¿Cómo tratar a una persona hipocondríaca?

Realizada por María · 21 may 2014 Hipocondría

Buenos días, y gracias de antemano. Convivo con una chica (ahora ya amiga) que es hipocondríaca. Ella lo sabe y lo reconoce, según me contó le pasa desde hace unos 2 años. Antes estaba algo más relajada, pero noto que cada vez va a más. Cada día le duele algo (cada día, literalmente), y siempre lo asocia a algún tipo de cáncer o infarto.

Está obsesionada y yo no sé qué hacer. No sé si es mejor no darle importancia cuando me dice algo de esto (pero si no le hago caso se enfada y me insiste en que no se lo inventa), o si es mejor prestarle atención, porque entiendo que entonces le doy más importancia de la que a lo mejor tiene. Al principio le hacía caso, le decía que fuera al médico si no se encontraba bien, pero últimamente intento quitarle hierro al asunto y no hacer demasiado caso. Yo sé que no lo hace a propósito pero no sé qué debo hacer ni cómo actuar.

Mil gracias.

Mejor respuesta 22 MAY 2014

María, como tu bien dices, la personalidad hipocondríaca tiene una tendencia exagerada a la autoobservación de los síntomas de su cuerpo. Se puede hablar de un temor a enfermedades injustificado, o tal vez exagerado con respecto a los verdaderos síntomas que tienen estas personas. Un gran problema de estas personas, es que suelen ser demasiado egocéntricas, pecando a veces de narcisistas, muy pendientes de ellas mismas. Esto las impide ver la realidad y lo que tienen alrededor, entre ello, a las personas que tienen cerca. Es posible que hayas sido consciente de lo poco que tolera la crítica que se la pueda hacer, o los consejos que se la pueda dar. No se fía.

Comentas que lleva con este trastorno un par de años más o menos, y es que a veces, puede empezar notando alguna reacción en el cuerpo que no identifica con nada particular, como por ejemplo, una posible bajada de glucosa, una subida de temperatura, síntomas de mareo por cualquier otra causa, y no lo relaciona con nada, simplemente se asusta pensando que puede estar sucediéndola algo grave, y a partir de ahí, empieza a centrarse en cualquier sensación que tenga y lo filtra como algo terrible o malo para su salud. Otras veces esto puede aparecer debido a un hecho traumático en relación con enfermedades o muertes de algún ser cercano o significativo para la persona.

Cuando estas personas acuden al médico para descartar cualquier tipo de enfermedad orgánica (cosa que me imagino que ya habrá hecho tu amiga), seguramente les aconsejen que acudan a tratamiento psicológico, y en algunos casos, se niegan, desarrollando una enfermedad imaginaria. Me parece que lo más adecuado sería que tu amiga acudiese al médico si no lo ha hecho ya, y que, si se la descarta cualquier tipo de patología (que seguramente así será por lo que comentas), sería necesario que acuda a un especialista en salud mental para que la ayude a desmontar las ideas equivocadas sobre su salud. Un saludo. Psiclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

27 MAY 2014

María, no expresas nada sobre ti, ¿cómo te sientes en esta situación?, ¿qué necesitas?. Parece que tu amiga es una mujer muy difícil para convivir. ¿ qué pasa si tú te centras en ti y en lo que tú necesitas y pasas un poco de ella?. Parece que te tiene manipulada, "o me haces caso o me enfado". Yo le confrontaría y le expresaría lo que me hace sentir su queja. Piensa si esta relación te recuerda alguna relación de tu biografía.

Un saludo, Elena Cocho

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

22 MAY 2014

Hola María.

La mejor terapia para la hipocondría es romper el círculo de preocupación->ansiedad->comprobación. Cuando esta chica siente esa obsesión por algún síntoma, sin duda su ansiedad sube. ¿Cómo se calma? Buscando alguna prueba de que no tiene nada: opinión de otros, ir al médico, examinarse, etc.
Para romper este círculo conviene no reforzar las conductas de buscar tranquilidad, no tranquilizar. Y también que ella se exponga a esos pensamientos (por ejemplo, "tal vez me dé un infarto") de forma controlada hasta que vaya disminuyendo su ansiedad. Esto último es mejor hacerlo con un profesional de la psicología. Tu compañera se beneficiaría mucho de algunas visitas a un psicólogo.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

22 MAY 2014

Hola Maria,
Si tu amiga sabe que padece hipocondría, es porque ¿se lo ha diagnosticado un profesional de la salud mental? Si no es así, ¿como lo sabe?. Sin un diagnóstico certero es difícil tomar consciencia de la pauta terapéutica que debe llevarse a cabo.
Si aún no ha ido al médico, puede, además, que tu amiga padezca latrofobia (miedo a ir al médico) y "a que le encuentren algo".

Y tú, María, hagas lo que hagas, te podrá parecer que está mal hecho debido a sus reacciones, acentuadas por su malestar. Seguramente no confía ni tolera los apoyos que le prestáis, pero es porque no confía ni en ella misma.

Ahora mismo, lo que puedes hacer es intentar acompañarla a su médico. Hay que ser realistas, me temo tu sola no la puedes ayudar, y por ella misma, tampoco va a ser capaz de rehabilitarse. Debe dejarse visitar por un especialista y valorar dicha afectación. Este tipo de patologías requieren ayuda psicológica. Tu amiga tiene una enfermedad que no parece estar en ninguna otra parte de su cuerpo que no sea en "su cabeza". Ya me entiendes.

Un saludo desde Sabadell.

David Lacambra Puig. Psicólogo col. 7732

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

22 MAY 2014

Hola María,

Como bien cuentas es difícil saber cómo actuar en un caso así. Si bien se recomienda no reforzar las quejas o miedos de la persona hipocondríaca, puede ser igual de perjudicial el ignorarla por completo. Yo te recomendaría que le animes a centrarse en la salud, más que en la enfermedad. Que realice actividades, que le ayudará a mantener su atención en otras cosas y no su propio cuerpo. Que busque ayuda si es posible porque podría vivir más tranquila y relajada sin la angustia que provoca tener el problema de preocuparse constantemente por la salud.
Es un problema que con psicoterapia suele tener muy buenos resultados y el propio paciente puede aprender a auto-gestionar esos miedos, a detectar cuando es una preocupación innecesaria o un problema de salud de importancia.

Psiconecta Psicólogo en Madrid

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Hipocondría

Ver más psicólogos especializados en Hipocondría

Otras consultas sobre Hipocondría