Consulta rápida, solo duda

Realizada por Leslie · 4 may 2021 Violencia de género

Porque si recibo tan mal trato en mi casa, ahora que decido irme, me da un miedo enorme y angustia

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 10 MAY 2021

Hola Leslie,

Siento que estés pasando por una situación tan desagradable e injusta. Entiendo que probablemente te toparás con sentimientos encontrados: por un lado, rabia, por la injusticia de la situación; por otro lado, miedo, a dar el paso y tomar cartas en el asunto.

El maltrato (tanto físico como psicológico) deja huella: machaca nuestra autoestima, nuestro sistema de creencias, y poco a poco nos va alejando de los factores de protección que todas tenemos en nuestro entorno (nuestros/as amigos/as, nuestras rutinas de autocuidado, etc.).

Desconozco datos importantes sobre ti y tu situación, como para poder darte una pauta más personalizada. Pero, sin duda, te diría: que pidas ayuda a alguien de confianza tan pronto como puedas. Mantenerte en esa situación, no hará más que ir consumiéndote poco a poco, y alejándote de la solución.

Espero que esto pueda resultarte de ayuda Leslie,

Si deseas que te ayude en el proceso, no dudes en contactarme, estaré encantada de poder ayudarte. Nadie, y por supuesto tú tampoco, se merece vivir así.

Muchos ánimos, y un fuerte abrazo

Patricia García - Psicóloga Sanitaria
Atención Online y Presencial (Avilés, Asturias)
Nº Colegiada: O-03174

Patricia García Psicóloga Psicólogo en Avilés

25 respuestas

37 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

11 MAY 2021

Hola, por una parte el maltrato afecta a la autoestima; el rechazo y los desprecios que quienes te han estado maltratando han hecho recaer sobre ti durante años, te ha llevado a interiorizar en buena medida ese mismo rechazo y desprecio hacia ti mismo: "no soy válido, no merezco ser querido, por mi mismo no puedo lograr nada, soy un fracaso", etc. recreando en tu interior como creencia el tipo de mensajes que te han dedicado. Eso repercite en cómo te sientes tú "ahí fuera".
Por otra parte, nuestra primera referencia del mundo es nuestro hogar/familia, de modo que si este ha sido aversivo, ya anticipas que "ahí fuera" también lo va a ser, pero además se le añade la incertidumbre de que no sabes cómo de malo va a ser ni en qué manera, el maltrato de tu casa al menos lo conoces, pero el de "ahí fuera" ¿será peor?,¿sabré protegerme?, ¿dolerá mucho? etc. lo cuál es fuente de ansiedad.
Además hay carencias afectivas, hay una falta de nutrientes afectivos porque durante tu desarrollo quienes te han estado maltratando, tampoco te han dado las necesarias dosis de afecto, amor, cariño, reconocimiento, necesarias para crecer fuerte y seguro, con lo cuál no te sientes todo lo fuerte y segura que se siente una persona cuando sí que los ha recibido.
Todo eso y más está presente en tu miedo, sin embargo debes saber que es un juego, una trampa de tu mente. Sal "ahí fuera", vas a estar mejor que en casa, y en cuanto puedas, busca ayuda psicológica para dejar atrás tus fantasmas.
Un saludo.

Consulta de Psicología Pablo López Psicólogo en Valencia

48 respuestas

321 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 MAY 2021

Hola Leslie¡ Las experiencia de maltrato recibo por parte de los padres, el no tener unas figuras de apoyo que proporcionen una base de seguridad hace que la persona tenga una vulnerabilidad emocional más exacerbada de lo normal. Los cambios en la vida a tod@s nos asusta o genera cierta incertidumbre. Hablar de "angustia" es hablar de una emoción más intensa, que puede estar relacionada con ese sistema de vulnerabilidad por las circunstancias vividas. No estaría de más que hablaras con algún profesional de la psicología para valorar esos sentimientos y descartar algún estado de ánimo de base que pueda estar alterado.
Observa, cuando lleves un tiempo fuera del domicilio de tus padres, si esas sensaciones de miedo o angustia persisten, si es así, te recomiendo que te vea un profesional de la psicología, ten en cuenta que el MALTRATO, es muy fácil que deje huella y que tu sistema de seguridad se vea tambaleado.
Un saludo¡
María Dolores Pérez
Psicóloga Sanitaria en Alcobendas y online.

María Dolores Pérez Psicólogo en Alcobendas

12 respuestas

3 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 MAY 2021

Hola Leslie! Esperes estés bien
A una pregunta rápida una respuesta rápida!
Primero que nada te diré que en Psicología es complicado generalizar, siempre es caso por caso, yá aclarado el punto te diré dos cosas
Los malos tratos ya sea psicológicos o físicos dejan muy mal trecho el valor de sí mismo,es decir contribuyen a una baja autoestima
En segundo lugar, cada vez que nos acercamos a realizar lo que estamos deseando aparece el miedo, si! Miedo a concretar lo deseado!
Porqué? Hay varias razones, por ejemplo no sabemos con certeza cómo serán las cosas, tenemos no poder sostener lo que deseamos,nos sentimos pisar en zona desconocida, tenemos no estar a la altura de nuestras expectativas, un conjunto de emociones,sensaciones y pensamientos que vienen de nuestro interior, de nuestra conciencia y que es preciso enfrentar, la única forma de luchar con estas cosas es dándoles la cara! No existe otra!!
Mi nombre es Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica, cualquier cosa ya sabés dónde encontrarme
Saludos y fuerza!

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

50 respuestas

15 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 MAY 2021

Hola Leslie, mis mejores deseos para tí y tu nueva etapa. Es normal sentir miedo ante cambios tan grandes como el cambio de residencia, quizá magnificados por el historial que llevas, pero que veo que estás dispuesta a soltar mediante esa decisión.
Quizá sería bueno que recuerdes que tienes derecho a ser leal hacia tí misma, y que realmente, no puedes controlar el destino ni las decisiones de otros.

Un abrazo y mucho ánimo en esta decisión tan importante que has tomado.

Jose David Baño Psicólogo en Murcia

16 respuestas

2 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 MAY 2021

Buenos días Leslie, soy Pablo, psicólogo y psicoterapeuta humanista.
Eso ocurre porque pese a recibir mal trato en casa la situación es conocida, sin embargo, el irte, te enfrentas a algo desconocido, a la incertidumbre, al dudar en ocasiones de si haces bien o mal, de si podrás o no podrás... y por eso es normal que tengas miedo.
Con todo ello estás dando un buen paso, apóyate en estos momentos en la gente que te quiere, vete día a día y recuérdate que estás luchando por tener una vida mejor, el miedo es normal y cuesta, pero lo importante es dar el paso.
Y si puedes, acude a terapia, verás como en estos momentos es un apoyo enorme para ti.

Un saludo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

220 respuestas

135 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 MAY 2021

¡Hola, Leslie!
Aunque digas que es una consulta rápida, en realidad es muy complejo.
Siento mucho que te traten tan mal en casa., tiene que ser muy duro.
¿Puede ser que te preocupe que se repita ese mal trato en tu nueva casa? Quieras que no, recibir malos tratos nos afecta a muchos niveles, no es una cosa que pase de forma aislada y podamos guardar en un cajón. Ese daño, afecta.
Trata de trabajar en tus miedos (descubre qué te da miedo de verdad), si puede ser con un profesional mejor, que te ayude a sanar ese mal trato en casa y a afrontar esta nueva etapa.
¡Mucho ánimo!

Belén Niño Psicólogo en Madrid

3 respuestas

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 MAY 2021

Hola Leslie, mi nombre es Gonzalo.

Que tengas deseo e ilusión por irte de casa no excluye que surja el miedo a no saber lo que pasará cuando lo hagas o la culpa ante el hecho de abandonar algo. Es natural que surjan dudas y si, además, percibes que en tu casa te maltratan, el miedo no tardará en desaparecer y será sustituido por un reconfortante pero a la vez auto crítico mensaje de "tenía que haberlo hecho antes".

Un saludo.

Gonzalo Villanueva
GV PSICOLOGÍA

GV PSICOLOGÍA Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

70 respuestas

26 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 17250 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11400

psicólogos

preguntas 17250

preguntas

respuestas 35550

respuestas