MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Cómo tratar con alguien que padece el síndrome de Peter Pan?

Realizada por J. Ramirez. 23 jun 2015 2 respuestas  · Orientación profesional

Buenos días,


Me han dicho que un amigo tiene el síndrome de Peter Pan y quiero saber cómo se debe tratar con él para acabar con este problema.


Gracias

problema

Mejor respuesta

Hola J. Ramirez

La verdad es que es complicado y necesitas tener mucha paciencia, ya que muchas personas con el síndrome de peter pan se siente abrumadas por el mundo que les rodea viéndose incapaces o faltos de habilidades para manejarse y resolver problemas. También suele ir acompañado de una baja tolerancia a la frustración y deseos de que cuiden de el. Lo ideal es que poco a poco lo animes a desapegarte de ti, para que pueda resolver sus problemas por su cuenta. Eso le permitira poco a poco ir adquiriendo habilidades. Eso si, no sera facil ya que es posible que se enfade ya que suelen estar acostumbrados a que se le resuelvan sus problemas. Tendrás que tener mucha paciencia. La terapia podría ayudarle, para dotarle de estas habilidades de las que carece, y alterar esos patrones de pensamientos, para que se vea a si mismo y al mundo de manera mas realista.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días J. Ramirez.,
Una parte importante que mantiene el síndrome de estas personas es su entorno, es decir, cuando un comportamiento se alarga en el tiempo es porque aunque salga de nosotros, alguien o varias personas de nuestro entorno ayudan a que se mantenga.
Hablar con el de adulto a adulto sobre la necesidad para él de tomar responsabilidades, de asumir las riendas de la vida, para su bienestar para tener una vida mas plena, no es suficiente, deberás acompañarlo de tus actos, es decir, cuando se comporte como un niño, actuar con él como un adulto. Si no quiere o no puede solucionar un problema o pide ayuda para que otros lo hagan, deberás romper con la cadena que hace que se mantenga su conducta. No es fácil porque en general estos cambios generan automáticamente mucho sentimiento de culpa, de “pobrecito” “no soy buen amigo” etc. Sin embargo, esto es muy importante para él, que su entorno le empiece a considerar un adulto y dejen de tratarle como a un niño.
Si necesitas profundizar en este tema o en cualquier otro no dudes en consultarme
Un saludo
María
Psicóloga y Psicoterapeuta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUN 2015

Logo Anónimo-181703 Anónimo-181703

167 respuestas

455 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Síndrome de Peter Pan. ¿Hay algún test?

4 respuestas, última respuesta el 09 Marzo 2015

¿Lo tengo todo y no tengo nada?

3 respuestas, última respuesta el 20 Noviembre 2016