¿Cómo tener la mente clara?

Realizada por J. Aguilar Barragán · 17 abr 2015 Estrés

Hola,

Tengo varios asuntos complicados en mi cabeza. Quisiera saber qué puedo hacer para liberarme de todo el estrés de estos pensamientos y dejar la mente clara.

Gracias

Mejor respuesta 17 ABR 2015

Para poder abordar varios asuntos que se han presentado juntos, un buen método es decidir cuál es más importante o urgente y centrar todo el esfuerzo necesario para solucionarlo o, al menos, iniciar su solución. Luego lo mismo con el siguiente y así sucesivamente hasta haber afrontado los más perturbadores.

Cordialmente, Ana

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia

49 respuestas

17 ABR 2015

Estimado Aguilar:

Necesitaría que me concretases cuáles son esos asuntos que tienes en la cabeza. No existe ninguna "receta mágica" para cualquier caso, ni para cualquier persona. En cualquier caso, noto que te sientes agobiado y que te gustaría "desconectar" más a menudo. ¿Duerme bien por las noches? ¿Es capaz de prestar atención a conversaciones en grupo o diádicas? ¿Se concentra adecuadamente cuando se dispone a leer un libro?

Le aportaré unas orientaciones básicas:

1-Realiza ejercicios de relajación. Cierre los ojos y túmbese boca arriba mientras escucha música de la naturaleza. Imagínese que usted se encuentra paseando por esa naturaleza y sintiendo todo lo que hay (predecible gracias a los sonidos que se escuchan). Dese masajes en la cabeza y en los pies. Si cuenta con alguien que le ayude a darle un masaje, mejor.

2-Organícese el día, de forma que pueda repartirse las tareas para poder resolver esos asuntos a diario, sin dejar un asunto para más tarde, aunque dedicándole un tiempo proporcional a su importancia y urgencia. Le ayudará a sentirse más relajado a medida que vea usted avances.

3-Salga usted a hacer ejercicio a diario, sobre todo al levantarse. También, si tiene usted pareja, es bueno que realicen ustedes actividades afectivas juntos, donde el clímax pueda motivarle y despejar su mente, al estar centrado en una actividades muy placentera y cariñosa.

4-Procure no trasnochar. Márquese un horario para el descanso, y si antes realiza técnicas de relajación, mejor para conciliar. Procure no realizar minutos antes actividades que le vuelvan eufórico (ver una película de suspense o de acción en la televisión, jugar a los videojuegos, etc) para evitar excitarle. Si es necesario, dese una ducha bien caliente antes de acostarse y procure taparse para dormir calentito. Le ayudará a relajarse enseguida y quedarse dormido.

Un cordial saludo y suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés