Confidencialidad de un psicólogo

Realizada por X13 · 23 may 2018 Psicología jurídico social

Si alguna persona le cuenta a un psicólogo una situación de malos tratos eate está obligado a denunciar, ¿puede slatarse la confidencialidad y contarlo? ¿En el caos que no o quee no siempre en que caso si?

Gracias.

Mejor respuesta 24 MAY 2018

El principio de confidencialidad es fundamental en la terapia, y sus límites deben ser informados en todo momento. En gran parte de la eficacia de los tratamientos juega un papel importante la situación y el entorno de confianza y confidencialidad. No obstante, el Código Penal establece que quien tenga conocimiento de delitos contra la vida y la integridad debido a su profesión tiene la obligación de denunciar. Del mismo Código se sostiene que aquellos que se enteran de un delito tienen la obligación de denunciarlo. Se entiende que se encuentran exceptuados de hacer la denuncia si las personas confidentes se encuentran protegidas por el secreto profesional. Esta ambivalencia de los códigos deja la capacidad de decidir en el psicólogo, quien deberá evaluar de qué tipo de maltrato se trata y de que magnitud de peligro y riesgo supone el maltrato y si hay alguna otra opción para eliminar la situación sin aplicación de la excepción al secreto profesional.

Ana Reina Viedma Psicólogo en Huelva

8 respuestas

25 MAY 2018

El tema que planteas ,está relacionado con el secreto profesional y el código deontológico,que es el que rige a los colegiados en el ámbito de la psicología.¿Está obligado un profesional a denunciar éste hecho?
En el apartado primero de las normas generales de nuestro código dice ,que si se tiene conocimiento de un delito ,se tiene que informar.
En éste ejemplo específico es importante recordar ,que al iniciar terapia el paciente debe ser informado de los límites que posee la confidencialidad entre los actuantes , luego de ser instruido en ésto ,todo hecho que se relate y sea delictivo ,ha de comunicarse a las autoridades competentes.

Soledad Mera Pedreira Psicólogo en Vilagarcía de Arousa

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología jurídico social

Ver más psicólogos especializados en Psicología jurídico social

Otras consultas sobre Psicología jurídico social