Como supero una ruptura, aprendo a estar sola y ser independiente emocional?

Realizada por Victoria · 15 mar 2021 Dependencia emocional

Hola que tal mi consulta es sobre como salir de una relación de 4 años y medio (desde los 16 a los 21 -actual-) con una persona 15 años mayor y muy explosiva pero buena persona y al mismo tiempo aprender a estar sola. En mi familia nunca me sentí muy bien, no me senti valorada. y esta persona me ayudó a encontrar la confianza en mi misma. Tengo muchos problemas de enojo fácil y angustia de repente, mi estado de animo es muy inestable muchas veces depende de los demás y no de mi misma. Quisiera poder entenderme mejor y poder regular o controlar mis emociones, mi cabeza es el mayor problema es muy acelerada y negativa.
Ahora que me separé de una persona muy intensa (yo también lo soy) donde en la relación había muchísimos conflictos (pasamos por muchas separaciones, por embarazo y un aborto). Me siento libre y preocupada al mismo tiempo. Tengo miedo de estar sola y no poder.
Muchas veces siento que estoy loca y que caigo en la desesperación, me cuesta organizar las ideas y organizarme en mi vida, tengo muchos dolores de cuello y espalda (muchos), muchos nervios y contracturas... Quisiera poder encontrar un equilibrio y una seguridad interna que me permita seguir.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 19 MAR 2021

Hola Victoria, lamento que hayas pasado por esa situación y agradezco de verdad que lo compartas aquí.
Salir de una relación nunca es sencillo, pero menos lo es salir de una en la que ha habido tantos altibajos y en la que además, se ha desarrollado cierta dependencia emocional. La dependencia emocional, además, depende mucho de la autoestima y de la confianza que tengamos en nosotros mismos. Pero no de la autoestima cuando estamos con esa persona especial, si no con nuestra autoestima permanente, independientemente de la persona con la que estemos. Por eso es importante trabajar en ese aspecto, lograr esa independencia de los demás como has comentado. Además, esas sensaciones que has comentado, recuerdan mucho a la ansiedad. Obviamente, habría que realizar una evaluación más pormenorizada para poder decir claramente qué ocurre. Pero has llegado a somatizar esos problemas psicológicos (manifestar de forma física el malestar, con esos dolores de cuello y espalda, con las contracturas, algo muy típico en los problemas de ansiedad). Como puedes ver, son un par de frentes abiertos que habría que tratar en conjunto para que pueda tener más efectividad. Por ello, lo más recomendable en este caso es que acudas a terapia. Un profesional podría ayudarte con gran diversidad de técnicas (como las de la terapia cognitivo conductual), centradas en el trabajo psicológico, emocional y del comportamiento. La reestructuración cognitiva aquí es muy importante (el trabajo para tratar los pensamientos intrusivos y la forma en que te ves a ti misma). Te invito a que contactes conmigo, si finalmente te animas, porque estaré encantada de ayudarte en todo esto. Ya sea online o presencial, te aseguro un espacio seguro y de respeto, en el que lejos de juzgarte se te apoyará y animará para conseguir un afrontamiento más adaptativo de la situación. Espero haberte ayudado, al menos un poquito.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

SYA Psicología Psicólogo en Córdoba

320 respuestas

421 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 17250 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11400

psicólogos

preguntas 17250

preguntas

respuestas 35550

respuestas