Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo tratar Trastorno obsesivo-compulsivo? ¿Lo causa la ansiedad?

Realizada por hugo el 22 oct 2013 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Muy buenas a todos, me presento, soy Hugo y quisiera preguntaros cómo podría tratar este trastorno, que me hace la vida imposible, eso de tener que repetir X acciones porque si no no se quitan los malos pensamientos (un ejemplo) y también quisiera saber si este trastorno es a causa de la ansiedad.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Hugo,
¿Quién ha realizado dicho diagnóstico? ¿Un psicólogo? ¿Un psiquiatra? Si es así y si realmente padeces un TOC, dudo que puedas tratar tú mismo dicha psicopatología. Mucho me temo que vas a necesitar tratamiento psicológico y quizá farmacológico. Consulta a un especialista!
Muchos ánimos!

David Lacambra. Psicólogo col.7732

David Lacambra. Col 7732 Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

269 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hugo preguntas por la ansiedad en el TOC. Está presente pero no es la causa. Tú sabes dónde está la causa, aunque quizás no sepas que lo sabes, yo diría, por tu forma de expresarte, que sí lo sabes, ¡es la culpa!, es decir, el sentimiento de culpa. Entiéndase que cuando hablamos de culpa no hablamos de una culpabilidad real, sino de un sentimiento. De ahí los rituales expiatorios. La solución, ya sabes, a terapia, y los fármacos pues ya se verá

Dr. Saez Villanueva Psicólogo en Madrid

15 respuestas

60 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Hugo,
Hablas de un trastorno, y como tal diría que difícilmente tratable por uno mismo, ya que estoy convencida que ya has hecho todo lo posible por solucionarlo tú solo, pero sabes es más que probable que las soluciones que hayas intentado formen parte del problema.
En líneas generales un trastorno de este tipo se compone de dos elementos: las obsesiones (pensamientos intrusivos) y las compulsiones (rituales). Y las segundas suelen ser intentos de solución de las primeras, que en un principio parecen funcionar aumentando tu sensación de control, pero que luego se convierten en una trampa que va consumiendo tu tiempo y secuestrando tu voluntad. La ansiedad suele estar presente, pero también la depresión como expresión de impotencia puede estarlo. La primera cuando la obsesión se refiere al futuro, y los rituales son para propiciar que éste sea mejor, y la segunda cuando nuestros pensamientos repetitivos están en el pasado y los rituales intentan reparar estos hechos que recordamos continuamente, y involuntariamente.
Es por esta complejidad que cuando nuestra vida se encuentra invalidada necesitamos de ayuda externa, profesional, que tire de nosotros para salir de la espiral del intento de control que lleva al descontrol.
Pero la mejor, y única manera, de convencernos de la utilidad de dar este paso es probándolo. Un abrazo,

Montse

Psicocoach Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

115 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Hugo.
El TOC, es un trastorno que se relaciona con los trastornos de ansiedad. Sin embargo creo imposible que puedas tratártelo sólo. Sí es verdad que si tu colaboras y tienes una buena adhesión al tratamiento será mucho más fácil que lo puedas controlar. Anímate se ha evolucionado mucho en este sentido.
Busca un profesional.

Lidia Santoyo Psicólogo en Santander

40 respuestas

114 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Efectivamente, el TOC es un trastorno de ansiedad.
La terapia cognitivo conductual, ha demostrado ser la orientación de elección para tratar este trastorno. En lineas generales, este es el procedimiento a seguir:

1. El terapeuta te dará una explicación personalizada sobre el origen y mantenimiento del problema, para ayudarte a tí y a tu familia a comprender la naturaleza de los síntomas y proporcionarte información sobre el porqué de la persistencia de los rituales que realizas y de los pensamientos que provocan la realización de estos rituales.

2. Te enseñará Técnicas de desactivación fisiológica para aprender a manejar y controlar la ansiedad asociada a los pensamientos intrusivos.

3. Te ayudará a modificar los sesgos atencionales e intrerpretativos que puedan estar en la base de la aparición de tus pensamientos obsesivos.

4. Te mostrará otras formas de afrontamiento a la ansiedad que te provocan tus obsesiones, diferentes a la realización de rituales, para utilizarlas cuando ésta aparezca.

5. Cuando te encuentres preparado, comenzarás a exponerte gradualmente a aquello que te produce ansiedad, pero sin poder realizar los rituales que acostubras a hacer. El objetivo es romper el círculo vicioso creado entre tu pensamiento obsesivo, la ansiedad que éste te genera y la realización de los rituales para obtener un alivio momentáneo de esa ansiedad. Esta técnica es el tratamiento psicológico de elección y ha quedado demostrada su eficacia para el tratamiento del TOC. Aunque realizar las compulsiones y rituales hace disminuir la ansiedad a corto plazo, a largo plazo, lo que está provocando es un empeoramiento y el “enquistamiento” del problema. Por ello, en terapia, una vez que hayas aprendido a controlar y enfrentarte a tu ansiedad, comenzarás una exposición gradual y consensuada a tus temores, evitando la realización de los rituales asociados a ellos.

Biopsicologiamadrid Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

6 respuestas

34 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Hugo,

Ante todo yo me aseguraría que tu diagnóstico es correcto, porque existe la mala costumbre de llamarle TOC a muchos comportamientos y pensamientos que no lo son. Si un especialista te confirma dicho diagnóstico, debes saber que con ayuda especializada conseguirás una mejor calidad de vida y dejar atrás rituales y manías.

Mucho ánimo

Lorena Ferreiro
Psicóloga

Centre de Psicología Clínica ARA Psicólogo en Cornellà de Llobregat

34 respuestas

119 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días,

El TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo se engloba dentro de los trastornos de ansiedad, cuando no forma parte del patrón personal de comportamiento, cuando es algo que ha aparecido más allá de la etapa de la adolescencia. No obstante, imagino que éste es su caso, pero no lo sé seguro. En todo caso, el tratamiento depende de si se engloba dentro de los trastornos de ansiedad o dentro de los trastornos de personalidad.

Si se engloba dentro de los trastornos de ansiedad, suele ser la terapia de elección la cognitivo-conductual, donde se tratan de manera paralela los aspectos conductuales (acciones, repeticiones, etc...) y los aspectos cognitivos y de pensamiento, con bastantes buenos resultados.

Si es un trastorno de personalidad hay que tratar también más la parte emocional, y suele ser adecuada la terapia transpersonal, la terapia de aceptación y compromiso u otras de tercera generación, que se centran en aspectos más personales, de la etiología del problema, la historia del paciente...

La ansiedad que produce el hecho de no comprobar, de no repetir, de no realizar determinadas acciones es lo que mantiene el trastorno, pero la causa puede ser de diferente índole, por lo que cada caso en particular hay que estudiarlo por separado.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

166 respuestas

583 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Está dentro de los trastornos de ansiedad, es cierto, pero es mucho más complejo. Yo desde luego te recomiendo que trabajes este tema con ayuda, y concretamente que acudas a un psicólogo y si veis que los pensamientos son muy limitantes, también a un psiquiatra que te ayude con algo de medicación y el trabajo sea conjunto.
Es un problema que tiene unas raíces muy complejas y por lo tanto pequeños consejos que se puedan dar vía internet te van a resultar insuficientes para abordarlo en su complejidad
Los pensamientos obsesivos permanecen por el miedo a los propios pensamientos, ahí es donde tienes que trabajar y profundizar. Los pensamientos no son realidad, sólo ideas y no hay que tenerles miedo ni a ellos ni a las emociones que producen.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

741 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Hugo, el trastorno obsesivo compulsivo, es como tu dices un padecimiento y además es muy limitante. Puede tener su origen en la ansiedad que producen los riesgos o pensamientos que se quieren evitar, por lo tanto cuanto mas se intenta controlar esta ansiedad el trastorno aumenta y se complica. La terapia Breve Estratégica tiene muy buenos resultados en estos casos.

Psibarcelona Psicólogo en Barcelona

30 respuestas

167 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Hugo,
el trastorno obsesivo compulsivo no es causa de la ansiedad sino más bien de como respondemos ante ella, como bien has puesto un ejemplo, pensar en algo negativo me causa ansiedad y por tanto tengo que hacer x acción para disminuirla, si lo piensas muchas personas y seguro que tú en algún momento de tu vida has pensado algo negativo y aunque te hayas notado más ansioso no has hecho nada al respecto y la ansiedad se ha reducido por si sola, que es el propio ciclo de la ansiedad sube hasta un punto y baja.
Entiendo que esta situación es incómoda y que estas sufriendo, puesto que el toc tiende a invadir gran parte de tu vida.
Mi orientación es que acudas a un profesional, trabajareis como ir reduciendo las compulsiones hasta erradicarlas y como no meterse en el bucle de la obsesión, además de movilizar ciertas creencias irracionales que puedan estar relacionadas.
Ánimo y espero haberte ayudado.
Raquel Martín
Psicóloga

Tucomportamiento Psicólogo en Madrid

36 respuestas

233 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

El TOC es un trastorno multicomponente. Presenta cierta carga genética que "predispone" a la persona a padecerlo. Se engloba dentro de los trastornos de la ansiedad, por lo que si que esta relacionado con esta.
Influye mucho también las pautas de educación recibidas y el entorno en general. Si sumamos todos estos y otros componentes, la persona puede llegar a desarrollar un TOC.

En función de la gravedad del mismo, para lo que sería adecuado realizar una correcta y profunda evaluación, se puede optar por prescribir fármacos que ayuden a atenuar los síntomas. En cualquier caso es imprescindible realizar una terapia cognitivo-conductual, que en la investigación se ha mostrado como la más eficaz para tratar este problema.
Lo fundamental es "exponer" a la persona, como es tu caso, a los pensamientos/imágenes/etc que provocan ansiedad y ante los que debes hacer determinadas conductas o comportamientos para que dicha ansiedad baje (compulsiones), sin realizarlas. De esta manera rompemos el círculo vicioso establecido y hacemos reaprender a nuestro cerebro que aquello que pensaba que era malo para nosotros, y por lo tanto nos causaba ansiedad y malestar, realmente no lo es.
En algunos casos también podemos reaprender la forma en la que pensamos sobre ciertos aspectos, haciendo uso de la terapia cognitiva.
Pero, como he comentado antes, sería necesario realizar una evaluación más exhaustiva.
Espero haberte podido orientar un poco más. Si necesitas más información estaremos encantados de atenderte.

Un saludo.
Alejandro Puigdoménech
Psicólogo y director de PSICOAPOYO

Alejandro Puigdoménech Psicólogo Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

19 respuestas

94 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Evidentemente lo primero que debes hacer es acudir a un especialista, el trastorno obsesivo-compulsivo está definido principalmente como un trastorno de ansiedad, y como tal debe ser tratado, para ello lo mas conveniente es trabajar desde el punto de vista conductual a través de técnicas de exposición de estímulos, además de otras técnicas complementarias que seguro que te enseñará tu psicólogo. Un saludo!

Barreiro Psicología Psicólogo en Salamanca

1 respuesta

2 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Hugo
Relatar aquí como tratar un TOC me parece complicado ya que se puede abordar desde diferentes vías. Mi sugerencia es que acudas a un psicólogo que te ayude.
Respecto a la relación con la ansiedad, está es íntima. Los rituales que se hacen (pueden ser "externos" haciendo cosas o "internos" con rituales de pensamientos) se hacen para aplacar esa ansiedad, agobio o inquietud que no podemos parar. Al hacer eso, reducimos la ansiedad temporalemente consolidando sin darnos cuenta el estado de ansiedad permanente.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2176 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

El TOC, es uno de los trastornos del grupo de los trastornos de ansiedad. Te recomiendo te pongas en manos de un especialista, creo que mejor si trabaja bajo el paradigma cognitivo-conductual. saludos

Redondas Y Leonardo Psicólogo en Pamplona/Iruña

18 respuestas

55 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Hugo, el trastorno obsesivo-compulsivo surge porque hay determinada situación que te ha hecho sentirte mal (miedo, estrés, frustración, culpa..), y te ha producido ansiedad. Esa situación te hace tener pensamientos recurrentes y repetitivos (obsesiones) que te causan mucha ansiedad. Para eliminarla has desarrollado lo que nosotros llamamos conductas compulsivas y cada vez que repites esas conductas te sientes mejor, pero por un determinado tiempo, luego vuelve de nuevo otra vez todo, es como un circulo vicioso - te vienen los pensamientos, aumenta la ansiedad, llevas a cabo tu compulsión, te sientes mejor. Con el tiempo este trastorno pueden ser muy incapacitantes porque te requieren mucho tiempo de tu vida. Es un trastorno que tiene solución, tendrías que buscar ayuda psicológica. Espero haberte ayudado a entender un poco lo que te pasa.
Saludos, Ascensión

Mª Ascensión Serrano Rabaneda Psicólogo en Granada

3 respuestas

11 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Hugo, sería importante que solicitaras ayuda especializada que te ayudara en dicho trastorno, el cual imagino un profesional te ha diagnosticado. Es conveniente que acudas al psicólogo para que pueda ayudarte. Un saludo

Eva Maria Ruiz Muñoz Psicólogo en San Fernando

2 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 10750

preguntas

respuestas 32900

respuestas