MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Controlador e inseguro

Realizada por Juan. 13 ene 2019 2 respuestas  · Terapia cognitivo-conductual

Hola, les escribo este post para consultarles un problema que llevo teniendo de siempre pero nunca hasta ahora había comentado.
Desde pequeño me he considerado inseguro de mi mismo e incomprendido. Cuando era pequeño no me gustaba el fútbol entonces para intentar encajar me sentaba al lado del campo en los recreos y decía que era el presidente de alguno de los dos equipos. También me gustaba hacer cosas que a los demás niños no, por ejemplo aprender historia o discutir sobre política con los adultos. Afortunadamente tuve buenos amigos que siempre han estado a mi lado en todo y esta sensación de inseguridad e incomprensión ha estado más o menos ha estado encubierta durante toda esta etapa. Desde hace 8 meses estoy saliendo con una chica y la inseguridad me ha ido creciendo bastante, tengo miedo a que me deje o me sea infiel. También me noto bastante controlador a pesar de que no exteriorice mucho este sentimiento ya que se que no va a ser bueno para la relación. Siempre tengo paranoias pensando que en alguna fiesta me engañe con otro; y no soy capaz de tener confianza por mucho que lo intente. Les pido por favor que alguno de ustedes me aconseje algún ejercicio o terapia para eliminar de una vez por todas esa aureola de inseguridad que me atormenta. Y si sospechan de algún trastorno que sepan que me hagan conocedor del mismo.
De antemano les agradezco su tiempo y ayuda.
Un cordial saludo.

ayuda , amigos , confianza , infiel , inseguridad

Mejor respuesta

Buenas tardes Juan.
Antes de nada: enhorabuena por haber pedido ayuda antes de que esto llegue a más, podrías haberte negado el problema a ti mismo y haberle restado importancia; sin embargo, has visto el problema de frente y has aceptado que estas sensaciones pueden estropear algo bonito y empeorarte la vida, me quito el sombrero porque no es fácil.
Yo te recomiendo que acudas a terapia para trabajar sobre tus inseguridades. Las inseguridades que tienes no son sobre ella o sobre su comportamiento, son sobre ti mismo y eso no se trabaja con ejercicios aislados sino con una terapia completa, de lo contrario el problema seguirá apareciendo con esta y con otras posibles parejas en un futuro.
Te deseo suerte y determinación en la búsqueda del profesional más adecuado para ti en estos momentos.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Juan buenas tardes, explicas muy bien lo que sientes, con las principales manifestaciones y estableces un recorrido desde tu niñez a la época actual, con los principales factores que puedan haber intervenido en tu historia personal.
Quizás el hecho de que te veas controlador obedece a la misma inseguridad, como un mecanismo que se va alimentando a sí mismo: el hecho de sentirte inseguro hace que utilices el control como estrategia que te brinde una cierta seguridad. Pero ello conlleva mucho sufrimiento añadido, y puede convertirse en algo muy disfuncional.
Sería conveniente que comenzases una psicoterapia, para poder evaluar tu caso, ver de dónde viene esa inseguridad, cómo se ha ido formando, y en definitiva poder tratarla terapéuticamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ENE 2019

Anónimo

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Un hombre inseguro o controlador?

2 respuestas, última respuesta el 24 Julio 2018

Convivencia familiar y adultos mayores

1 respuesta, última respuesta el 16 Marzo 2019

Mi novia dice que está deprimida

1 respuesta, última respuesta el 16 Enero 2017

Necesidades distintas en una relación de pareja

2 respuestas, última respuesta el 14 Septiembre 2016

No soporto nada

1 respuesta, última respuesta el 26 Julio 2016