¿Creéis que se puede curar la agorafobia?

Realizada por Cristina R. · 24 feb 2015 Agorafobia

Hola a todos,

Mi hermana padece agorafobia y me tiene bastante preocupada. Las veces que hemos intentado salir de casa se pone muy nerviosa y se marea. Hemos logrado dar unos pasos y salir a la calle pero siempre muy cerca de nuestro portal. La veo muy agotada, sola y triste... Quisiera saber si de verdad se puede curar y qué procedimientos creen que son los mejores para hacerlo.

Gracias

Mejor respuesta 25 FEB 2015

Hola Cristina,

¡Sí, se puede curar! Y no es sólo que lo crea, lo he visto en los pacientes.

La agorafobia es un trastorno muy incapacitante y puede cambiar por completo la dinámica relacional de la persona, ya que a menudo necesita ser acompañado por familiares y amigos.

Como te comentan, primero se trata de rebajar los síntomas ansiógenos, para lo que es muy útil la corriente Cognitivo-conductual, con respiraciones profundas, discusión de las ideas irracionales que aparecen durante el episodio agorafóbico, trabajando las expectativas de la persona (en este tipo de trastornos, lo que más llama la atención es el miedo al propio miedo), con exposiciones paulatinas a la situación temida... Pero a su vez habría que trabajar otros aspectos, como qué implicaciones tienen estos síntomas para la persona, ¿qué pierde? ¿qué gana? y cuál sería el origen de este síntoma, ya que si sólo nos centramos en el síntoma, puede desaparecer la agorafobia pero puede aparecer otra manifestación del dolor subyacente. En este sentido, a veces es necesario un enfoque más profundo, como la Terapia Sistémica, la Humanista o la Psicodinámica.

Espero haberte tranquilizado un poco respecto a tu hermana, y si finalmente se anima a empezar un tratamiento podéis poneros en contacto conmigo.

Un saludo

Ana Matilla Psicólogo en Madrid

13 respuestas

25 FEB 2015

Cristina, la agorafobia es una angustia incapacitante, que va limitando a la persona que la sufre. La agorafobia se puede curar psicológicamente. La necesidad de poner limites y controlar todo, viene de un miedo profundo que la persona revive de forma incontrolada, sin aparente sentido. Psicológicamente hay que buscar no solo que "pasa" si no "por que pasa". Este es el sentido de la terapia para poder encontrar la cura.

Blanca Nieves Molina Rodero Psicólogo en Madrid

4 respuestas

25 FEB 2015

La agorafobia, con o sin ataques de pánico, se cura.
Procedimiento:
1. Acudir a un buen psicólogo con corriente de base cognitivo-conductual.
2. Ayuda medicamentosa (la mínima terapéuticamente efectiva y durante el mínimo tiempo necesario), si el psicólogo considera conveniente esa estabilización multidisciplinar.
3. Para ti: actuar como hermana, no como psicóloga, enfermera, cuidadora... El psicólogo del punto 1 sabrá orientarte al respecto.

Un saludo,

Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

25 FEB 2015

Cristina, por supuesto que la agorafobia tiene cura, no es una enfermedad, si no un problema psicológico relacionado con la ansiedad. Consiste en un miedo intenso hacia aquellos lugares en los que se cree poder sufrir una crisis de pánico, no pudiendo recibir ayuda o haciendo el ridículo.

Como sabrás la ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza, común a todas las personas, lo que ocurre en estos casos, es que la ansiedad se experimenta en un grado extremo y en situaciones donde otras personas, como máximo, sólo se sentirían moderadamente ansiosas.

Las terapias más eficaces para estas situaciones son las cognitivo-conductuales, sometiendo a análisis los pensamientos y exponiendo gradualmente al paciente a aquellos contextos que le provocan agorafobia.

Entendemos tu inquietud porque realmente tu hermana padece malestar físico y tiene una preocupación excesiva, limitando sus salidas fuera de casa y reduciendo sus relaciones sociales.

Te animamos a que inicie un tratamiento psicológico con profesionales de la psicología que seguro le ayudará a superar este bache.

Un saludo,

PSIQUES PSICOLÓGOS
TU CENTRO DE PSICOLOGÍA EN ALZIRA

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

25 FEB 2015

Buenos días Cristina,

efectivamente, existen tratamientos para trabajar la agorafobia. Entiendo que lo estará pasando muy mal, porque su mundo se reduce a un espacio muy limitado y que sentirá mucha angustia. En estos casos la familia también se ve afectada, así que quiero transmitiros mucho ánimo y deciros que se puede superar.
.
En un primer momento, es necesario realizar una buena evaluación:
- ¿Qué factores han generado la agorafobia y cuáles los mantiene?
A partir de ahí, se establecerían los objetivos y trabajaríamos en ellos.
Como comentan los compañeros, es importante trabajar la ansiedad a través de terapia cognitivo-conductual: saber cómo funciona el miedo, trabajar pensamientos distorsionados, hacer exposiciones de forma gradual.

Completaría el tratamiento de la ansiedad con sesiones de EMDR, es muy potente en estos casos. Desde que me formé y aplico esta técnica, consigo resultados que antes no conseguía con terapia cognitivo-conductual.

También trabajaría las habilidades que tu hermana ya posee, pero que posiblemente, no reconoce debido a que su autoestima se habrá quedado muy deteriorada. Es decir, potenciaría sus cosas buenas y estableceríamos metas a corto y largo plazo que le generen ilusión y energía.

No es un trastorno fácil ni que se resuelva de inmediato, pero se puede superar. Tu hermana puede tener la calidad de vida que se merece.

No dudéis en contactar si queréis mas información, mucho ánimo y un abrazo!

María del Mar Santos Psicólogo en Madrid

12 respuestas

24 FEB 2015

Buenas tardes, Cristina

Entiendo tu preocupación porque la Agorafobia puede ser realmente incapacitante para la vida de una persona. Sin embargo, quiero que sepas que sí hay solución para este trastorno.

Generalmente las primeras consultas con un psicólogo irán encaminadas a reducir los molestos síntomas de la ansiedad y la incapacidad que ocasionan. Posteriormente, se analizaría más en profundidad cuál es el origen y los factores que mantienen este trastorno.

Actualmente está demostrado que los tratamientos más eficaces son la terapia cognitivo-conductual (información al paciente sobre la ansiedad, técnicas de respiración, técnicas cognitivas; técnicas de relajación; exposición; desarrollo de habilidades de afrontamiento; reforzamiento social...) y la exposición en vivo de un modo sistemático y progresivo.

Sobre todo será muy importante de sus familiares y amigos aunque el tratamiento pueda comenzar siendo individual.

¡Mucho ánimo!

Quedo a tu disposición.

Un saludo,

Lidia Agüero.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

Psicólogos especialistas en Agorafobia

Ver más psicólogos especializados en Agorafobia

Otras consultas sobre Agorafobia