¿Cómo volver a estar feliz?

Realizada por Anon · 16 mar 2018 Terapia cognitivo-conductual

Hola, sinceramente necesito ayuda urgente, llevo alrededor de una semana llorando y dejando de comer y me siento muy debil, lo principal es que acabo de romper con mi pareja que es de USA, por una pequeña mentira de mi edad de diferencia de un año.

Hace 5 meses o 6 peleamos porque le conte la verdad, pero no paso de allí luego todo normal, el sabado pasado me lo solto de repente que no se sentia bien y que le duele ademas que no se sentia confortable cuando hablaba de mi con sus amigos, tengo 18 ella 23, me duele mucho porque me dijo dame 3 días para pensarlo, conociendola ella tiene depresión y tenia miedo que intente algo como cortarse asi que le envie en estos 3 días textos grandes de amor y decirle lo mucho que ella vale, se lo tomo como que la estoy forzando y me dejo, yo hice mucho por ella, como el sacar un ticket para verla en verano y navidad, comprarme y comprarle cosas para pasar el tiempo juntos, decirle lo muy hermosa que es y muy buena novia, nunca le dije algo malo en este año de relación, no se que hacer porque me dijo que me daba una oportunidad y no me responde mis mensajes, sinceramente ya no se que hacer, rendirme o algo y ahora me duele mucho y no veo un futuro, por favor ayudadme, quiero que esto acabe ya.

Mejor respuesta 19 MAR 2018

Hola Anon

Es necesario que te plantees lo que tú esperas de esta relación, y si por tu parte deseas intentar algo más para seguir juntos. Si decides que te gustaría continuar esta relación, es el momento de hablar con ella y decirle lo que sientes, intenta comunicarte con ella. Está muy bien que te preocupe lo que le pueda pasar si como dices tiene depresión y conductas de autolesión.

Por ello, si decides intentar de nuevo un acercamiento, lo debes hacer sobre los sentimientos que tienes hacia ella y lo que te gusta, lo que te hacen sentir bien y transmitírselo directamente. Al mismo tiempo puedes hablar de cómo te hace sentir cuando se comporta contigo de determinada manera o te dice cosas que te hacen daño.

Solo de esta forma podrás conseguir salir del círculo vicioso de esta incertidumbre sobre la relación, que ella también hable abiertamente de sus sentimientos y de cómo le gustaría que fuera vuestra relación de pareja y lo que espera de ti, sintiéndose escuchada también por tu parte.

Si decidís continuar juntos y veis la necesidad de contar con apoyo y ayuda, podéis acudir a terapia de pareja, por lo que quedamos a vuestra disposición tanto de forma presencial como online

Recibe un saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

19 MAR 2018

Hola Anon,

Imagino que debes estar angustiado por la situación y lo entiendo. Cuando estamos enamorados y se produce una ruptura repentina es difícil aceptarlo, sobre todo cuando no entendemos del todo por qué se produce.

Parece que por el motivo que sea esta chica necesita un tiempo para pensar en si desea continuar con la relación. Sé que es duro para ti e incluso injusto que te pida esto, pero la realidad es que te lo ha pedido.

Por lo que dices has intentado escribirle para que se sienta mejor y también así recuperarla, pero no parece haber funcionado, todo lo contrario, se ha alejado más de ti y te ha dejado. A veces, no sabes cómo hacer las cosas para hacerlas bien, pero de todo se aprende. En mi opinión, de esto puedes aprender que si alguien te pide espacio déjaselo, no insistas, aunque te duela.

Intenta distraerte y apoyarte en tus amigos y familiares para que el tiempo pase más rápido. Intenta sacar fuerzas para practicar las actividades que más te gusten. El duelo amargo de perder a alguien que quieres lo tienes que pasar sí o sí, si te deja, por lo tanto, es mejor hacerlo distrayéndote y no pensando todo el tiempo en lo mismo, pues no depende de ti. Tu no estas inseguro ni necesitas ese tiempo.

Además, quizás al estar distraído no le escribas y le des el tiempo que ella te pide y, de este modo, si aún merece la pena que estéis juntos, porque ella sienta lo mismo que sientes tú, al final, eche de menos tu ausencia y contacte. Deja que te eche de menos y si no lo hace significará, aunque te duela en el alma que pasó vuestro momento y que lo mejor es dejarlo para ambos crecer por separado.

Sé que cuando finalizamos una ruptura tendemos a creer que no volveremos a encontrar a nadie igual y que no volveremos a estar enamorados. Lo primero es verdad, no encontraremos a nadie igual, pues todos somos únicos y deferentes; en todo caso, encontrarás a otra persona maravillosa que te haga sentir lo mismo. Y lo segundo suele ser falso, con el tiempo superamos la perdida y, luego, empezamos a ver a otras personas como posibles parejas. Dándonos la oportunidad de volvernos a enamorar y sentir de nuevo lo que sentimos la otra vez.

Es cuestión de tiempo que lo veas así. Estas son experiencias que en el momento crees que nunca superarás, pero después te das cuenta de que es posible.

¡Ánimo!

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

18 MAR 2018

Hola Anon,

Primero, por lo que cuentas intentar comunicar con ella no está funcionando para que ella responda, o te sientas mejor. Por lo tanto seguir por ese camino parece que aporta más incomodidad que bienestar.

Segundo, ¿cómo te cuidas? ¿estás haciendo cosas que te gustan y pasando tiempo con personas que aprecias? En ocasiones algo que es muy importante para nosotros ocupa todo el espacio y tiempo en nuestra vida y descuidamos lo que nos aporta bienestar, cuidarnos es clave para poder gestionar esa situación que nos resulta complicada o desesperada.

Las relaciones de pareja sacan a la luz nuestros miedos, nuestras esperanzas y dificultades, por lo tanto estas dificultades de incomodidad son oportunidades para crecer. Quizás te viene bien hablar con alguien de cómo te estás sintiendo, sin más motivación que expresarte junto a alguien.

Un abrazo,

Sonia Gutiérrez.

Sonia Gutiérrez Sánchez Psicólogo en Barcelona

76 respuestas

17 MAR 2018

Hola Anon, encantado.

Siento lo que estás atravesando tras la ruptura y comprendo tu preocupación por su depresión. Perder una relación de pareja es muy doloroso y necesitamos tiempo para ir explorando y cerrando las heridas que se han abierto.

Por ello, te animo encarecidamente a que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido. Poco a poco podrás ir explorando y expresando cualquier cosa que necesites, lo cual te ayudará a ir gestionando esta situación de una manera saludable para ti y a recuperar tu bienestar. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones y a tu relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual