Consulta sobre pensamientos intrusivos

Realizada por Fran s · 28 jul 2018 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Teniendo TOC y obsesiones una persona se le pueden venir palabras o oraciones de vez en cuando involuntario sin sentido mientras hace cualquier cosas obviamente se que no son voces pero obsesionarme con ello,es normal esto teniendo TOC. Nunca he escuchado voces pero he tenido miedo y sugestionado ( incluso intentar buscar vídeos de YouTube de como son ) incluso comiéndome la cabeza de que mi " pensamiento tiene ese tono" tener ansiedad y tal, esto es por el TOC no me tengo que preocuparme que pueda ser algo más grave. ¿Y el TOC puede evolucionar a psicosis sin tener predisposición?

Mejor respuesta 30 JUL 2018

Hola Fran. Lo que te ocurre es muy habitual en el TOC. Tienes miedo a la enfermedad mental.

Lo que tu tienes son pensamientos, pensamientos que no quieres tener, les llamamos pensamientos "intrusivos".

Todos pensamos cosas que no queremos pensar. Se puede decir que una parte muy importante de nuestros pensamientos son "basura", pensamientos a los que no deberíamos atender.

En el caso de las personas obsesivas, estos pensamientos se manifiestan con mucha fuerza. Justamente lo que piensas es lo que más miedo te da. Y te hace dudar. Pero no debes dudar, son pensamientos obsesivos que tienen como misión asustarte.

Estaría bien que hicieras una terapia que te ayudara a controlar esto. En algunos casos, aconsejamos algún fármaco que baja mucho las obsesiones, si creemos que es necesario.

Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

30 JUL 2018

Hola Fran, encantado.

Siento lo que estás atravesando. El miedo a "volverse loco", desarrollar una psicosis, etc., es muy común cuando se padece de ansiedad, pensamientos obsesivos y compulsiones. De hecho, detrás de las obsesiones y las compulsiones suele haber mucho miedo y, en muchos casos, mucha rabia y tristeza que necesitan ser exploradas y expresadas en un ambiente libre de juicios y contando con el sostén emocional de un/a psicoterapeuta. Se puede decir que las obsesiones y las compulsiones son los mecanismos que en algún momento necesitaste para adaptarte a tu realidad, por lo que es importante que cuentes con un acompañamiento profesional si estás interesado en resolver lo que hay detrás para que no condicione tu vida.

Por ello, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido. Al poder expresar tus pensamientos y emociones en un contexto seguro, irán reduciéndose estos pensamientos intrusivos. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones, a tus pensamientos y a la relación con tu terapeuta.

Si quieres, puedes contactar conmigo. Estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

28 JUL 2018

Hola Fran,

Lo primero, decirte lo importante de expresar todas estas preocupaciones, pues eres muy consciente de lo que te está pasando, identificando esos pensamientos intrusivos y es normal que te produzcan una alta ansiedad, mucha angustia y excesiva preocupación, y pueden estar relacionados con otro tipo de problemas personales que están incrementando y manteniendo tu malestar.

Por otro lado, por lo que comentas, no parece que tengan que ver con una psicosis, pero te asustas y se incrementa ese miedo, y te decimos que es posible superar este tipo de problemas con la terapia adecuada y sobre todo con tu implicación, deseo, y las ganas de hacer algo.

Nuestra recomendación, es que hables con un Psicólogo, si no lo has hecho ya, con el que puedas tratar de todos estos síntomas y preocupaciones. Que puedas sentir la sensación de ayuda, de escucha y comprensión por lo que estás pasando, y que es imprescindible para experimentar mejoría con técnicas que te permitan dejar de percibir que esos pensamientos tienen un control sobre ti.

Esperamos haberte ayudado, y si tienes alguna duda o deseas consultarnos sobre lo que te está ocurriendo, puedes contactarnos si lo consideres oportuno.

Recibe un cordial saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo