Confidencialidad y terapia grupal

Realizada por Yolanda · 11 jun 2014 Terapia de grupo

Cuando en un grupo terapéutico comparten espacio grupal pacientes y sus familiares ¿cómo trabajar, cómo garantizar y cómo delimitar la confidencialidad de lo trabajado en cada sesión grupal?

Mejor respuesta 20 JUN 2014

Hola Yolanda, la confidencialidad es fundamental en estos grupos ya que sino nadie se expresaría libremente por miedo a que se cuente después fuera. Se confía en que los asistentes del grupo todos están allí por un mismo motivo así que todos lo deben compartir, entender y respetar. Cualquier duda sobre este tema es necesario comentarlo con el/la terapeuta para que quede claro tantas veces como sea necesario, sino la terapia no funcionará si no se resuelve claramente (además es una parte necesaria en cualquier terapia clarificar este tema y que no surjan dudas).

Saludos, Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

18 JUN 2014

En una terapia de grupo, el psicólogo establece ciertas normas para que la dinámica grupal resulte respetuosa y sobre todo efectiva. La confianza en la dinámica es muy importante; pero una vez que los participantes salen de la misma es difícil controlar lo que comparten o dejan de compartir fuera de la misma. No obstante, por nuestra experiencia personal, podemos decir que cuando se hace ver al grupo la importancia de respetar la confidencialidad y crear un espacio de confianza y respeto común, es poco frecuente que se den comportamientos incompatibles con ésta premisa.

Montserrat Sanz García Psicólogo en Laguna de Duero

16 respuestas

12 JUN 2014

Yolanda, el psicólogo conductor de la terapia grupal está obligado a mantener la confidencialidad para garantizar vuestra privacidad, dada la naturaleza tan delicada de la profesión. Ahora bien, los asistentes a la terapia pueden hablar de ella fuera del entorno si lo desean, por supuesto, es una decisión propia donde el psicólogo poco puede hacer.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia de grupo

Ver más psicólogos especializados en Terapia de grupo

Otras consultas sobre Terapia de grupo