MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Cómo vivir con ansiedad?

Realizada por Mar. 29 ene 2014 9 respuestas

Hola,
He leído en un articulo sobre ansiedad, stress, ataques de pánico que para tratar esta enfermedad se tiene que hacer a tres niveles: 1. Fármacos 2. Psicología cognitiva, estos dos solo tratan los síntomas de la misma en el momento en que padeces el episodio pero para llegar a la raíz de lo que provoca estos episodios de ansiedad y poder liberarse de la misma se tiene que hacer educación psicoemocional. No acabo de entender exactamente a qué se refieren psicológicamente hablando, ¿no es lo mismo terapia cognitiva y educación psicoemocional? Si me pueden dar más detalles para entenderlo... Gracias.

9 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Mar,

    En ocasiones la información que obtenemos por distintos medios nos confunde en lugar de aclararnos las ideas.
    En primer lugar, no es lo mismo el estrés que la ansiedad o el ataque de pánico, por lo que el acercamiento que hagamos al problema no será exactamnte igual en todos los casos.
    En mi opinión los psicofármacos son la última opción, recomendados para casos de gravedad, en los que la intervención psicológica no es posible sin medicación para controlar los síntomas.
    Con respecto a la reestructuración cognitiva y la educación emocional, tratan aspectos distintos pero relacionados del problema. La reestructuración cognitiva abarca los aspectos a nivel de pensamiento y creencias, mientras que la educación psicoemocional está enfocada a enseñarte a identificar y manejar mejor tus estados emocionales.
    Lo cierto es que en una intervención lo ideal es que el problema se trate de manera holística.

    Un saludo,
    Irene López
    Lucentum Psicología Alicante.

    Subido el 30 Enero 2014

    Logo Lucentum Psicología

    40 respuestas

    28 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9700 psicólogos a tu disposición
    • 12800 preguntas realizadas
    • 48500 respuestas realizadas
    • Hola Mar, entiendo el enorme jaleo que te produce tanta terminologia.

      Vamos a intentar dar un poco de luz a esto: Cuando estamos ante un problema de ansiedad es importante ver qué la provoca, es decir, cuales son las raíces que la sustentan, si no arrancamos esto de raíz solo nos centraríamos en paliar los síntomas y dentro de un tiempo volverás a estar igual.

      Hay que acompañarte y ayudarte a que veas de dónde proviene tu ansiedad y como puedes manejarla, que no eliminarla, sino saber gestionar tus emociones. Para ello te recomiendo que acudas a un psicoterapeuta de tipo humanista que te ayude en el manejo de las emociones.

      Si te animas a consultarme aquí estaré, un abrazo!

      Subido el 17 Marzo 2014

      Logo Psicologos Montecarmelo y Mirasierra

      17 respuestas

      10 valoraciones positivas

    • Buenos días Mar,
      en función del marco de referencia del terapeuta y de su corriente teórica la forma de realizar terapia y los objetivos de ésta variaran.
      Entiendo por tu comentario, que lo que buscas es un terapia profunda que trate no sólo la sintomatología sino también las causas de ésta.
      El psicoanálisis relacional, el análisis transaccional, la gestalt y terapias humanistas pueden ser corrientes que que se adapten mejor a lo que buscas.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,

      Subido el 11 Febrero 2014

      Logo Centro de Psicoterapia Crisalide

      31 respuestas

      33 valoraciones positivas

    • Hola Mar, te has informado bien, aunque bajo mi manera de trabajar los fármacos solo son de complemento de la terapia psicologica y dependiendo del grado de ansiedad es necesaria o no, pero que el objetivo es ir reduciendo la farmacologia a la larga. La Terapia cognitiva trata de encontrar causa-efecto de tu ansiedad y estrategias de afrontamiento en la actualidad, en los ejemplos concretos en los que te aparece la ansiedad (suele dar mejoras rápidas pero no encontrar de donde proviene la ansiedad) y la Educación psicoemocional trata de aprender la manera en que vives las emociones, como gestionarlas sobretodo para prevenir y afrontar la ansiedad. Te recomiendo la terapia sistémica, que es la que ayuda a encontrar el por qué de tu ansiedad relacionandolo con tu entorno, tu historia personal, tu momento actual, etc. para entenderla mejorar y saber preveerla aun mejor e incluso evitarla. Por cualquier consulta en nuestro centro lo tratamos de esta manera.

      Subido el 31 Enero 2014

      Logo Arbor-Psicologia Barcelona

      609 respuestas

      903 valoraciones positivas

    • Buenos días Mar,

      en primer lugar informarte que el tema farmacología solo está aconsejado para determinados casos y no es el tratamiento de primera elección para problemas de ansiedad, pero como te comento siempre va en función del caso, de la gravedad, etc...

      Básicamente la ansiedad se "vence", por decirlo de alguna manera, enfrentándose a ella, es decir, exponiéndose a la misma y "acostumbrandose" a ella. No es correcto hablar de "vencer" a la ansiedad, ya que durante mucho tiempo se ha tratado de, justamente, hacer eso. Luchar activamente contra algo que, en principio, es adaptativo en el ser humano.

      La ansiedad es una respuesta que nos prepara para afrontar algo determinado, el problema es cuando esa ansiedad se da ante determinados estímulos, que podemos llamar neutros, o cuando esa ansiedad supera nuestra capacidad de afrontamiento.

      La terapia cognitiva nos ayuda a controlar un aspecto de la ansiedad, que son los pensamientos ansiógenos, pero también existen otros aspectos a controlar como puede ser la activación fisiológica que nos provoca, para lo que es recomendable las técnicas de control de ansiedad (relajación, respiración, meditación, etc...)

      La psicoeducación que, a mi juicio, entra dentro de la terapia cognitiva, es un aspecto importante dentro de cualquier terapia psicológica. Es fundamental que el paciente entienda qué le pasa, porqué le pasa, incluso desde cuando le pasa y cómo poder hacerle frente (todo eso sería psicoeducación)

      Actualment

      Ver más

      Subido el 30 Enero 2014

      Logo Alejandro Puigdoménech Psicólogo
      Alejandro Puigdoménech Psicólogo Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

      37 respuestas

      32 valoraciones positivas

    • Hola Mar,

      Primero decirte que no siempre son necesarios fármacos depende de muchos factores, para ello ha de hacerse una Entrevista de Valoración. La terapia Cognitivo-Conductual es la más efectiva para tratar la ansiedad. Lo de la psicoeducación no es un tipo de terapia en si, puede incluirse en cualquiera.

      Gracias

      Subido el 30 Enero 2014

      Logo Consulta De Psicologia Mercedes Cimas

      51 respuestas

      98 valoraciones positivas

    • Hola Mar.

      Cada profesional tiene sus orientaciones terapéuticas para tratar los distintos trastornos. Unos utilizan más el sistema racional y otros el emocional, o ambos. Todos los aprendizajes y experiencias que vamos teniendo a lo largo de la vida, se consolidan en nuestro inconsciente como automatismos a nivel emocional, ya que, cada vez que aprendemos algo, siempre están involucradas nuestras emociones en cada acto; pueden ser de alegría, de tristeza, de rabia, etc. Y eso es lo que nos queda cada vez que vamos al recuerdo de ese acto o acción o aprendizaje. Entonces, cuando se habla de sistema emocional, quiere decir cómo recordamos nosotros esa vivencia, con qué estado de ánimo. Cuando se realiza terapia hay que llegar a esas emociones, sobre todo si no son adecuadas, y también hay que entender a nivel cognitivo, desde la razón, desde el consciente, cual sería la forma más adecuada de entender el proceso que sucedió en aquella ocasión el cual está trastornado la vida en la actualidad.

      No sé si con esto que te cuento queda contestada tu respuesta Mar.

      Un saludo. Psicoclaves.y

      Subido el 30 Enero 2014

      Logo Centro De Psicología Claves.Y
      Centro De Psicología Claves.Y San Cristóbal de Segovia

      248 respuestas

      390 valoraciones positivas

    • Hola Mar,

      Todos vivimos con ansiedad, sino estaríamos muertos, es nuestro sistema de supervivencia. ¿Te imaginas estar sentada en las vías de un tren, escuchar que viene a lo lejos y no sentir miedo por lo que pudiera ocurrir? sin esa sensación, seguiríamos allí sentados, y moriríamos.
      El problema es cuando la intensidad es muy alta y, además, cronificada. No es nada agradable estar siempre así.

      La terapia cognitiva es un tipo de terapia dentro de las diferentes orientaciones que existen en psicología (formas de entender la mente humana); está la psicoanalítica, gestalt, cognitiva, conductual, etc.

      La educación psicoemocional bien podría ser una técnica más dentro de la terapia cognitiva, para que me entiendas.

      Prácticamente cualquier terapia, va más allá del síntoma. Sin embargo, no ocurre así con el fármaco, que te desaconsejo totalmente, es simplemente un parche, "enjaula" el síntoma, ni lo elimina ni lo "cura", y además tienen muchos efectos secundarios que no van a hacer sino empeorar tu estado de ansiedad.

      Mi consejo es que busques ayuda psicológica, es un problema muy común aunque no lo creas, hay que rebajar el nivel general de ansiedad que tienes primero, y luego trabajar para mantenerlo así. Y muchísima gente lo consigue con ganas y la ayuda adecuada.

      Ánimo.

      Un abrazo.

      Subido el 29 Enero 2014

      Logo Carolina Vázquez Morocho

      28 respuestas

      43 valoraciones positivas

    • Mar, primero decirte que hay más formas de tratar la ansiedad, pero te cuento un poco la diferencia que preguntas. Educar psicoemocionalmente consiste en que la persona aprenda a conocer sus emociones, para qué sirven, qué le están transmitiendo cuando las siente y cómo expresarlas en forma adecuada en cada situación, de manera que no nos afecten negativamente en nuestra vida diaria.
      El aprendizaje emocional se da desde nuestra infancia más tierna pero no termina nunca; hay quien gestiona bien sus emociones y hay quien se niega algunas, no sabe expresarlas, las sustituye por otras, etc. Esto es, por decirlo así, en un plano emocional. La terapia cognitiva apela a un plano cognitivo, obviamente: nuestros pensamientos y creencias alrededor de la ansiedad, en ocasiones pueden ser desajustados y crearnos confusión.
      Los fármacos son útiles si la ansiedad es tan intensa que impide trabajar todo lo demás, puesto que rebajan el síntoma. Hay escuelas terapéuticas que trabajan todos estos planos (emocional, cognitivo y somático), porque están relacionados entre sí (la psicoterapia Gestalt por ejemplo concibe a la persona como un todo más que la suma de sus partes).

      Subido el 29 Enero 2014

      Logo Hylé Psicología Barcelona

      691 respuestas

      1118 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas