Convivencia con mi cuñada

Realizada por España · 29 oct 2019 Terapias familiares

Hola tengo una relación de 3 años con mi novio que tiene una hermana mayor, sólo son ellos dos, en este caso mi cuñada es psicóloga y me hace sentir incomoda ya que pareciera que cada que me ve es como si me estuviera analizando mi comportamiento y mis acciones no, mi suegra todo el tiempo saca a relucir que es psicología y que ella con sólo ver alas personas puede saber como son, aunque en realidad mi propia cuñada ni siquiera ejerce su carrera y ni siquiera ha tenido una relación en con alguien, pero si le gusta calificar la relación de su hermano y mía ya que tiene ideas muy conservadoras y ve mal si nos abrazamos o tenemos alguna muestra de afecto. No se como poder llevar una relación bien con ella ya que al parecer usa la psicología para analizar alas personas a su alrededor.

Mejor respuesta 30 OCT 2019

Buenas tardes, muchas gracias por tu consulta.

Menuda situación más incómoda y complicada! Que difícil es sentir todo el rato que nos juzgan y nos analizan!

En primer lugar, NO, los psicólogos no podemos adivinar pensamientos ni sentimientos. Ni si quiera deberíamos intentarlo. Como buena práctica y por ética no deberíamos hacer sentir al otro observado o analizado, especialmente cuando no es nuestro paciente sino un familiar!!! Y mucho menos deberíamos juzgar a nadie ni opinar de forma no profesional.

Por lo tanto, esto que ocurre con tu cuñada poco tiene que ver con qué sea psicóloga, seguramente tendrá más que ver con cómo es la persona en si.

Además, a los psicólogos nos cuesta muchos años de experiencia, formaciones, supervisiones y terapia llegar a ser buenos profesionales. Por lo tanto, si esta persona simplemente tiene la carrera en menor medida tendrá estás "superhabilodades" que tú suegra dice que tiene.

Con todo esto, te recomiendo acudir a un profesional que te ayude a enfocar este problema y poder vivir mejor con ello.

Un saludo.

Ángela de la Fuente Psicólogo en Madrid

65 respuestas

31 OCT 2019

Hola España,
puedes estar tranquila, los psicólogos no leemos el pensamiento, ni estamos analizando a las personas continuamente. Es una creencia muy extendida, pero es falsa.
Independientemente de eso, hay personas que, por carácter, tienden a ser muy observadoras. Puede ser el caso de tu cuñada.
Sigue con tu relación y háblalo con tu pareja, si ya se está convirtiendo en algo que te hace sentir mal.
También puedes plantearte qué puedes hacer tú, para que eso no te afecte tanto.

Un saludo,
Rebeca Abad.

Rebeca Abad García Psicólogo en Murcia

87 respuestas

Hace terapia online

30 OCT 2019

Buenas tardes España,

Gracias por tu consulta.

Sería bueno poder valorar y evaluar tú caso para saber que está ocurriendo exactamente.

Explorar tú forma de relacionarte con el otro, o de poner límites, ... En fin, diferentes aspectos que podrían ayudar a entender lo que está pasando.

Si no consigues gestionar esto por tí misma, puede serte de gran ayuda hacerlo con un profesional de la psicología.

Un abrazo!

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares