Conducta imprudente en una adolescente

Realizada por Sandra · 1 dic 2018 Psicología de la adolescencia

Mi consulta es acerca de mi sobrina adolescente, de 15 años.

El fin de semana pasado estuve en un chalet que la familia de mi hermana tiene en un pueblo de montaña. Nos habíamos quedado solas durante todo el fin de semana mi hermana, su hija y yo.

La historia empezó cuando mi sobrina fue el viernes por la noche a una discoteca en un pueblo cercano en su moto.

Llegó bastante tarde, y teniendo en cuenta que tenía que volver en moto por una carretera bastante peligrosa mi hermana se preocupó bastante. Cuando finalmente llegó la chica se notaba que había bebido algo, y mi hermana le castigó sin salir el resto del fin de semana.

El problema vino la noche siguiente, cuando creíamos que la chica estaba acostada en su habitación, nos dimos cuenta que estaba intentando salir por una ventana. Entonces su madre se enfadó de verdad, le hizo quitarse toda la ropa y acostarse. Cogió toda su ropa, la metió en el armario, lo cerró con llave y se la guardó.

La mañana siguiente mi sobrina tuvo que bajar a desayunar en pelotas. El resto del fin de semana lo pasó con una bata.

Entiendo que la actitud de mi sobrina es muy peligrosa, pero también creo que mi hermana se excede con este tipo de cosas, estoy dudando si hablar con ella de este tema. Por lo demás la chica parece totalmente normal y no parece que tenga mala relación con su madre.

Me gustaría saber su punto de vista sobre este tema. ¡Gracias!

Mejor respuesta 4 DIC 2018

Hola Sandra

En relación a tu consulta comentar que el enfado de tu hermana esta mas que justificado ya que tu sobrina ha podido sufrir algún accidente en esa carretera de noche, si como parece es algo puntual en su comportamiento, aunque aislados conviene que comprenda que sus acciones de riesgo tendrán unas consecuencias. En cuanto a las formas empleadas por tu hermana hay que comprender su estado de enfado en esos momentos, pero convendría que se informara de como establecer límites y consecuencias lógicas a las acciones de una adolescente cuando se den estos casos y que estas consecuencias conserven unas formas adaptadas a cada situación. Por experiencia los castigos o consecuencias que más funcionan son los educativos combinado con alguna perdida de privilegios moderada, esta forma hace reflexionar al adolescente en la acción cometida a diferencia de los de otro tipo que pueden crear un efecto rebote incrementándose la acción desadaptada.

Un saludo

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

58 respuestas

4 DIC 2018

Estimada Sandra,

Ciertamente ambas conductas son preocupantes. Me preocupa mucha la manera de actuar de la madre de la adolescente, ya que no muestra empatía ni respeto hacia la integridad física y el bienestar de su hija. Además, este tipo de situaciones pueden llegar a traumatizarla o que incluso vea la conducta de su madre como algo normal y que pueda llegar a imitarla en un futuro. Por otro lado, la conducta de la hija tampoco es positiva, pero todavía es algo corriente porque puede estar influenciada por sus amistades y es normal en esta edad cometer este tipo de actos con tal de no sentirse excluida dentro de los grupos de iguales.

Personalmente creo que deberías hablar con tu hermana sobre por qué actuó de esa manera y conocer los motivos reales. Transmite tu punto de vista sobre el tema e intenta aportarle ideas alternativas a tu hermana. Podrías sugerir que entre las tres habléis sobre todo lo ocurrido con el objetivo de ayudar a cada una a empatizar con la otra y acordar una serie de normas y pautas a partir de ahora, todas puestas en consenso entre las tres o al menos entre madre e hija y tú actuar de mediadora.

Si ves que la relación madre-hija va más allá y que resulta preocupante, les sugeriría que acudieran a un psicólogo o psicóloga especialista en terapia familiar y en psicología de la adolescencia. Os ayudará mucho a mejorar las relaciones madre-hija así como darle a tu hermana pautas educativas que contribuyan a educar a la hija en valores y en conductas positivas, a la vez que trabajar su autoestima, auto-concepto, la resiliencia, las emociones y otras habilidades adecuadas.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

2 DIC 2018

Hola Sandra,

Como tu misma comentas las conductas de tu sobrina son preocupantes, ya que pueden llegar a ser peligrosas para su integridad física.

Nosotros como adultos debemos conseguir que los adolescentes en esta etapa de su desarrollo, comprendan por si mismos las consecuencias que pueden tener estas conductas: tener un accidente que condicione el resto de su vida, etc...

La situación que comentas se agrava considerablemente, sería necesario explorar en profundidad si se trata de un hecho aislado, o si son habituales estas prácticas en la crianza de tu sobrina.

Piensa que lo fundamental aquí es salvaguardar la integridad de la menor y conocer en profundidad la naturaleza de su caso, todo lo que decidas hacer debe ir orientado en este sentido.

Estoy a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.

Patricia. HealthyBrains

Terapia Psicológica online&presencial

HealthyBrains. Consulta de Psicología Sanitaria Psicólogo en Agüimes

81 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia