¿Cómo construir relaciones sanas después de experiencias de violencia doméstica?

Realizada por Nora · 5 jun 2021 Violencia de género

Tengo un hermano y desde muy niña mi padre siempre ha dejado cual es el lugar de cada uno en la casa. Desde cosas tan simple como un puesto especifico a su lado porque es el "hombre" de la casa hasta en el trato personal, la forma en que nos habla, el amor que recibimos, incluso lo que comemos. Trato de aceptarlo pero no solo es eso, es que mi padre no deja de ejercer violencia física y verbal contra mí. Se dirige a mi con sobrenombres como parasito, la mojigata, mojoncita, entre otros. No deja de culparme de todo lo que pasa, no deja de ver todo lo que como, a tal punto que solo desayunar con él se transformo en un tormento, hace unos meses me serví demasiado segun él y eso lo llevó golpearme, agarrarme del cabello y empezar a darme patadas en el cuerpo. Cada vez que me ve estudiando, dice cosas como para que hacerlo si no me graduare y sigue con la retahila de insultos. Yo no le contesto, trato de evitarlo pero sé que me utiliza para descargar sus emociones.
El jamás ha golpeado a mi hermano o a mi mamá. Él dirige el abuso hacia a mí y creo lo hace porque es más facil hacerlo conmigo y mi madre valora más su matrimonio y estabilidad para decirle o hacer nada. Lo peor es que el resto de mi familia (su mamá, tios, primos, colegas) piensan que es el padre perfecto. Es carismatico y sabe ganarse el cariño de los demás. Trate de sacar el tema con mi madre pero lo evito diciendo que el es un buen hombre y es que ella no entiende que con la gente no todo es blanco o negro. Yo sé que mi padre sufrió abuso, sé que tuvo una infancia terrible pero eso no le da derecho.
Tengo 26 años y no se que hacer. No tengo los medios economicos para irme en este momento. No puedo denunciarlo tampoco. Lo que más es ver como la forma en que crecí afecta mi comportamiento y confianza. Tengo ansiedad social y me es muy dificil confiar en los demás. ¿Qué herramientas me recomiendan para superar este tipo de cosas? ¿Como construir relaciones sanas y confiar en la gente? ¿Como puedo reconstruir mi autoestima? ¿Que tipo de terapias recomendarian para tratar este tipo de traumas?

Mejor respuesta 7 JUN 2021

Hola Nora¡ Entiendo y lemento que estés pasando por una situación tan compleja. Efectivamente, tal y como narras en tu historia, las personas que han sufrido maltrato en la infancia tienen muchas posibilidades de volverse maltratadores. Es necesario que esto que pasa en casa intentes hablarlo de nuevo con tu madre, y si es posible, con tu padre. Soy consciente de que es muy dificil denunciar esa situación, pero si además de maltrato psicológico empiezas a recibir maltrato físico la escalada de violencia seguirá a más. Desde mi punto de vista sería importante que te pongas en contacto con trabajadores sociales o la casa de la mujer para que te orienten en cómo puedes actuar. Posteriormente, sería imprescindible que te pongas en contacto con algún profesional de la psicología para trabajar la situación de maltrato y recuperar tu bienestar. Para el tipo de terapia, lo primero es que te sientas cómoda con el psicólogo/a que eligas. La terapias integradoras.

Espero haberte ayudado¡
María Dolores Pérez
Psicóloga Sanitaria
Terapia Presencial (Alcobendas) y Online

María Dolores Pérez Psicólogo en Alcobendas

16 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género