¿Cómo vuelvo a ser la de antes?

Realizada por Nina · 2 dic 2013 Dependencia emocional

Hola, hace un año mi novio me dejo (llevábamos 4 años) y lo hizo porque yo ya no era la chica alegre, independiente y divertida que era antes. Con el tiempo me he vuelto insegura, dependiente, celosa y le controlo mucho.

Durante este año seguimos estando juntos de vez en cuando y no hemos estado con otras personas, aun así yo desconfío mucho de él, muchas veces sin motivo alguno.

Lo hemos hablado varias veces y si yo volviera a ser la chica que era cuando me conoció, la que realmente soy, a él le gustaría otra vez. Pero ya desconfío hasta de que eso sea verdad y sea posible volver a mantener una relación de pareja con él.

A veces se comporta muy bien conmigo y parece que todo va sobre ruedas, pero otras veces cambia de la noche a la mañana y prácticamente me ignora.

¿Cómo puedo volver a recuperar mi autoestima, a valorarme, a tener seguridad en mi misma? ¿Cómo puedo volver a no ser esta celosa enfermiza que soy ahora? ¿Si fuera la de antes volvería a enamorarse de mí? Necesito ser la de antes, aunque sea para sentirme yo mejor conmigo misma, pero no sé cómo conseguirlo.

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta 4 DIC 2013

Hola Nina.
Los problemas de celos denotan inseguridad en la persona que los padece.
Más que los celos, sería fundamental que aprendieses a fortalecer la autoestima. Yo no conozco ningún trastorno psicológico (a no ser que tenga que ver con un problema médico) que no esté relacionado con una deficiente autoestima. Es por eso que, si en este sentido haces cosas que cambien la visión que tienes de ti misma, para lo útil que te ves en la vida y para lo apta en las distintas circunstancias, verás que también cambia tu inseguridad hacia los demás. Pero claro está, primero debes aprender a sentirte segura de ti, de lo que haces, y a aceptar cómo eres (que no significa que lo que no se pueda cambiar algo de lo que no te gusta de ti, habrá cosas que sí y otras que solo debes aceptarlas como son, por que no se pueden cambiar).
Para querer y aceptar a los demás, primero lo debes hacerlo tú contigo misma. Para hacer felices a los demás, primero lo tienes que aprender a ser contigo misma. Si no te valoras a ti misma, no lo podrás hacer con los demás. Y en este sentido, si no confías en ti, tampoco podrás confiar en los demás.
Este es un camino que empieza por uno mismo. Nina, aprende a quererte primero a ti, y luego ya decidirás quién quieres a tu lado.
Un saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

4 DIC 2013

Hola Nina,

Por lo que explicas esta situación personal te está provocando mucho malestar y angustia. Evidentemente que puedes volver a ser la chica alegre y extrovertida de antes, pero con ayuda de un profesional especialista obtendrás resultados mucho más buenos, ya que te ayudará a trabajar los pensamientos y los sentimientos negativos que hacen que tu autoestima se empobrezca, a la vez que trabajar esa desconfianza que tanto te limita y te aprisiona.

Mucho ánimo

Lorena Ferreiro
Psicóloga

Lorena Ferreiro Martínez Psicólogo en Cornellà de Llobregat

34 respuestas

4 DIC 2013

Hola Nina, lo que observo es que cometiste un error, que es el centrarte en tu novio y abandonarte y dejar de ser tú. El centrarte en él pudo haberle ocasionado una asfixia y por eso te dejó, quizás estabas muy aferrada a él y en vez de acercarlo lo alejabas de ti, luego te habrán surgido miedos e inseguridades para no perderlo y eso hizo que te conviertas en una mujer celosa. Nina mi consejo es que te dejes de centrar en él y cuides y te ocupes de los demás aspectos de tu vida, el principal amarte y cuidarte mucho, reunirte con amigos y familia, tu trabajo, tus hobbies, etc., recupera tu autoestima, cuidando de tu cuerpo, de tu mente, de tu casa, rodéate de orden y de limpieza, rodéate de amor. Una vez estés bien, piensa en qué tipo de pareja quisieras tener, escribe en un papel las cualidades quisiera que tenga, visualízate con tu pareja. Cuando estés bien el amor te rodeará y hasta podrás elegir la persona idónea para ti, busca estar en paz, con respecto a tu ex suéltalo de tu mente a ver qué pasa, no esperes nada de él, a veces es mejor rendirse y ver qué pasa para que la balanza se equilibre, si él no regresa a ti significa que no era tu hombre, no pasa nada acepta esto con calma y espera al qué será tu compañero de vida, alguien bueno seguro llegará, ábrete al amor, espera siempre cosas buenas que te sucedan, despierta a una nueva realidad donde sientas y vivas del amor que está dentro de ti, la felicidad no es algo externo a nosotros está dentro de nosotros, nadie nos la puede dar más que uno mismo, conecta con esa felicidad y compártela con el mundo. Un abrazo y adelante Nina la vida te sonreirá ya lo verás, confía. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

3 DIC 2013

Creo que hay muchas situaciones del pasado que necesitas superar y que aún no lo has hecho. A lo mejor ir a una terapia te ayudaría.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional