Acceso centros Añade tu centro gratis

Consejos para superar la adicción a los hidratos de carbono

Realizada por Alicia G.L. el 16 mar 2015 Bulimia

Hola,


Mi hermano es adicto a los hidratos de carbono. Es lo único que come y quiero saber cómo puedo hacer para ayudarlo y que vuelva a comer de todo.


Gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Muy buenas, Alicia.

Lo primero es que tu hermano reconozca su problema y esté dispuesto a solucionarlo. Para ello, habla con él de forma constructiva y positiva, alude a hechos objetivos (su salud...) y dale su espacio y su apoyo en su decisión.

Después, os recomiendo que contactéis con un dietista. Para la adhesión a la dieta, os recomiendo iniciarla poco a poco, con objetivos a corto plazo, alcabzables pero con cierto componente de reto,temporalizables, específicos y revisables.

Para evitar caer en la tentación de comer hidratos de carbono, puede probar a desarrollar conductas incompatibles con ella (por ejemplo, lavarse los dientes nada más comer). Y, si necesitáis más información, contacta!

Espero que sirva de algo, Alicia! un saludo!

UPAD Psicología y Coaching S.L. Psicólogo en Madrid

282 respuestas

1399 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Alicia.
La adicción por la comida o por algún tipo de comida o alimento en especial es bastante común.
Para poder ayudarte necesitaría conocer a que tipo de hidrato de carbono te refieres ya que el pan y la pasta son hidratos pero el azúcar, la glucosa, la fructosa, etc... también lo son.
Los hidratos de carbono son la energía o el combustible que necesita el cuerpo para toda su actividad. Desconozco si la adicción a la que haces mención viene precedida de un intento por dejar de comerlos o se mantiene siempre, a pesar de que no exista restricción.
Es un tema bastante complejo como verás para hacerte alguna recomendación útil por aquí puesto que se necesitan muchos mas datos para tener una idea de cuales son los factores que originaron el problema y cuales son los que lo mantienen o perpetúan.

Te recomiendo que no los retires de tus comidas pero intenta dosificar las cantidades. Si tienes algún problema con esto, deberías consultar con un Dietista Nutricionista titulado, pero si aún así tu problema es de una falta de control de impulso, quizás quien mejor te pueda ayudar es un psicólogo especialista en estos temas.

Recibe un fuerte abrazo.

--
Alfonso Mendez
Director de la Unidad de Obesidad y Sobrepeso
Instituto Centta

Instituto Centta Psicólogo en Madrid

65 respuestas

316 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Alicia, soy Nutricionista en Centro LYS, donde trabajamos con muchos casos como el de tu hermano. Antes que nada, aclararte que los hidratos de carbono tienen para las personas cualidades potencialmente adictivas, pero no son en sí mismo adictivos.
Existen varias posibles causas por las que tu hermano tienda a consumir sólo hidratos.
A- Que los hidratos tengan para él un valor emocional, que le hagan experimentar emociones positivas que no consigue "alimentar" de otra manera.
B- Esto se puede unir al hecho de que el consumo de hidratos activa los circuitos de recompensa cerebrales porque estimula la segregación de endorfinas en el cerebro. Es decir, al comer hidratos, sobretodo dulces, uno se siente mejor.
C-También facilita su consumo en grandes cantidades el hecho de que el umbral de saciedad para los alimentos ricos en hidratos es más alto que para los demás. D-Por otro lado, existe una predisposición natural del ser humano para tener preferencia por ciertos nutrientes, entre los que se encuentra el hidrato, ya que nuestra genética nos favorece para ello. En el caso de los hidratos en concreto, su sabor dulce, suave o intenso, es el contrapuesto al sabor amargo, identificado con los alimentos venenosos. Es por ello que nuestra naturaleza desde hace millones de años nos predispone a elegir lo que no es venenoso.
Por último, aconsejarte el asesoramiento de un nutricionista que conozca estos mecanismos podrá informarle y educarle en variar su dieta. Si hay un trasfondo psicológico en su conducta alimentaria, su trabajo coordinado con un psicólogo especialista puede ayudarle a cambiar su alimentación de manera fácil y amena.
Un saludo, María

LyS Psicologia Nutricional Psicólogo en Pamplona/Iruña

1 respuesta

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Alicia,

Entiendo tu preocupación, ya que la alimentación es algo súmamente importante. No obstante, debe ser él quien vea la necesidad de solucionar ese problema.
Conseguir que alguien se dé cuenta de que hay un problema en algo, es muy difícil y no depende de ti. Lo más importante es que evites entrar en sermones sobre alimentación. Lo único que hacen es que la persona se enfade y no reconozca nada. Es mejor que te centres en sus dificultades, cómo se siente comiendo sólo este tipo de alimentos, qué le cuesta más, qué le costaría menos introducir, preguntar si este tema provoca problemas a nivel social, de autoestima...
Una vez logrado que él vea la necesidad de cambio, es importante que se consulte con algún especialista para ir realizando cambios. Creo que lo más indicado es trabajar paralelamente con un nutricionista o endocrino y un psicólogo. Por mi experiencia creo que es importante el trabajo conjunto con este tipo de problemas.

Un saludo y suerte!
Encarni Muñoz

Encarni Muñoz Psicoterapia Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

233 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Bulimia

Ver más psicólogos especializados en Bulimia

Otras consultas sobre Bulimia

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10500

psicólogos

preguntas 10300

preguntas

respuestas 32450

respuestas