¿Cómo supero la inseguridad y la baja autoestima?

Realizada por Pipi · 23 mar 2022 Autoestima

Me cuesta mucho quererme y eso se refleja en mi vida social, soy demasiado insegura e introvertida y estoy constantemente criticándome y juzgando todo lo que hago, ya es insoportable vivir así...

Mejor respuesta 24 MAR 2022

Buenos días, gracias por exponer tu consulta en nuestro consultorio. Los problemas de inseguridad y falta de autoestima son, desgraciadamente, algo muy común en la población general. ¿Qué se puede hacer en estos casos?, bueno, la respuesta a esta pregunta no es fácil, pero con un adecuado tratamiento psicológico en el que se trabajen las habilidades sociales, la inseguridad, la asertividad y la autoestima, se puede llegar a mejorar mucho. Tal y como comentas, tu situación ya se está haciendo muy difícil de llevar, así que te animaría a que contactes con algún psicólogo/a para que te ayude a superar esta situación.

Espero que mis palabras te hayan servido de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que puedas tener.

Un saludo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

4 ABR 2022

Hola Pipi muchas gracias por compartir tu situación en este foro.
Este tipo de demanda se repite mucho en consulta, puede venir por comportamientos aprendidos o creencias que has tenido desde pequeña, en cualquier caso es importante una buena evaluación para comprender que ha significado para ti este proceso.
Con las características de tu historia es muy enriquecedor el trabajo en asertividad, en el que desde un punto saludable te atiendes a ti y a los demás; también en creencias y pensamientos, para atender a esa autocritica junto con autoestima y habilidades comunicacionales en la que puedes explorar entre tus recursos personales y evaluar hasta que punto puedes hacerte servir de ellos.
No dudes en contactar con nosotras si así lo deseas.
Un saludo.
Víbelo

Anónimo-399426 Psicólogo en Valencia

23 respuestas

1 voto positivo

25 MAR 2022

Hola Pipi, buenos días,
Muchas gracias por tu consulta.

La inseguridad y la baja autoestima son aprendizajes de tu historia de vida que se están mantenimiento a través de diversas creencias y valores y también a través de la función que estén desempeñando en tu vida.

Para poder trabajarlo adecuadamente sería necesario poder evaluarte.
En caso de necesitarlo estaré encantada de ayudarte.
Cuídate mucho Pipi.
Un abrazo

Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

25 MAR 2022

Buenas tardes Pipi,
Comentarte que la autoestima baja es algo relativamente común y que se puede trabajar y llegar a mejorar obteniendo buenos resultados. La autoestima y la seguridad en nosotros mismos están basadas e influenciadas por las creencias y pensamientos que tenemos de nosotros mismos, así como por nuestras experiencias, acciones y logros/fracasos pasados al igual que por nuestra interpretación de los mismos. Igualmente, la autoestima y la seguridad en uno mism@, están influenciadas por nuestro nivel de asertividad y por nuestras habilidades sociales y comunicacionales. Finalmente, también están influenciadas por nuestro desarrollo en la infancia y adolescencia, con lo cual son rasgos de nuestra persona que se ven influenciado por multitud de factores, tanto internos como externos.
Para finalizar indicar que, ambos temas, la autoestima y la seguridad en uno mismo, nos influyen entre otros campos en nuestro nivel de autocrítica, así como en nuestro nivel de autoeficacia y satisfacción vital, y en la calidad y cantidad de nuestras relaciones humanas (sociales, familiares, laborales y personales).
Por todo ello animarte a tratarlos a través de un profesional que te pueda ayudar a mejorar esta situación. En ese sentido, estaré encantado de poder ayudarte.
Animo y un saludo, Manuel Arias, Psicólogo General Sanitario y Coach.

Manuel Arias Psicólogo en Madrid

22 respuestas

24 MAR 2022

¡Hola Pipi!
Te animaría a indagar en la forma en la que se ha construido tu autoestima; qué mensajes has recibido en tu infancia sobre ti de padres/ profesores/ amigos... indagar en como ha podido afectar eso a la imagen que tienes actualmente de ti.
Por otro lado te diría que proyectases como sería un día con la autoestima más alta; qué harías de diferente, cómo lo notaría el resto... y a ver que pequeños pasos puedes dar que te ayuden a alcanzar eso.
Si consideras que solo no puedes, te animo a buscar un terapeuta que te encaje para que te acompañe en esta tarea.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

24 MAR 2022

Pipi bienvenida a este portal de profesionales que lo que deseamos es ayudarte.
Se ha de trabajar de inmediato tu autoestima que tu misma reconoces que la inseguridad que vives te está causando problemas.
Posiblemente eres una persona muy meticulosa y eso te lleva a tener estos pensamientos.
Si crees que puedo ayudarte, no dudes en contactarme .

Imma Martín
Psicóloga.

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

24 MAR 2022

Hola Pipi:
En primer lugar agradecerte tu consulta y el que hayas confiado en profesionales para poder resolver tu situación.
El primer es reconocer y darse cuenta de la contante autocrítica.
Una tarea que puedes realizar es escribir el concepto que tienes de ti. De esa manera lo podrás ver más claro y empezar ha cambiarlo poco a poco con la ayuda de un profesional.
Espero haberte ayudado
Ana Crespo Ortiz

Ana Crespo Psicólogo en Valencia

33 respuestas

24 MAR 2022

Hola Pipí, la manera en la que nos hablamos y nos tratamos a nosotros mismo tiene que ver con el sistema de creencias internas que hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra vida en función de cómo han sido cubiertas nuestras necesidades emocionales entre otras cosas. Así que, lo ideal para trabajar esa baja autoestima, es tomar conciencia y ver cuáles son las creencias, de dónde vienen y, hacer un trabajo terapéutico para cambiarlas. Espero te haya sido de ayuda. Un saludo!

Marta Ruiz Montávez Psicólogo en Granada

1 respuesta

1 voto positivo

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima