MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Construcción de las bases de una pareja

Realizada por Claudia. 14 feb 2015 5 respuestas  · Terapias de pareja

Mi pareja y yo (26 y 24 años respectivamente) llevamos casi 3 años juntos. Sin embargo, desde el principio hemos tenido problemas por mi actitud, porque al empezar a conocernos yo era muy inestable e inmadura, e hice cosas que le dañaron mucho. Los dos primeros años fueron tan inestables que él no siente confianza en mí, de hecho, según sus palabras, "la base de nuestra relación cojea totalmente, lo que se debía construir al principio se tambalea". Osea que él siente (y yo en el fondo también) que no construimos una relación sana de pareja, que no hay la suficiente confianza, y ello le impide desarrollarse él como persona estando conmigo, ya que el malestar de la pareja lo frena.


Ahora por fin he superado esas cosas que nos minaban como pareja (y a mí como persona). Sin embargo, aunque ahora yo haya madurado y podamos estar bien juntos, él ha perdido la confianza en mí y para poder seguir juntos necesito que él se sienta bien. Me ha dado muchas oportunidades, y muchas veces le he defraudado, por lo que no puedo decirle "ya verás con el tiempo, confiarás en mí de nuevo", ya que es una frase que usé demasiado, para luego no cumplirla. Osea que ahora, aunque yo haya evolucionado y cambiado a mejor, es difícil demostrárselo y que él confíe plenamente en mí y se sienta bien a mi lado.


Queremos seguir juntos... Él piensa que es posible reconstruir las bases de nuestra relación, pero al mismo tiempo lleva mucho sintiéndose mal y no quiere seguir estándolo. ¿Podría alguien ayudarnos con este problema? ¿Hay algo que yo o los dos podamos hacer para enfocar las cosas de forma que nos beneficien? Queremos sentirnos bien los dos, que él consiga confiar en mí y que no sienta que estar a mi lado le va a perjudicar tanto como lo ha hecho este tiempo. No queremos tener que optar por dejar la relación...


Gracias por su tiempo.

confianza , actitud

Mejor respuesta

Muy buenas Claudia,

Las buenas noticias son que, si de verdad los dos queréis seguir con la relación, probablemente lo consigáis. Piensa que la única manera de volver a ganarte su confianza es a través de los actos, de modo que paciencia, aplica todo aquello que dices haber aprendido y, con el tiempo, demostrarás a tu novio (y a ti misma), que eres una persona nueva.

Además, existen pequeñas cosillas que podéis hacer. Maximizad la comunicación entre vosotros, reservad tiempo para cada uno de vosotros mismos independientemente del otro, sed sinceros y asertivos el uno con el otro... si se os hace duro, siempre podéis plantearos acudir a terapia de pareja!

Espero haberte ayudado! Paciencia y ánimo, Claudia! Un saludo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Sí que parece claro que ambos queréis continuar con la relación, pero plantearos que las bases de la pareja también se construyen en el presente no sólo en el pasado (más bien os vais conociendo y construyendo a medida que han pasado situaciones determinadas). Preguntaros si actualmente existe el respeto, la confianza, la sinceridad, la humildad, el perdón, la capacidad de solucionar problemas... entre ambos.

Estos y otros aspectos han de trabajarse constantemente en una relación, ha de existir capacidad de perdón de hechos pasados para dar lugar al presenté y al futuro común. Esto también depende de aspectos de personalidad y creencias sobre cómo debería de ser una relación de pareja que sería bueno analizar cómo están afectando a la relación.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 FEB 2015

Anónimo

Hola Claudia. Por lo que cuentas parece que tu has evolucionado como persona y por tanto como pareja y que tu novio quiere seguir contigo, pero que no termina de confiar en tí. Te diré que si quereis estar juntos, solo es cuestión de tiempo, si tu actitud ha cambiado y ahora eres una persona confiable para él, solo tiene que mantenerse en el tiempo para que él se relaje y pueda de nuevo confiar y entregarse. Nunca es tarde para apuntalar los cimientos de una pareja, si los dos estais de acuerdo en ello y poneis ahí la energía. La cuestión es cómo vivís y llevais ese tiempo y si podeis gestionar este malestar vosotros solos, la mayoría de las veces una terapia de pareja acelera el proceso y evita alargar el sufrimiento. Ahora es muy importante que reforceis vuestra comunicación, os escucheis y no os perdais de vista el uno a la otra, un terapeuta os ayudaría mucho con esto.
Mucho ánimo con vuestra relación!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 FEB 2015

Logo Althea Desarrollo Humano Althea Desarrollo Humano

5 respuestas

5 votos positivos

Claudia, a pesar de lo que cuentas, parece que él quiere seguir y tú también, así que os recomendaría terapia de pareja. Las bases sobre las que os asentáis se pueden redecidir, es una cuestión de que encontréis la manera de comunicaros y de ajustar vuestras expectativas, porque se asentarán sobre el tiempo, la actitud y vuestras acciones. Un terapeuta de pareja os ayudaría a establecer unas nuevas y cerrar capítulos pasados que están aún con las heridas abiertas. Ahora que tú tienes más herramientas personales, puede ser un buen momento.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 FEB 2015

Logo Hylé Psicología Barcelona Hylé Psicología Barcelona

346 respuestas

1537 votos positivos

Hola Claudia,

Sería interesante que os preguntarais de forma sincera por qué queréis estar juntos y qué proyecto de pareja queréis formar.
Qué puedes aportar tu a la pareja? Qué quieres que aporte la otra persona? Cómo te gustaría que fuera tu relación? La respuesta es coherente con cómo quieres vivir tu vida?
En base a todas estas respuestas, deberíais ponerlas en común y ver si realmente hay un proyecto sólido de pareja.
Después de eso, es necesario que os comuniquéis. Qué me molesta de ti? Qué me gustaría hacer contigo? Qué es lo que más me gusta de ti? etc...
Es decir, es necesario "escanear" la relación y a partir de ahí cimentarla. Pero siempre teniendo en cuenta el trabajo individual previo, la reflexión individual y después compartirla.

Existen terapias de pareja que también os pueden ayudar en este trabajo y quizás os aporten más "orden" y método en el trabajo

Un abrazo y muchos ánimos

Natalia

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 FEB 2015

Logo Natalia Pomar Natalia Pomar

24 respuestas

49 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Cómo puede ayudar a mi pareja deprimida?

2 respuestas, última respuesta el 04 Mayo 2018

Tengo problemas de pareja, me siento muy mal con ello

1 respuesta, última respuesta el 17 Enero 2019

Mi novio se ve a escondidas con su ex esposa. ¿Cómo se lo digo?

2 respuestas, última respuesta el 28 Julio 2015