Conductas arriesgadas al límite.

Realizada por Monica · 18 may 2018 Terapias familiares

Me llamo Monica y mi consulta es acerca de mi hermana y su hija, de 15 años.

El fin de semana pasado estuve en un chalet que la familia de mi hermana tiene en un pueblo de montaña. Nos habíamos quedado solas durante todo el fin de semana mi hermana, su hija y yo.

La historia empezó cuando mi sobrina fue el viernes por la noche a una discoteca en un pueblo cercano en su moto.

Llegó bastante tarde, y teniendo en cuenta que tenía que volver en moto por una carretera bastante peligrosa mi hermana se preocupó bastante. Cuando finalmente llegó la chica se notaba que había bebido algo, y mi hermana le castigó sin salir el resto del fin de semana.

El problema vino la noche siguiente, cuando creíamos que la chica estaba acostada en su habitación, nos dimos cuenta que estaba intentando salir por una ventana. Entonces su madre se enfadó de verdad, le hizo quitarse toda la ropa y acostarse. Cogió toda su ropa, la metió en el armario, lo cerró con llave y se la guardó.

La mañana siguiente mi sobrina tuvo que bajar a desayunar envuelta en una sábana. El resto del fin de semana lo pasó con una bata.

Entiendo que la actitud de mi sobrina es muy peligrosa, pero también creo que mi hermana se excede con este tipo de cosas, estoy dudando si hablar con ella de este tema. Por lo demás la chica parece totalmente normal y no parece que tenga mala relación con su madre.

Me gustaría saber su opinión sobre este tema.

Mejor respuesta 19 MAY 2018

Tu sobrina está en la adolescencia y tu hermana no sabe gestionar las dificultades de educación que su hija presenta, así no se educa, la retiene pero no la educa, se volverá a escapar cuando pueda y será una relación de mentiras, lo que tiene que hacer tu hermana es educarla para que sepa tomar decisiones, para saber si tiene que beber o no, que conductas le pueden traer problemas, no solo alcohol, montarse en coche con cualquiera, consumir sustancias, relaciones sexuales, ningún adolescente está libre de todo esto, hay que enseñarles a decir no, a ser responsables, a ponerse ellos mismos sus límites porque estén suficientemente informados y formados pero prohibiendo no va a lograr nada de esto, todo lo contrario, cada vez tendrá más problemas con su hija, incluso puede llegar a denunciar la hija a la madre.

Sara López Caballero Psicólogo en Úbeda

43 respuestas

19 MAY 2018

Si es una conducta que no altera la relación madre hija, aunque resulte pintoresco el detalle de la ventana, es mejor no intervenir ni preocuparse.
La chavala está en la edad de hacer este tipo de cosas. No se apure, observe.

Anónimo-12771 Psicólogo en Zaragoza

67 respuestas

19 MAY 2018

Buenos Días Mónica:

Lo que comentas es inquietante. Las conductas de tu sobrina son preocupantes, escaparse de casa por la noche, beber. Tu hermana está preocupada y toma decisiones extremas. Quizás la dificultad entre tu hermana y sobrina sea la comunicación entre ellas.
Tu sobrina está en la adolescencia y en este periodo quiere vivir rápido, por eso hay que darles todo tipo de informaciones para que sean capaces de tomar sus propias decisiones.
Si no se hace así, se corre el riesgo de que actúen de modo impulsivo como estar beber, conducir a altas velocidad....Es necesario darle la formación necesaria para evitar dificultades en su vida.
Tu hermana esta preocupada y tiene mucho miedo, necesitaría manejar estas emociones para poder confiar en su hija. se debe educar desde la confianza y el respeto.
Un saludo y espero haber resuelto tu pregunta.

Julita Touriño Araújo Psicólogo en Pontevedra

12 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares