¿Consecuencias del bullying y la sobreprotección en la vida adulta?

Realizada por marta alferez · 17 dic 2016 Bullying

¿Consecuencias del bullying y la sobreprotección en la vida adulta?

Hola, mi pregunta es ¿cuáles son las consecuencias del bullying por parte de compañeros de escuela/trabajo y la sobreprotección por parte de los padres en la vida adulta, asi como una mala enseñanza o un mal aprendizaje de cómo gestionar los conflictos y/o las emociones?

Gracias.

Mejor respuesta 17 DIC 2016

hola Marta:

Sufrir acoso escolar puede ocasionar graves problemas como miedo, ansiedad o depresión y casi siempre desconfianza hacía los demás y baja autoestima y minusvaloración. A veces puede causar estrés postraumático y las secuelas permanecen largo tiempo, incluso toda la vida si no se abordan con un tratamiento, como embotamiento emocional, pesadillas recurrentes, imágenes y pensamientos intrusivos que mantienen constantemente presente la situación sufrida, ansiedad y evitación de lugares, personas y estímulos que recuerdan lo vivido y otros.
Por eso es importante actuar cuanto antes ante el acoso y apoyar con un tratamiento psicológico que fortalezca al que lo padece.
Respecto a la sobreprotección de los padres hacia el niño o adolescente, lo más común es que posteriormente aparezcan problemas de intolerancia a la frustración pues no ha aprendido a afrontar los problemas por si mismo. Esto a su vez puede causar normalmente ansiedad, pánico, ira, impulsividad y mala gestión emocional en general.
Por supuesto cada situación y persona son diferentes y las respuestas que se darán a estas situaciones pueden variar.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

22 DIC 2016

Buenas tardes Marta,

Las consecuencias del bullying o del moving en el ámbito laboral suelen girar entorno al autoestima, la seguridad en uno mismo, síntomas de ansiedad y/o síntomas de depresión también. Realmente lo que más se deteriora es el estado de ánimo y la autoestima. Aparecen síntomas de inferioridad, temores, miedos, retirada social...Desgraciadamente es un problema muy vigente en nuestra sociedad que debería ser trabajado ya desde el ámbito en el que aparecen los primeros síntomas (en el colegio o en el trabajo).

Suele existir un perfil bastante definido tanto para el acosador como para la víctima.

Podemos informarte o ayudarte. Atendemos de manera presencial y también Vía Skype.

¡Quedamos a tu disposición!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

18 DIC 2016

Estimada Marta:

Variadas, dependiendo de la persona y de las circunstancias. Supongamos que hablamos de un niño o niña. Combinando ambas cosas, podría suceder lo siguiente:

-Baja autoestima y autoconcepto. Baja confianza en sí mismo a la hora de enfrentarse a nuevos retos. Puede llegar a temer a que se rían de él debido a su posible "fracaso".
-Dificultades para desenvolverse en situaciones sociales que requieran iniciativa, conversar, saber decir "no" o trabajar en equipo, entre otros.
-Baja autonomía a la hora de enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana, sobre todo retos que requieran utilizar las funciones ejecutivas y las habilidades sociales.
-Baja tolerancia a la frustración, o dificultades para regular sus emociones ante situaciones que produzcan temor o ansiedad. Esto le puede provocar que rechace probar nuevas experiencias o retos, por miedo a salir del "confort" en el cual la sobreprotección paternal le ha llevado, o temor a no desenvolverse adecuadamente y que pueda quedar en evidencia (tiene miedo a arriesgarse a volver a sufrir acoso escolar o simplemente burlas).
-Puede temer participar en actos sociales, por miedo a no rendir adecuadamente y que puedan rechazarlo.

Son algunos ejemplos, dependerá de cómo haya afectado el acoso escolar a otras facetas de su vida, como el rendimiento académico, pudiendo ver las consecuencias de ello en su futuro, si es que no pudo terminar estudios o no se matriculó en otros superiores por las razones antes expuestas, o por miedo a seguir experimentando acoso escolar, optando por probar otros ambientes.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

17 DIC 2016

Hola Marta.

Las consecuencias de los ejemplos que pones pueden ser muy variadas, dependiendo de cada persona. En general, todas estas vivencias (bullying, sobreprotección de los padres, etc.) causan un importante impacto emocional, minando la autoestima y, por tanto, la capacidad de la persona para desarrollarse plenamente y llevar una vida autónoma.

El bullying produce mucho miedo, rabia y tristeza, lo cual puede llevar al aislamiento, la desconfianza de los demás, etc., todo depende de qué estrategia haya permitido a la persona que sufre bullying adaptarse mejor a esa situación. Las secuelas, si no se ha contado con el apoyo adecuado, suelen permanecer y manifestarse en forma de diferentes síntomas (ansiedad, depresión, pesadillas, fobias, etc.).

En el caso de la sobreprotección de los padres también se ve minado el desarrollo de la autonomía y de la autoestima, lo cual puede llevar a una falta de recursos para hacer frente a los retos de la vida, entre otros muchos problemas.

En todos estos casos que comentas el denominador común es una relación poco saludable que inevitablemente causará un impacto emocional. La profundidad del impacto dependerá de la etapa del desarrollo en la que se han producido esas vivencias, de su gravedad, del apoyo con el que podía contar la persona afectada, etc. Si este impacto no se gestiona adecuadamente, siendo evitado en lugar de pedir ayuda por ejemplo, se manifestará en otras relaciones de la persona afectada.

Espero que la respuesta te haya ayudado y si tú misma has sufrido estas situaciones te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto para poder sanar el impacto emocional de estas vivencias.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Bullying

Ver más psicólogos especializados en Bullying

Otras consultas sobre Bullying