pensar en cuantas personas han acariciado su cuerpo me causan nauseas.

Seguido llegan esos pensamientos insanos o recuerdos no vividos a mi mente. Cuando tenemos relaciones, tengo problemas concentrándome en el acto porque llegan pensamientos de que ella ha vivido esto con más de una persona.

Somos adictos en recuperación, ambos con lo cual tenemos pasados obscuros. Yo decidí tomar el riesgo de tener una relación con ella. Yo la amo y ella me ama a mí. Pero esto es un tema que nos afecta mucho a ambos. No pensé que esto pudiera llegar a estos extremos pero me llegan pensamientos muy distorsionados (incluso violentos). Cada vez son más constantes y obsesivos.

Mejor respuesta 7 AGO 2015

Buenos días, entiendo que estás preocupado por esos pensamientos invasivos que tienes, seguro que es muy desagradable pensar algo así de la persona que quieres.

Habría que evaluar que tipo de ideas y creencias tienes sobre las relaciones de pareja y sexuales, cuales eran tus expectativas y que modelo de pareja tienes en la mente. Ahí está la clave de la razón por la que te ha sucedido esto, la forma en la que entiendes e interpretas el mundo.

El hecho es que tu pareja, tal y como te han dicho, tiene un pasado y eso es lo habitual en las personas conforme vamos adquiriendo años, tenemos una historia vital que nos acompaña y configura.

Atentamente Ibán López Arrivas.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

17 AGO 2015

Buenos días,

Leyendo los comentarios de Genaro, me resultan muy familiares, pues yo padezco del mismo pesar, quiero decir, que comprendo perfectamente todos los razonamientos que exponen los expertos en psicología para no pensar de esa forma, y nadie mejor quien lo padece para saber lo dañino que es pensar así para uno mismo. Soy una persona muy inteligente, tengo dos carreras y tres doctorados en ciencias, por lo que podéis suponer que soy una persona tremendamente lógica, pero los sentimientos, el dolor en el pecho y la ansiedad por temas del pasado de otra persona no tienen ninguna lógica, sin embargo, no consigo que ese hecho indiscutible me alivie.
Yo realizo el siguiente razonamiento: la primera persona a la que te entregas, le das algo muy especial, es una experiencia única e irrepetible por lo que siempre quedará grabada en tu mente, y a medida que se lo entregas a más personas, se va convirtiendo en algo menos especial, con lo cual, cuando dicha persona se entrega a ti y eres el 4º, el 5º o el vigesimotercero, te resulta muy difícil pensar que lo que está haciendo contigo sea algo único y especial, al menos para ella.
Aquí quiero hacer un inciso para decir a toda aquella mujer que pueda estar leyendo esto y tenga la cruel y precipitada tentación de tachar a alguien con mis inquietudes de machista, que aparte de cruel es un definición incorrecta, machista es aquel hombre que piensa que es superior a las mujeres y no es mi caso, creo que mi pareja tiene muchas virtudes y en muchos aspectos es mejor que yo, además, me sentiría igual si mi pareja fuera un hombre al que quiero en vez de una mujer a la que quiero.
Tras el inciso, continúo: sé identificar mis pesares que tienen dos vertiente, primero, la que ya he comentado, y la segunda es el no haber disfrutado de mi juventud como lo han hecho otras personas, principalmente por mi carácter introvertido y mi ambiente social, y reconozco que puedo sentir celos del pasado de mi novia.
No hace falta que pongáis de relevancia la contradicción, por un lado me duele que mi novia o mujer (porque llevamos más de 12 años juntos) haya tenido un pasado tan “intenso”, llamémoslo así, y a la vez me duela no haber tenido yo un pasado parecido. El que reconozca esta contradicción no hace que esta carga sea menos pesada.
Hace dos años, no estábamos bien y mi novia empezó a quedar con alguien de su pasado, cuando lo supe, lo pasé muy mal, vamos, tuve un ataque de ansiedad que tuvo que ser tratada, y por un par de meses perdí algo el rumbo, no tengo pensamientos violentos como Genaro, pero es como si ya no importase nada más, me arrastraba al trabajo y me arrastraba de vuelta a casa, empecé a jugar mucho dinero a juegos de azar por internet, y en un momento de rabia me registré en todas las páginas de citas de internet que pude.
Mi novia y yo, lo arreglamos y me juró y perjuró que solo había quedado para hablar porque se sentía desplazada por mí. Es cierto que cuando tengo un proyecto gordo, un artículo o trabajo me encierro mucho en hacerlo, pero no dejo de ser atento y cariñoso por ello. En definitiva, que esa acción de mi novia, solo hizo incrementar mi angustia y pesar, y empecé a pensar que debería quedar con una de las chicas que habían contactado conmigo por esos chat de citas, en principio por una rabieta infantil (“yo también puedo quedar con otras chicas”), pero después porque no desaparecía mi angustia y llegué a creer que quedar con otra persona me aliviaría. Así lo hice, quedé con una chica de 20 años (yo tengo 35) a la que le conté todo lo que me pasaba al igual que lo estoy contando aquí, y se mostró muy comprensiva. Tras quedar un día en una ciudad cercana a la mía para tomar un refresco y hablar, decidimos quedar en una siguiente cita en un hotel, la noche antes no pude dormir, llegué al hotel muy nervioso, pero subimos a la habitación, me estaba forzando a mí mismo a hacer algo que no quería hacer, la chica trataba de calmarme pero yo estaba totalmente tenso, tanto que no hicimos nada a parte de darnos un par de besos.
Cuando volví a mi casa sentí rabia de mí mismo, pensé que si no era capaz de hacerlo nunca podría experimentar lo que se siente y nunca podría calmar mi angustia, y no podré estar planamente feliz con mi pareja.
Y aquí sigo, más o menos igual, espero que no os haya aburrido mucho con mi vida sentimental, y lo he contado principalmente para desahogarme un poco, aunque siempre tengo los oídos dispuestos para un buen consejo.

Un saludo amigos y tratad de ser felices,
Un tonto sentimental.

10 AGO 2015

Buenos días, entiendo que estás preocupado por esos pensamientos invasivos que tienes, seguro que es muy desagradable pensar algo así de la persona que quieres.

Habría que evaluar que tipo de ideas y creencias tienes sobre las relaciones de pareja y sexuales, cuales eran tus expectativas y que modelo de pareja tienes en la mente. Ahí está la clave de la razón por la que te ha sucedido esto, la forma en la que entiendes e interpretas el mundo.

El hecho es que tu pareja, tal y como te han dicho, tiene un pasado y eso es lo habitual en las personas conforme vamos adquiriendo años, tenemos una historia vital que nos acompaña y configura.

Atentamente Ibán López Arrivas. Colegiado Nº AN07949

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

8 AGO 2015

Hola Gennaro, parece que por algún motivo cargas tú el pasado de tu novia, cuando para ella es algo que ya ha dejado atrás. De hecho está contigo. Además parece que el tema te está obsesionando mucho:la estás juzgando y por eso llegas a tener pensamientos violentos como describes. Te aconsejaría que pidieras ayuda. Con los pensamientos obsesivos, más los intentas evitar, más frecuentes e intensos aparecen. El problema es tuyo, no del pasado de tu novia. Si no fuera eso, me atrevería a decir, que acabaría siendo otra cosa. Te invito a leer el cuento que dejo a continuación, para que lo veas desde otra perspectiva y busca ayuda.

Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía miedo. Así que un monje la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla.

El otro monje estaba furioso.
No dijo nada pero hervía por dentro.
Eso estaba prohibido.
Un monje budista no debía tocar una mujer y este monje no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros.

Recorrieron varias leguas.
Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enojado se volvió hacia el otro y le dijo:

-Tendré que decírselo al maestro.
Tendré que informar acerca de esto.
Está prohibido.

-¿De qué estás hablando? ¿Qué está prohibido? -le dijo el otro.

-¿Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el que estaba enojado.

El otro monje se rió y luego dijo:
-Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás. Tú todavía la estás cargando...
Un afectuoso saludo

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

8 AGO 2015

Hola Gennaro. Ante todo tienes que plantearte que beneficio te esta dando esos pensamientos. Te sugiero que los trabajes con un profesional que te ayude a quitarle el grado de subjetividad que les estas dando en estos momentos. Cuando recurrimos a información del pasado nuestro cerebro hará una construcción de la misma según nuestro estado de animo. Pero siempre exagerada o alejada de la realidad. Si crees que por tu cuenta no eres capaz de objetivar tus pensamientos busca ayuda. En este trabajo miraras tus valores y creencias e intenta modificar o relativizar los que ahora mismo no te están siendo tan adaptativos.
Un saludo
Gustavo Mesa

Gustavo Mesa Psicólogo en Barcelona

39 respuestas

8 AGO 2015

Buenos días Gennaro

Estoy de acuerdo con lo que te comentan por aquí. Yo te diría que si amas a esa persona, la debes amar por lo que esa persona te aporta a ti, por como sea contigo. El pasado no se puede cambiar, pero se puede aprender de el. Debes arreglar esa parte que te está afectando, y en este caso, por lo que cuentas, eres tu quien debe solucionarlo, ella no puede solucionar nada, debes aprender a quererla como es. También te diré que depende de a que substancia seas adicto, eso potencia esos pensamientos e inseguridad... así que si estás en rehabilitación perfecto, con el tiempo también te irán desapareciendo, pero vas a tener que trabajarlo igual que estás haciendo. Te animo a que sigas así y sigas buscando apoyo cuando lo necesites.
Un abrazo

Anónimo-252914 Psicólogo en Araitz

8 respuestas

7 AGO 2015

Buenos días Gennaro,

Todas las personas tenemos un pasado. Conforme se llega a ciertas edades, lo más normal es que las personas que nos encontramos en nuestra vida tengan ya experiencias románticas o sexuales.

Como tu bien has dicho, tu también tienes un pasado, y te resulta imposible soltar esa mochila llena de cosas que has hecho a lo largo de tu vida. A ella también le resulta imposible soltar esa mochila, el pasado no se puede cambiar. Cuando uno empieza una relación con otra persona, debe aceptarla al completo, no solo las partes que le gustan, ignorando las que no le gustan.

Un saludo,
El equipo de ACTUA.

Anónimo-239452 Psicólogo en Almería