¿Cómo tratar con un exdrogadicto?

Realizada por Nuria · 29 mar 2012 Drogadicción

¿Cómo saber que está limpio? Estoy obsesionada e incluso he pensado en seguirle para saber si lo ha dejado del todo.

Gracias.

Mejor respuesta 11 ABR 2012

Hola Nuria,

Un ex-drogoadicto necesita de un soporte emocional fuerte, de confianza y de posibilidades en la vida para no volver a consumir. No sé cuál es la relación que te une a él, pero en todo caso, sea la que sea, es importante que él cuente con tu estar ahí si llega ese momento de debilidad o derrumbe para poder afrontarlo cuanto antes. Yo te diría que no te obsesiones con el tema de si vuelve o no a consumir, sino de poder apoyarlo para que no lo necesite.

Es difícil y muy generoso, solo tendrías que saber si estás dispuesta a eso. Por otra parte, me imagino que él estará recibiendo algún soporte psicológico en algún CAS, si no, estaría bien que pudiera tener su espacio con un profesional. Si no te ves capaz de sostener la situación, tu también necesitarías un soporte.

Un saludo cordial

Carmen Suero Psicólogo en Mollet del Vallès

7 respuestas

13 JUN 2012

Hola Nuria, tu pregunta es más bien para MundoDetectives, según como empiezas el mensaje, después se centra más en tu obsesión, y eso da a entender que no tienes pruebas sólidas de su adicción. Entonces es exdrogadicto o no es exdrogadicto... he ahí el dilema.

En cualquier caso yo buscaría pruebas sólidas de su comportamiento porque esto puede ser determinante a la hora de elegir pareja y tú tienes que cuidar de ti misma, pero también lo haría con la máxima cautela y respeto. Sobre todo te recomendaría hablar con él del tema, podría ser además un acercamiento de la pareja.

¡Ánimo!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

13 ABR 2012

En mi opinión sería interesante en que valoraras qué cosas de las que observas en esa persona te gustan y que se lo hagas saber.

Un saludo

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

11 ABR 2012

Nuria, la seguridad solo la tendrás si haces algún tipo de análisis, pero te diré que si no ves pruebas y sospechas por algo en concreto debes aprender a confiar en él. Tu obsesión no os ayuda a ninguno de los dos.

También puedes ir a un centro especializado para informarte y que te ayuden a frontar esta situación.

Esther Del Moral Chaneta Psicólogo en Málaga

17 respuestas

4 ABR 2012

Buenas tardes señora,
Lo que no está limpio, huele.
Un saludo cordial.
Psicoanalista Virginia Valdominos.

Consulta De Psicoanálisis Madrid - Alcalá De Henares Psicólogo en Madrid

22 respuestas

2 ABR 2012

Hola Nuria,

En principio la mejor manera de saber si alguien ha consumido en principio son los análisis de orina, aunque no nos dan información sobre la regularidad del consumo, sino solamente nos dicen si la persona ha consumido o no en las horas o días (dependiendo de la droga) previos al análisis. Nunca habría que realizar este análisis a escondidas. Dependiendo del tiempo que haga que lo ha dejado quizás tendría sentido pactar con él análisis regulares durante un tiempo. Aún así, y aunque la desconfianza por tu parte es normal, si el va funcionando bien tú debes mostrarle confianza, ya que esta también le ayudara a consolidar sus logros.

A parte de las analíticas también debes tener en cuenta que si está consumiendo a escondidas esto se hará patente en su conducta, gasto de dinero...

Quedo a tu disposición para lo que necesites.

Íngrid Pino

Íngrid Pino Pérez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

32 respuestas

2 ABR 2012

Hola, Nuria,

En las parejas de drogodependenientes y ex-drogodependientes existe siempre una vivencia ambivalente: por un lado la desconfianza que te puede conducir a un celo excesivo e hipervigilancia, y por otro, una excesiva confianza o "no querer ver" y ambas os pueden conducir a situaciones conflictivas y dolorosas.

Trata de buscar un punto medio a través del diálogo con tu pareja, muestra tus dudas, pero, sobre todo, tu apoyo en le caso de que crea necesitarlo, lo cual puede favorecer la confianza en caso de darse una situación de riesgo.

Infórmate acerca de su adicción, y de qué puedes esperar según su perfil (tipo de drogas, tiempo que lleva desintoxicado, situaciones de riesgo actuales, compañías...etc.) Observa posibles cambios de comportamiento evidentes, sin entrar en detalles muy concretos, y si tienes dudas o crees que esta persona está consumiendo, ofrécele ir a un profesional -sin dar por hecho que crees que sigue consumiendo, hasta no saberlo a ciencia cierta.

La ayuda o apoyo que tú le ofreces es muy importante y tu pareja ha de responderte también con algún compromiso de su parte.
En cuanto a los tests químicos y otras pruebas, no te recomiendo que seas tú quien los realice, déjalos en manos de profesionales, ya que tan importante como averiguar si consume es tratar todas las circunstancias que rodean a ese consumo y la parte emocional y de negociación que ha de darse en la pareja.

Anónimo-124158 Psicólogo en Oviedo

8 respuestas

2 ABR 2012

Hola Nuria,

La única forma para estar segura de que no consume sería a través de análisis de sangre, de orina u otro tipo de análisis clínicos.

Es necesario tratar este tema con cautela porque puede suponer una percepción de falta de confianza en la pareja...También os podría ayudar que fomentéis vuestra comunicación de modo que se incremente la confianza entre vosotros y se eliminen esas dudas tan incómodas.

Un saludo.

2 ABR 2012

Hola,

Prueba a hablar con él de tus dudas y tus miedos. Negocia con el como ir reduciéndolos, a lo mejor está dispuesto hacerse una analítica.

saludos

Anónimo-135038 Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

4 respuestas

2 ABR 2012

Tratar con un ex drogadicto, no tiene porqué convertirse en un drama, ante todo debes hablar con la perona y exponerle tus dudas, pero siempre desde la prespectiva de querer ayudarlo, si logras tener confianza una analítica reflejará que sustancia consume o es posible que ya no consuma, como bien dice otras de las repuestas es fácil ver los cambios de comportamiento, en algunos casos se observan reacciones agresivas etc.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

2 ABR 2012

Hola Núria,

Soy Mònica, psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Como mis colegas de profesión ya te han dado muchas ideas adecuadas, sólo quería añadir que me gustaría saber qué relación tienes con esta persona, si es tu hijo, novio o tu marido, por ejemplo. Es muy complicado tratar con una persona con adicción y es muy importante que no lo vivas sola, que lo puedas compartir con otras personas, para sentirte acompñada, para sentirte mejor, para poder actuar también más adecuadamente y, sobre todo, para cuidarte tú, si es que últimamente esta preocupación no te deja vivir tranquila. Existen grupos para familiares de toxicómanos, que podrían ser de gran ayuda.

Un saludo,

Mònica

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

30 MAR 2012

Primero pregúntale a el directamente, si te dice que no, aunque no sea cierto, es que no asume que tiene el problema (como suele ocurrir con todas las adicciones), pero tu poco puedes hacer porque sino asume da igual que le persigas o no, no se va a curar hasta que no vuelva a pedir ayuda tras una recaida. Las personas con adicciones no funcionan bajo presio familiar, suelen agravar el consumo bajo ella. Es muy duro oirlo pero es una decision suya y no tienes mucho margen de maniobra.

30 MAR 2012

Hola Nuria,

Para una recuperación total es necesaria la confianza de los que te rodean. Por este motivo, es importante que él sepa que tienes miedo y necesitas su ayuda también. Planteaselo de forma que no parezca un ataque sino un punto de mejora por tu parte. Si su actitud es agresiva, defensiva, etc entonces tus miedos tendrán base sino la sinceridad os ayudará a afianzar la terapia y la recuperación de la relación.
Un saludo,

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

30 MAR 2012

Hola Nuria,

Es fundamental para la recuperación de drogodependiente la confianza de las personas que tiene alrededor se que para ti es difícil que él también te tiene que dar muestras de que puedes hacerlo, por eso habla francamente de lo que te atormenta para que él pueda también explicarse y si podéis acudir a terapia de pareja.

Un saludo: Cristina

Cristina Díaz Gutiérrez Psicólogo en León

28 respuestas

30 MAR 2012

Hola Nuria,

Son muy comprensibles tus dudas. En estos casos lo que aconsejo es que hables directamente con la persona y le plantees tus miedos, y tu desconfianza actual. Es algo plenamente comprensible, no son ideas tuyas infundadas de la nada. Plantéale que de la misma manera que tienes dudas quieres volver a confiar en él, pero que necesitas tiempo.

Pídele directamente que te ayude a confiar en él, de esta manera no lo conviertes en parte del problema si no en parte de la solución. Ésto le hará sentir mejor, y lo más normal es que se acerque más a ti e intente explicarte más su día a día. Él está viendo tu voluntad por ayudarle y tu interés por su recuperación. Todo exdrogadicto, que ha hecho un programa de desintoxicación sabe que no basta con la abstinencia de unas semanas.

No te aconsejo que le hagas analíticas a escondidas, salvo en casos que lo veas muy claro que ha consumido y el lo niegue rotundamente. Si le vas haciendo analíticas a su espalda lo único que conseguirás es aumentar tu angustia, y en caso que él se entere olvídate de eso de reforzar vuestra confianza...

Si hablando con él cuando le pides ayuda para confiar más en él surge el tema de las analíticas, genial, pregúntale si estaría dispuesto, o si su problema ha sido con alcohol, el que se tome el Antabús delante tuyo... Pero siempre bajo su consentimiento. No podemos generar un espacio de confianza mutua actuando a espaldas del otro.

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier cosa o tienes dudas no dudes en contactar.
Un saludo y ánimo.

Rubén Blasco Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

30 MAR 2012

Nuria,

¿Cuál es el vínculo que te une con esta persona? ¿Cuánto tiempo ha estado consumiendo, y qué sustancias? Para poder responderte se necesita tener esta información, ponte en contacto conmigo.

Antoni Martínez Monzó Psicólogo en Valencia

37 respuestas

30 MAR 2012

Hola Nuria,

Lo primero es que puedas sincerarte con él y plantearle tus miedos. No son caidos del cielo, son completamente normales. Pero a la par debes mostrarle que quieres confiar en él, pero que necesitas tiempo y es algo que se hace de forma progresiva. Háblalo, y pídele ayuda a él.

De esta forma no no harás parte del problema, si no de la solución y él se podrá sentir mejor al ayudarte. No te recomiendo analíticas a escondidas. Lo único que hará es aumentar tu ansiedad y preocupación. Por no comentar si él se entera...complicaría mucho la relación y la mutua confianza que en sí es lo principal a trabajar.

Si hablando con el, es él mismo que te propone hacerse analíticas periódicas perfecto, o si su problema era con alcohol, tomarse el Antabús delante tuyo, genial. Y si cuando le hablas de tus miedos y dudas él se muestra a la defensiva y rechaza cooperar y ayudarte... ummm sospecha porque igual la cosa no va tan bien.

Si deseas saber más o cualquier cosa no dudes en contactar.
Un Saludo y ánimno

30 MAR 2012

Cuando una persona que consumió comienza a hacerlo de nuevo la persona que esta al lado lo nota. Va a empezar a apreciar comportamientos y actitudes que tenia antes como cambios bruscos de humor, mentiras, inestabilidad enm rutinas u horarios establecidos.... Pregúntaselo directamente y confía en lo que te dice, si ves que no consigues hacerlo quizás tengas que mirar qué es lo que te ocurre a ti ya que es muy normal que las personas que han convivido con personas con adicciones padezcan el problema de la codependencia que genera un gran sufrimiento en la persona que convive con él y que a su vez provoca recaídas en el adicto.

Un cordial saludo
Verónica Merino
PSICOCUIDADOS

Verónica Merino Psicólogo en Madrid

6 respuestas

30 MAR 2012

Hola Nuria,

Es verdad que hay formas distintas de saber si una persona ha superado del todo la fase de intoxicación. Pero necesitas confianza para creer que es cierto que se ha rehabilitado del todo. Y dentro de esa confianza, creer también en que si sigue consumiendo sustancias lo hablará contigo.

Ánimo y un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

29 MAR 2012

Lo más sencillo es comprar una prueba que venden en la farmacia y que te ayudará a saber si toma algún tipo de sustancia tan solo con un pelo que podrás coger de su cepillo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

29 MAR 2012

En primer lugar decirte que una forma segura de saberlo es mediante análisis periódicos.

No obstante la confianza es un elemento fundamental que hay que trabajar, tanto por tu parte como por la de la persona que crees que puede seguir consumiendo. Me refiero a la confianza en el otro y el confiar en la sinceridad.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

29 MAR 2012

Creo que es importante para él y para su recuperación completa que las personas que le quieran también puedan empezar a confiar. Realmente es fácil de detectar si vuelve a recaer, porque empezará haciendo cosas incoherentes, experimentando cambios de humor muy bruscos que no tienen justificación alguna, notándose nervioso o alterado por cualquier cosa, teniendo ausencias demasiado largas... Si se le detecta algo así entonces está bien estar vigilante y atenta, de no ser así hay que darle un voto de confianza.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción