Con la maternidad la relación con mi marido ha cambiado

Realizada por MarPP · 23 may 2022 Terapias de pareja

Estoy bastante preocupada. Llevo 3 años y medio de casada y mi matrimonio sempre ha sido genial en todos los aspectos, sin ninguna queja la verdad, pero hace 7 meses fui madre y todo cambio. No sé si se debe al postparto o hay algo en mi cabeza que no va bien. Desde entonces no estoy agusto conmigo misma, no me gusta verme en el espejo y menos que me vea mi marido, ni que me toque, es algo que me molesta y ya ni hablar de las relaciones sexuales, no soy capaz de tenerlas, es como si el deseo ya no existía en mi cabeza. Ahora cualquier mínimo detalle me molesta de él, en fin...todo ha cambiado en mi cabeza, me da ansiedad por cualquier cosa y estoy triste a la primera. ¿Qué es lo que me pasa?

Mejor respuesta 24 MAY 2022

Hola Mar, gracias por exponer tu consulta.

El primer año tras la llegada de un bebé puede ser complicado, tu cuerpo ha sufrido muchos cambios, has pasado un posparto y has tenido que llevar a cabo un cambio de rol importante.
Con la información que compartes podría tratarse de depresión posparto, habría que valorarlo más detalladamente, pero el sentirse mal con el cuerpo, estar irritable, la ansiedad y la tristeza son síntomas compatibles con ello. También sería interesante valorar cómo fue vuestro parto, si te sentiste acompañada y respetada durante el proceso, o si por el contrario estuvo lleno de sentimientos de impotencia, si sientes que fuiste un mero objeto pasivo del mismo, si hay comentarios que aún resuenan en tu cabeza....

En vista de que no estás pudiendo hacerlo sola, te aconsejo buscar un psicólogo perinatal para ayudarte a superar este proceso. Te mereces estar bien
Un abrazo, Marta Ramos Chavarino

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

24 MAY 2022

Muchas gracias por exponer tus sentimientos en Mundopsicologos, es complicado por aquí poder guiarte por un mensaje, pero si es cierto que el post parto y la descarga hormonal que esto conlleva, además de los cambios físicos que se han dado en tu cuerpo pueden haber modificado tu autoconcepto y tu autoestima, es importante hacer una análisis más profundo sobre lo ocurrido y los nuevos cambios a los que se esta enfrentando tu vida, que afectan a todas muchas áreas incluidas la pareja. Pero ante todo no olvides, se compasiva contigo y con esos nuevos cambios, pide ayuda profesional en caso de que sola no puedas, eso también implica autocuidado.

Laura Blázquez Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

9 respuestas

Hace terapia online

24 MAY 2022

¡Hola Mar!
Es muy habitual que te sientas así.
Después del parto se dan muchísimos cambios, a nivel físico, a nivel hormonal y tu rol cambia totalmente, has pasado de ser solo "esposa" a ser también madre.
Te animo a consultar con un profesional para indagar en esos miedos.
Indagaría también como has dicho en las conductas que llevas (o que no llevas a cabo) a raíz del embarazo, todo eso alimenta la ansiedad.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao